KudoZ home » English to Spanish » Education / Pedagogy

Gulf of Mexico

Spanish translation: Golfo de México


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Gulf of Mexico
Spanish translation:Golfo de México
Entered by: xxxOso

16:53 Jun 17, 2005
English to Spanish translations [Non-PRO]
Social Sciences - Education / Pedagogy / Education
English term or phrase: Gulf of Mexico
Someone translated "Gulf of Mexico" into Spanish as "Golfo de Méjico"? Is that correct?
Director1
Golfo de México
Explanation:
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2005-06-17 16:59:16 (GMT)
--------------------------------------------------

Diccionario Panhispánico de Dudas   
***México o Méjico***
La Real Academia Española (RAE) señala en la futura edición del Diccionario Panhispánico de Dudas que la grafía recomendada para el topónimo de \"México\" es \"México\" y su pronunciación correcta es \"Méjico\", no \"Méksiko\", a la vez que recomienda escribir con \"x\" todos sus derivados: \"mexicano\", \"mexicanismo\" y \"mexiquense\".
Esta aparente falta de correspondencia entre la grafía y su pronunciación se debe, según la RAE, a que la letra \"x\" que aparece en la forma escrita de este y otros topónimos americanos (Oaxaca, Texas) conserva el valor que tenía en épocas antiguas del idioma, en las que representaba el sonido que hoy corresponde a la letra \"j\". Este arcaísmo ortográfico se conservó en México y, por extensión, en el español de América, mientras que en España, hasta no hace mucho, las grafías actuales eran \"Méjico\", \"mejicano\", etcétera.
Aunque también son correctas las formas con \"j\", se recomiendan las grafías con \"x\" por ser las usadas en el propio país y, mayoritariamente, en el resto de Hispanoamérica.\"

http://148.245.26.68/lastest/2003/Enero/11ene2003/11ar01b.ht...


--------------------------------------------------
Note added at 2005-06-17 17:05:05 (GMT)
--------------------------------------------------

Aquí mismo en Proz se ha discutido hasta el cansancio este tema, puedes ver dos debates interesantes al respecto aquí:

http://www.proz.com/post/210257#210257

http://www.proz.com/topic/26185


--------------------------------------------------
Note added at 2005-06-17 17:13:07 (GMT)
--------------------------------------------------

Por si sirve de algo, en Google:

Results 1 - 10 of about 106,000 for \"Golfo de México\"
Results 1 - 10 of about 630 for \"Golfo de Méjico\"

Confía en mí, te lo dice un mexicano: MÉXICO con x.
Selected response from:

xxxOso
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +20Golfo de MéxicoxxxOso
4 +5Golfo de Méxicoteju
5 +4Golfo de México
Caro Friszman
5 +2Golfo de MéxicoAna-Maria Hulse
5Golfo de Méjico
mirta
5golfo de méxico/méjico (ambas opciones)*
Walter Landesman
4 -1Golfo de Méjico
Maria Elisa Manfrino


Discussion entries: 8





  

Answers


0 min   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +20
Golfo de México


Explanation:
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2005-06-17 16:59:16 (GMT)
--------------------------------------------------

Diccionario Panhispánico de Dudas   
***México o Méjico***
La Real Academia Española (RAE) señala en la futura edición del Diccionario Panhispánico de Dudas que la grafía recomendada para el topónimo de \"México\" es \"México\" y su pronunciación correcta es \"Méjico\", no \"Méksiko\", a la vez que recomienda escribir con \"x\" todos sus derivados: \"mexicano\", \"mexicanismo\" y \"mexiquense\".
Esta aparente falta de correspondencia entre la grafía y su pronunciación se debe, según la RAE, a que la letra \"x\" que aparece en la forma escrita de este y otros topónimos americanos (Oaxaca, Texas) conserva el valor que tenía en épocas antiguas del idioma, en las que representaba el sonido que hoy corresponde a la letra \"j\". Este arcaísmo ortográfico se conservó en México y, por extensión, en el español de América, mientras que en España, hasta no hace mucho, las grafías actuales eran \"Méjico\", \"mejicano\", etcétera.
Aunque también son correctas las formas con \"j\", se recomiendan las grafías con \"x\" por ser las usadas en el propio país y, mayoritariamente, en el resto de Hispanoamérica.\"

http://148.245.26.68/lastest/2003/Enero/11ene2003/11ar01b.ht...


--------------------------------------------------
Note added at 2005-06-17 17:05:05 (GMT)
--------------------------------------------------

Aquí mismo en Proz se ha discutido hasta el cansancio este tema, puedes ver dos debates interesantes al respecto aquí:

http://www.proz.com/post/210257#210257

http://www.proz.com/topic/26185


--------------------------------------------------
Note added at 2005-06-17 17:13:07 (GMT)
--------------------------------------------------

Por si sirve de algo, en Google:

Results 1 - 10 of about 106,000 for \"Golfo de México\"
Results 1 - 10 of about 630 for \"Golfo de Méjico\"

Confía en mí, te lo dice un mexicano: MÉXICO con x.

xxxOso
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 964

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gustavo Caldas
1 min
  -> Muchas gracias, GACR ¶:^)

agree  Gisela Herrera: más rápido que la Hormiga Atómica!!
1 min
  -> ¶:^D! ¡Será que acabo de desayunar! Muchas gracias, Gisela y saludos cordiales ¶:^)

agree  Xenia Wong
3 mins
  -> Muchas gracias, Xen, ¡feliz viernes! ¶:^)

agree  Gabriela Rodriguez
5 mins
  -> Hola Gaby, muchas gracias y que tengas un buen día ¶:^)

agree  Lori_A: Tambien puede ser Mejico
7 mins
  -> Muchas gracias por tu agrí, Lori. Lamento no estar de acuerdo contigo, México sólo es México. ¶:^)

agree  Gisel Moya Knautz
10 mins
  -> Muchas gracias, gisel29. Saludos cordiales ¶:^)

agree  Mónica Guzmán
15 mins
  -> Muchas gracias, Mónica ¶:^)

agree  George Rabel: debes haber desayunado coin xugo de naranxa, juevos rancheros, y xamón de Xalisco : )
21 mins
  -> ¡Ajúa! Muchas graxias, George ¶:^)

agree  Ismael Torres
22 mins
  -> Muchas gracias y saludos cordiales, Ismael ¶:^)

agree  MATRIX TRANSL: Good morning Osito!!!
23 mins
  -> ¡Buenos días, Rossana! ¡Bienvenida a la fiesta mexicana! Muchas gracias ¶:^)

agree  teju: Cero minutos, eres el más rápido Oso :)))
23 mins
  -> Muy amable, teju, muchas gracias ¶:^)

agree  Ernesto de Lara: Como me enkabr
28 mins
  -> Hola Ernesto, muchas gracias por tu agrí ¶:^)

agree  Maria Milagros Del Cid
36 mins
  -> Muchas gracias, María. Saludos cordiales ¶:^)

agree  Maria Arcelus
39 mins
  -> Saludos y muchas gracias, María ¶:^)

agree  Margarita Gonzalez: Simó (mexicanismo de sí). Otr mexicana que lleva la X de México en la frente.
47 mins
  -> ¡Muchas gracias, Marga! También el oso trae x y nopal con todo y águila devorando una serpiente a media frente ¶:^)

agree  Henry Hinds: Ahuehuetes.
52 mins
  -> ¡Gracias mil, mi Cumpa! Tu aval es un tesoro ¶:^)

agree  Julio Torres: Al rato las vas a contestar en -1 min...
1 hr
  -> Hola Julio, muchas gracias, pero naaa, solo fue una chiripada ¶:^)

agree  Gabriel Aramburo Siegert: ¡Esta si estuvo muuuy difícil mi cuatazo! ¿Cuándo me va a enviar la foto? Ya se la pedí el otro día, mano, y nada de respuesta... parece que se fue a darse una vueltecita disimulando, mano.
1 hr
  -> Jaaa! A que mi cuatazo, no me fui, acuerdese que le dije que se la mandaba para Halloween cuando tengamos que espantar a alguien ¶:^) Un abrazote Gabo! ¶:^)

agree  Yvonne Becker
9 hrs
  -> Muchas gracias y saludos cordiales, Smash ¶:^)

neutral  Walter Landesman: sorry, oso, por discrepar contigo esta vez, pero ambas opciones son aceptadas (aunque yo prefiero y uso MéXico).
20 hrs
  -> ¿Aceptadas por quién? No sólo estás discrepando conmigo sino con todo México, ¿te gustaría que un mexicano afirmara que tu país se llama "Urujuai"? Pero ya que estás diciendo "sorry" , ego te absolvo, vé en paz y no peques más ¶:^)

agree  Anna Macip
1 day1 hr
  -> Muchas gracias y saludos, Anna ¶:^)

1 min   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
gulf of mexico
Golfo de México


Explanation:
Con X!

Caro Friszman
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 79

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ernesto de Lara
43 mins
  -> Muchas gracias, Ernesto! Uno que se apiada de mi terrible lentitud!! :)

agree  xxxOso: ¶:^)
52 mins
  -> Jeje.. gracias, Oso, superéroe virtual!

agree  Yvonne Becker
9 hrs
  -> Muchas gracias, Smash

neutral  Walter Landesman: Ambas opciones son aceptadas.
20 hrs
  -> Tenés razón, pero de todos modos creo que hay motivos para preferir ésta. Saludos!

agree  Anna Macip
1 day1 hr
  -> Muchas gracias, Anna

1 min   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
gulf of mexico
Golfo de México


Explanation:
GOLFO DE MEXICO - [ Translate this page ]
La costa del Golfo de México - ubicado en la misma latitud del estéril Sahara -
tiene una vegetación exuberante. Los factores climáticos producidos por la ...
mexico.udg.mx/turismo/vision/golfo.html - 16k - Cached - Similar pages

UGM - [ Translate this page ]
www.ugm.edu/ - 2k - Cached - Similar pages

Golfo de México - Wikipedia en español - [ Translate this page ]
El Golfo de México y el vecino mar Caribe son dos regiones marítimas del océano
... Mientras que el Golfo de México posee extensas plataformas continentales ...
es.wikipedia.org/wiki/Golfo_de_México - 18k - Cached - Similar pages

teju
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 164

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ernesto de Lara
43 mins
  -> Gracias Ernesto, pero otros fueron más rápidos que yo, saludos - teju

agree  Margarita Gonzalez: ¡Viva, Ks! Por si no sabías el plural :-), que amanecí con xilaquiles.
50 mins
  -> Xilaquiles, que hambre me das, gracias Marga - teju ;)

agree  xxxOso: ¶:^)
52 mins
  -> Que caballero!!!! Te agradezco muchísimo esta actitud tuya tan galante y llena de compañerismo - teju :)))))

agree  Yvonne Becker
9 hrs
  -> gracias Smash - teju :)

neutral  Walter Landesman: Ambas opciones son aceptadas.
20 hrs

agree  Anna Macip
1 day1 hr

1 min   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
gulf of mexico
Golfo de Méjico


Explanation:
Circunnavegación del Golfo de Méjico en Kajak Marítimo ... Misión. Dos paises,
Méjico, Estados Unidos, 3369 millas alrededor del Golfo

Maria Elisa Manfrino
Italy
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Lori_A
7 mins

disagree  xxxTadzio: México.
9 mins

disagree  Ernesto de Lara: su origen no es espa¤ol
41 mins

disagree  Henry Hinds: Jamás de los jamases.
52 mins

agree  Margarita Gonzalez: Sorry pero la circunavegación iría en un kajac marítimo muy grandote (por aquello de las mayúsculas) pero por México no pasó. (:-)
54 mins

neutral  Walter Landesman: ambas opciones
20 hrs

4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
gulf of mexico
Golfo de Méjico


Explanation:
Si, es correcto.

Mirta :)

mirta
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  xxxTadzio: México.
5 mins

disagree  Ernesto de Lara: No estamos hablando del mismo pa¡s
40 mins

agree  Henry Hinds: Nuncamente.
50 mins
  -> Gracias, Henry :)

agree  Margarita Gonzalez: Never de limón; más aún muchos de los argentinos llegados con el exilio, al hermanarse con nosotros y nosotros con ellos, se autodenominaron argenmex.
1 hr
  -> Bueno, así será. No hay nada más que discutir. Buen fin de semana :)

neutral  Walter Landesman: Ambas opciones son aceptadas.
20 hrs
  -> Gracias, landesman

32 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
gulf of mexico
Golfo de México


Explanation:
All of the respondents who said "Golfo de México" are CORRECT. The official name of the country is México, not Méjico (which is how it is pronounced in Spanish). So, the person who said Méjico is incorrect... and yes,……. the Golf of México was not part of the deal when they gave up Texas and all the other chunk of land. (Sorry for the Joke!)So, give the points to whoever gave you the first correct answer.

Ana-Maria Hulse
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  blucero: !Víva México! mexicanos y mexicanas.
3 hrs

neutral  Walter Landesman: Ambas opciones son aceptadas.
20 hrs

agree  Anna Macip
1 day52 mins

20 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
gulf of mexico
golfo de méxico/méjico (ambas opciones)*


Explanation:
Según el Diccionario Geográfico Universal, Guido Gómez de Silva:

"Méjico, véase México.
México1 (en España se escriben con j esta palabra y sus derivados [Méjico, mejicano, etc.]; nombre oficial completo: Estados Unidos Mexicanos; también se le llama República Mexicana), país del S de América del Norte; 1,958,201 km2; 93'960,000 habitantes; capital: ciudad de México3. Gentilicio: mexicano; lengua: español. Mexico esta dividido en 31 estados (Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas) y un Distrito Federal. Su parte más estrecha es el Istmo de Tehuantepec (210 km). Su cadena de montañas principal es la Sierra Madre, que se divide en Oriental y Occidental, quedando entre ellas una altiplanicie central (Anáhuac) que incluye el valle en que está la ciudad de México3 y que ocupa más de 50% del país. Las alturas principales son el volcán Citlaltépetl o Pico de Orizaba (5,700 m), el volcán Popocatépetl (5,452 m) y el Iztaccíhuatl (5,286 m). Sus ciudades más pobladas son: México3, Guadalajara1, Monterrey, Nezahualcóyotl.
Ver en mapa de América - Norteamérica. "




    Reference: http://www.academia.org.mx
Walter Landesman
Uruguay
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 199




Voters for reclassification
as
PRO / non-PRO
Non-PRO (1): Walter Landesman