KudoZ home » English to Spanish » Education / Pedagogy

mentoring

Spanish translation: Participación de mentores


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:mentoring
Spanish translation:Participación de mentores
Entered by: Rafael Serrano

21:39 Aug 8, 2006
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Education / Pedagogy / truancy
English term or phrase: mentoring
En la lista de las acciones que una junta de distrito escolar en EE.UU. recomienda para combatir el ausentismo escolar, se lee: "Mentoring". Sé lo que es pero ignoro si hay un término en español. En google encontré una escuela universitaria española que da cursos de "Mentoring", dejándolo en inglés. He pensado en "Colaboración de mentores", "Participación de Mentores", "Tutelaje de mentores", ya que sí existe la palabra "mentor" en castellano. Agradezco por anticipado vuestras sugerencias.
María T. Vargas
Spain
Participación de mentores
Explanation:
En realidad se trata de personas voluntarias que ayudan a los estudiantes en sus deficiencias escolares, casi siempre gratuitamente por lo cual no sirve usar los sinónimos «tutor», «consejero» u «orientador» puesto que en la cultura de habla española esos títulos los llevan funcionarios del sistema educativo.
El mentor escolar es una figura muy común en la cultura estadinense.
Selected response from:

Rafael Serrano
Grading comment
Gracias, fue lo que escogió el cliente. Tutoría ya se usaba para clases de apoyo fuera de horas de clase. Gracias también a los demás por su colaboración.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +5mentoría
Angelo Berbotto
5 +2tutoría
Irina Dicovsky
5Participación de mentores
Rafael Serrano
4mentoreo
Henry Hinds


  

Answers


8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
mentoreo


Explanation:
Ha entrado en uso esta versión.

Results 1 - 10 of about 815 for mentoreo

Henry Hinds
United States
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 618

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Angelo Berbotto: mentoría parece estar más difundida - saludos
8 mins
  -> En efecto, se me hubiera ocurrido primero.

11 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Participación de mentores


Explanation:
En realidad se trata de personas voluntarias que ayudan a los estudiantes en sus deficiencias escolares, casi siempre gratuitamente por lo cual no sirve usar los sinónimos «tutor», «consejero» u «orientador» puesto que en la cultura de habla española esos títulos los llevan funcionarios del sistema educativo.
El mentor escolar es una figura muy común en la cultura estadinense.

Rafael Serrano
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 110
Grading comment
Gracias, fue lo que escogió el cliente. Tutoría ya se usaba para clases de apoyo fuera de horas de clase. Gracias también a los demás por su colaboración.

16 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +5
mentoría


Explanation:
Hola María,

hay muchos resultados para mentoría:
1 - 10 de aproximadamente 55,100 de mentoría. (0.22 segundos


yo me inclino personalmente por Uso o Utilización de Mentores

saludos


La mentoría en las organizaciones: aportación al desarrollo de ...Para finalizar y en parte como síntesis, señalar los pilares principales sobre los que se sustenta un sistema de mentoría dirigido al desarrollo de ...
www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp/web/NoticiesMostra... - 26k - En caché - Páginas similares


Mentoría UniversitariaMENTORIA.NET es un recurso para el desarrollo de la mentoría en el ámbito ... Finalmente, MENTORIA.NET es consecuencia de diferentes acuerdos de ...
www.mentoria.net/ - 15k - En caché - Páginas similares


[PDF] MARCO CONCEPTUAL PARA EL PROGRAMA DE MENTORIA DEL CUHFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
coordina el servicio de mentoría en dicho programa desde agosto de 1996. ... “La mentoría es un proceso interactivo de uno-a-uno en el que se desarrolla el ...
cuhwww.upr.clu.edu/~ideas/Manuales/MENTORIA_NOV_99.PDF - Páginas similares


MEDIÁFORA. Mentoría.Mediafora, Medios Adaptados a la Formación Abierta. Teleformación.
www.mediafora.net/mentoria.php - 15k - En caché - Páginas similares


Servicios de MentoríaSBSS provee servicios de mentoría para grupos de personas, ... Los servicios de mentoría del SBSS ayudan a los sobrevivientes de quemaduras, ...
www.survivingburns.org/html/SPmentoring.html - 11k - En caché - Páginas similares


Etusivu - mentoriaMentoria Oy on aivan Tampereen ydinkeskustassa sijaitseva, vuonna 1995 perustettu psykiatri- ja ... 2004 Mentoria Oy - Tekninen toteutus Optinet kotisivut.
www.mentoria.fi/ - 9k - En caché - Páginas similares


Proyecto Título VEl Proyecto Título V, Actividad II establece el Programa de Mentoría para Estudiantes de Bachillerato del Decanato de Enfermería y el Colegio de Profesiones ...
titulov.rcm.upr.edu/mentoria_2.html - 13k - En caché - Páginas similares


Consejeria de los directoresLa mayoria de la investigacion se ha enfocado en la 'mentoria clasica', ... Las relaciones de mentoria no necesitan estar limitadas a los primeros estadios ...
www.ericdigests.org/2003-3/consejeria.htm - 22k - En caché - Páginas similares


Programa para Proveer Mentoría a Dueñas de Negocios PequeñosSi es una mujer quien recientemente ha establecido un negocio, el consejo acertado de una mujer empresaria con experiencia puede ser invaluable.
www.sba.gov/espanol/Mujeres/mesasredondas.html - 16k - En caché - Páginas similares


Youth Crime Watch InternationalLa mentoría reúne un mentor cuidadosamente seleccionado, con la persona a quien se va a orientar, para lograr objetivos comunes mediante la creación de una ...
www.ycwa.org/world/esp/mentor.htm - 14k - En caché - Páginas similares





Angelo Berbotto
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Henry Hinds
9 mins
  -> gracias Henry, es que mentoreo se parece a monitoreo que está bien afianzado en la lengua -- saludos

agree  Egmont
37 mins
  -> gracias, Egmont

agree  Laura_Fazio
1 hr
  -> gracias, Laura

agree  Mónica Ameztoy de Andrada
2 hrs
  -> gracias, Mónica

agree  Heather Chinchilla
3 hrs
  -> gracias, Heather

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
tutoría


Explanation:
Considero que es más utilizado que mentoría, al menos en el ámbito escolar.
Como en esto que encontré en esta página (http://www.orientared.com/):
Algunas consideraciones sobre el concepto de tutoría son:

* Constituye un proceso continuo, no puntual.
* Se desarrolla de forma activa y dinámica.
* Debe estar planificada sistemáticamente.
* Supone un proceso de aprendizaje.
* Requiere la colaboración de todos los agentes educativos.
* El curriculum escolar debe ser el marco para su desarrollo.
* Perspectiva interdisciplinar.
* Debe propiciar la autoorientación

Si la cuestión es referencias en google...+ de 2 millones de menciones.
Queda como otra sugerencia.
Saludos!


Irina Dicovsky
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in PortuguesePortuguese
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  elere: En los institutos de secundaria españoles, se llama tutoría. Da pena ver que el hecho de que salga muchas veces algo en GOogle justifique su uso (y no me refiero a la incluida en esta respuesta)
11 hrs
  -> Te agradezco el comentario, colega. Pienso igual.

agree  Ricardo Torres
2 days17 hrs
  -> Gracias!