KudoZ home » English to Spanish » Education / Pedagogy

Latino Studies

Spanish translation: hispano


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:latino
Spanish translation:hispano
Entered by: Elena Pérez

15:13 May 13, 2002
English to Spanish translations [Non-PRO]
Education / Pedagogy / Education
English term or phrase: Latino Studies
Me gustaría recibir propuestas para la traducción del término. Se trata de una especialización universitaria (de EE.UU.).
Sé a qué se refiere, pero no logro encontrar una traducción, entre otras cosas, por la diferencia de uso del adjetivo "latino" en EE.UU. y en España.
Gracias.
Elena Pérez
Belgium
Estudio de la cultura latinoamericana/hispana en los EE.UU.
Explanation:
Yo le daría preferencia al uso de "latinoamericana" aclarando que se trata de cualtura latinoamericana "en los Estados Unidos". Otra posibilidad sería usar cultura "hispana" (uno de los significados de "hispano" de acuerdo con el diccionario Vox es "Habitante de los Estados Unidos de América, de habla española". En el caso de "latina" estaríamos transfiriendo al español el significado del término "latino" en inglés, que difiere del significado de "latino" en español.
Selected response from:

Eugenia Corbo
Grading comment
Muchas gracias, me quedo con lo de hispano, que sí se utiliza en español para hablar de los habitantes de EE.UU. De esta forma no tendré que explicarlo.

4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4Estudio de los latinos
Bertha S. Deffenbaugh
4 +3estudios latinoamericanos
Valeria Verona
4 +2Cultura latinoamericana
Antonio Criado Maeso
5Estudio de la cultura latinoamericana/hispana en los EE.UU.
Eugenia Corbo


Discussion entries: 1





  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
Cultura latinoamericana


Explanation:
Un saludo...

Antonio Criado Maeso
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Carlos Moreno
15 mins

agree  Egmont
51 mins

1 min   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
estudios latinoamericanos


Explanation:
Así lo pondría yo y en todo caso, si te parece necesario, una explicación en una nota o entre paréntesis.
Suerte.
:-)

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-13 15:19:40 (GMT)
--------------------------------------------------

Acabo de leer tu nota, tal vez sería bueno poner una explicación, como te sugerí antes, o si no estudio de la cultura latina en EEUU...
Qué te parece?

Valeria Verona
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Patricia Myers
1 min
  -> Gracias, Patricia

agree  Yvette Arcelay
33 mins

agree  Egmont: ...mejor!
50 mins
  -> Gracias Yvette y Alberto!

29 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
Estudio de los latinos


Explanation:
Cuando se habla de "Latino" acá en EE.UU y especialmente en sigular, se refiere a la comunidad latina, su cultura, sus costumbres, sus necesidades.

Saludos.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-13 15:47:40 (GMT)
--------------------------------------------------

Estudio de los latinos radicados en EE.UU, más concretamente.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-13 15:50:16 (GMT)
--------------------------------------------------

Beginning Library Research on CHICANO/LATINO STUDIES

Stanford University Libraries\' collections on the historical and contemporary experience of Hispanic Americans, and in particular Mexican Americans, are extensive, making Stanford an excellent place for students conducting research in this area. The project Linking the Americas provides fulltext of most Latin American books published by the Stanford Press, plus other important materials.
The interdisciplinary nature of Latino Studies means that relevant titles are dispersed throughout the collections depending upon subject matter. Use Socrates, Stanford\'s online catalog, to locate books and other materials. Use the library\'s print or electronic indexes to locate journal articles and published papers.
……………………………………………………………………………………..
http://www-sul.stanford.edu/depts/ssrg/adams/shortcu/chic.ht...


Bertha S. Deffenbaugh
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Francisco Adell
22 mins

agree  Egmont: ...igualmente!
23 mins

agree  Henry Hinds
26 mins

agree  LoreAC
1 day1 hr

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
Estudio de la cultura latinoamericana/hispana en los EE.UU.


Explanation:
Yo le daría preferencia al uso de "latinoamericana" aclarando que se trata de cualtura latinoamericana "en los Estados Unidos". Otra posibilidad sería usar cultura "hispana" (uno de los significados de "hispano" de acuerdo con el diccionario Vox es "Habitante de los Estados Unidos de América, de habla española". En el caso de "latina" estaríamos transfiriendo al español el significado del término "latino" en inglés, que difiere del significado de "latino" en español.

Eugenia Corbo
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Muchas gracias, me quedo con lo de hispano, que sí se utiliza en español para hablar de los habitantes de EE.UU. De esta forma no tendré que explicarlo.