KudoZ home » English to Spanish » Education / Pedagogy

forensics

Spanish translation: retórica


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:forensics
Spanish translation:retórica
Entered by: LiaBarros

21:01 Nov 6, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Education / Pedagogy
English term or phrase: forensics
I need a translation for the term. Context is as follows...

"Forensics is an educational activity primarily concerned with using an argumentative perspective in examining problems and communicating with people. An argumentative perspective on communication involves the study of reason giving by people as justification for acts, beliefs, attitudes, and values. From this perspective, forensics activities, including debate and individual events, are laboratories for helping students to understand and communicate various forms of argument more effectively in a variety of contexts with a variety of audiences"
Armando Diaz
retórica
Explanation:
Uol-Babylon: forensics=argumentación (arte de argumentar, convencer).

Lo que me remite hacia: retórica.

"La retórica retórica es, técnicamente, el Arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia suficiente para deleitar, persuadir o conmover.
También (etimológicamente) retórica es una Teoría de la de la expresión, especialmente la hablada."

RAE:
retórica.
(Del lat. rhetorĭca, y este del gr. ῥητορική).
1. f. Arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover.
2. f. Teoría de la composición literaria y de la expresión hablada



--------------------------------------------------
Note added at 15 horas (2007-11-07 12:13:27 GMT)
--------------------------------------------------

http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Lexikon der Lingu...

--------------------------------------------------
Note added at 15 horas (2007-11-07 12:14:27 GMT)
--------------------------------------------------

http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Lexikon der Lingu...

--------------------------------------------------
Note added at 5 días (2007-11-11 22:22:18 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Gracias, Armando!
Selected response from:

LiaBarros
Grading comment
Si, creo es lo que mas se acerca y lo mas apropiado. Los eventos de forensics no solo son argumentacion o debate, incluyen otras actividades que son mejor descritas asi.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +6retórica
LiaBarros
5 +3Argumentación (dialéctica)
Marina Menendez
4 +1debatesolv10siq


Discussion entries: 8





  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
debates


Explanation:
¡Suerte!

Babylon English-Spanish

forensics
s. argumentación





Babylon English-English

forensics
n. place where items connected to a crime are scientifically tested; scientific study of items connected to a crime; art of debate, study of argumentation





Wikipedia English - The Free Encyclopedia

Forensics
This article deals with forensic science, used in legal proceedings. For forensics in public speaking, see debate and individual events.
Forensic science (often shortened to forensics) is the application of a broad spectrum of sciences to answer questions of interest to the legal system. This may be in relation to a crime or to a civil action. The use of the term "forensics" in place of "forensic science" could be considered incorrect; the term "forensic" is effectively a synonym for "legal" or "related to courts" (from Latin, it means "before the forum"). However, it is now so closely associated with the scientific field that many dictionaries include the meaning given here.


--------------------------------------------------
Note added at 31 minutos (2007-11-06 21:33:11 GMT)
--------------------------------------------------

¿Qué te parece Taller de debates?
DOC] Taller de debate EASWFile Format: Microsoft Word - View as HTML
DENIA ¿Un futuro sostenible? Conclusiones del taller. realizado en la Casa de la Cultura de Denia,. el sábado. 15 de mayo de 1999. Taller de debate EASW ...
ftp://ftp.cordis.europa.eu/pub/easw/docs/denia-es.doc - Similar pages

Taller de debate "La ciudad compartida", a cargo de María Ángeles ...- [ Translate this page ]23/10/2006 Taller de debate "La ciudad compartida", a cargo de María Ángeles Durán. Invitada especial: María Ángeles Durán Tema: La ciudad compartida ...
www.sitiosur.cl/agendaDetalle.asp?pid=453 - 31k - Cached - Similar pages

V Taller de Debate del Observatorio de Biotecnología: “Regulación ...- [ Translate this page ]Todas las ponencias fueron seguida por animados debates en los que intervinieron los expertos asistentes al Taller y en el que quedó de manifiesto la ...
www.monsanto.es/.../noticias/v-taller-de-debate-del-observa... - 26k - Cached - Similar pages

Organizan talleres y debates para las mujeres - Plasencia - www ...- [ Translate this page ]Organizan talleres y debates para las mujeres - Plasencia - www.elperiodicoextremadura.com.
www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=32... - 51k - Cached - Similar pages

Sábado, 03 de Noviembre flecha Jornadas Primaverales “Recursos ...- [ Translate this page ]Taller de Debates:"Expresión Oral y Escénica", con el Prof. Benito Escobar. flecha Taller de Debates:"Argumentación y Falacias", con el Profesor Ricardo ...
www.unab.cl/diario/Agenda/Asp/vwCalugaAgenda.asp?home=1 - 53k - Cached - Similar pages

:: HACER DISEÑO HOY :: Qué hacemos- [ Translate this page ]talleres de debate, workshops, muestras y videos. :: Existe un espacio “el living” que va a funcionar durante toda la Jornada con cortos, ...
www.hacerdisenohoy.com.ar/elevento2006.htm - 25k - Cached - Similar pages

[PDF] AMÉRICA LATINAFile Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
Actividades relacionadas: (1) Taller de debate “La calidad de la ... Taller de debate “El cambio político en Bolivia” P. Oñate. 7. Brasil (Línea geográfica) ...
www.cidob.org/es/content/download/80/836/file/programa_Amer... - Similar pages



--------------------------------------------------
Note added at 37 minutos (2007-11-06 21:39:14 GMT)
--------------------------------------------------

No sé si existe un término específico para esto, pero no creo que "retórica" sea el término correcto.

olv10siq
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 86
Notes to answerer
Asker: Si, pero en Estados Unidos generalmente la actividad de forensics incluyen una serie de actividades relacionadas al foro (discursos, eventos indivduales, etc) no unicamente debates. Lo que no se es si existe un termino aceptable en espanol


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Patricia Fierro, M. Sc.
5 mins
  -> Muchas gracias Patricia

neutral  LiaBarros: yo tampoco creo que sea este el término... ;)
1 hr

4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
Argumentación (dialéctica)


Explanation:
La Argumentación se origina en el siglo V ACen Siracusa. Corax la definió como "el arte de la persuasión". Pitágoras fue quien dijo "el que no piensa como nosotros se equivoca".
Hay dos tipos básicos de argumentación:
-secuencial: impone una tesis y la defiende sin introducir argumentos contrarios
-dialéctica: presenta planteos bilaterales. Se caracteriza por incluir argumentos contradictorios para refutarlos.

Aristóteles clasificó los discursos argumentativos en:
-Deliberativos
-judiciales
-epidícticos

La Retórica, según Aristóteles, es "el arte de la comunicación cotidiana, del discurso en público". Los primeros retóricos fueron los sofistas, que enseñaban a hablar a los que querían triunfar en la política. Llegó a Roma a través de Demóstenes (diputado) y Cicerón (senador)

He aquí un link:
Forensics
Etymology

The first teachers of oratory were the ancient Greeks and Romans, namely Aristotle and Cicero. When they were classifying "kinds" of oratory, they termed the kind of argument used in a court of law to prove or disprove past events "forensic" argumentation. Centuries later while universities were still teaching all the forms of argument, students decided to take it to the competitive level and began debating for sport in an activity they named "forensics." Today forensics includes competitive dramatics and public speaking.

In addition, the science that has the goal of finding evidence to be used in court-of-law arguments is termed "forensic science."

http://www.morainevalley.edu/forensics/etymology.htm



Marina Menendez
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 155

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  olv10siq: Argumentación dialéctica, eso es. Diste en el clavo.
2 hrs
  -> Muchas gracias. La argumentación es parte de la retórica pero no son sinónimos

agree  Rocío Silveira de Andrade: sí sí sí
6 hrs
  -> ¡Muchas gracias Rocío!

agree  Rosina Peixoto: De acuerdo! Wikipedia-“Forensic” comes from the Latin word “forensis” meaning forum. During the time of the Romans, a criminal charge meant presenting the case before a group of public individuals. Both the person accused of the crime and the accuser woul
2 days1 hr
  -> Hoy se llama "argumentación forense" sólo a la legal. Gracias por tu contribución etimológica!

18 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +6
retórica


Explanation:
Uol-Babylon: forensics=argumentación (arte de argumentar, convencer).

Lo que me remite hacia: retórica.

"La retórica retórica es, técnicamente, el Arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia suficiente para deleitar, persuadir o conmover.
También (etimológicamente) retórica es una Teoría de la de la expresión, especialmente la hablada."

RAE:
retórica.
(Del lat. rhetorĭca, y este del gr. ῥητορική).
1. f. Arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover.
2. f. Teoría de la composición literaria y de la expresión hablada



--------------------------------------------------
Note added at 15 horas (2007-11-07 12:13:27 GMT)
--------------------------------------------------

http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Lexikon der Lingu...

--------------------------------------------------
Note added at 15 horas (2007-11-07 12:14:27 GMT)
--------------------------------------------------

http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Lexikon der Lingu...

--------------------------------------------------
Note added at 5 días (2007-11-11 22:22:18 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Gracias, Armando!


    Reference: http://pt.wikipedia.org/wiki/Retórica
    Reference: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=glu...
LiaBarros
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in PortuguesePortuguese
PRO pts in category: 4
Grading comment
Si, creo es lo que mas se acerca y lo mas apropiado. Los eventos de forensics no solo son argumentacion o debate, incluyen otras actividades que son mejor descritas asi.
Notes to answerer
Asker: Si, creo es lo que mas se acerca y lo mas apropiado. Los eventos de forensics no solo son argumentacion o debate, incluyen otras actividades que son mejor descritas asi.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  David Girón Béjar: Exacto
6 mins
  -> gracias David.

neutral  olv10siq: No creo que sea el término correcto.
21 mins
  -> bueno. sin problemas.

agree  JoseAlejandro: This sounds pretty good, Lia!
1 hr
  -> thanks Jose!

agree  Diana Montano: absolutamente
4 hrs
  -> gracias, Diana!

agree  Salloz
4 hrs
  -> Gracias, Salloz!

agree  mar52
6 hrs
  -> Gracias, mar52.

agree  Lydia De Jorge: Sí!
7 hrs
  -> Muchas gracias, Lydia. Buena semana!