ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Education / Pedagogy

research-to-practice

Spanish translation: Investigación-acción

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:research-to-practice
Spanish translation:Investigación-acción
Entered by: adrita

23:40 Dec 13, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Education / Pedagogy / research
English term or phrase: research-to-practice
El término lleva los guiones.
He encontrado frases como: Research-to-practice Division; Research-to-practice Director; research-to-practice papers...
adrita
Investigación-acción
Explanation:
También suele llamarse "investigación orientada a la práctica" cuando no se trata de ciencias sociales. La expresión "investigación-acción" se utiliza principalmente en el campo de la educación.


Un investigador tiene dos caminos: trabajar sobre la teoría a fin de crear un marco teórico, analizar, refutar, evaluar, etc.. conceptos teóricos o trabajar desde la perspectiva de la aplicación de la teoría a la práctica (es decir, buscar los puentes para que teoría y práctica se retroalimenten). Estas dos posturas/perspectivas están bien diferenciadas. Suele criticarse a los investigadores meramente'teóricos' porque no tienen en cuenta la dimensión práctica (aplicable, basada en evidencia).


El término investigación – acción fue propuesto por primera vez en 1946 por el autor Kurt Lewin. Se trata de una forma de investigación para enlazar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondan a los problemas sociales principales. Mediante la investigación–acción se pretende tratar de forma simultánea conocimientos y cambios sociales, de manera que se unan la teoría y la práctica.

El concepto tradicional de investigación-acción proviene del modelo Lewis de las tres etapas del cambio social: descongelamiento, movimiento, recongelamiento. El proceso consiste en:

Insatisfacción con el actual estado de cosas.
Identificación de un área problemática;
Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción;
Formulación de varias hipótesis;
Selección de una hipótesis;
Ejecución de la acción para comprobar la hipótesis
Evaluación de los efectos de la acción
Generalizaciones.
http://es.wikipedia.org/wiki/Investigación-acción

Entre los nuevos modelos, la Investigación Acción, es una metodología de investigación que se inserta dentro del campo social, porque permite el estudio de una situación en particular para mejorar la calidad de acción de la misma.

Este tipo de investigación parte de una necesidad sentida de los sujetos, grupos y organizaciones involucrados. En la Investigación Acción la solución del problema surge de la motivación de la comunidad intervenida.
www.ivpnl.com.ve/investigacion_accion.asp - 18k -

En Resumen la investigación-acción como tendencia pedagógica contemporánea, en su praxis, no deja de ser un método de gran valor en el abordaje de los ...
www.monografias.com/trabajos6/tenpe/tenpe3.shtml - 48k -

Donald Schon, orientado en la misma dirección de la investigación-accion pedagógica, expone en 1983 su teoría de la "Práctica Reflexiva" o "Enseñanza ...
www.conaced.edu.co/Pedagogico/Doc/Efectos_VariantePed.doc -

Nuestra experiencia pedagógica en relación con esta modalidad de investigación ... El enfoque de investigación-acción en el marco de las teorías sobre la ...
www.rieoei.org/rie33a05.htm - 64k -

Investigación- Acción Pedagógica para el mejoramiento de la teoría y la. práctica educativa; y La Investigación- Acción Pedagógica para iniciar ...
www.universia.net.co/index2.php?option=com_content&do_pdf=1... -

La investigación-acción como proceso de formación profesional, de evaluación de la propia práctica pedagógica, de mejoramiento de la enseñanza y de los ...
www.agapea.com/Investigacion-accion-reflexion-critica-sobre... - 25k

Linking research to practice. Chicago, AMA. De Moraes, H. P., José María (1994). ..... La investigación- Acción participativa. Inicio y desarrollos. ...
www.egradu.hc.edu.uy/dpmc/emcalf.htm - 42k -

Selected response from:

Marina Menendez
Argentina
Grading comment
Qué gran apoyo, gracias!!!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5Investigación-acción
Marina Menendez
4investigación a la practicaCarlos Ordaz
4(de la) investigación a la práctica; (para llevar de la) investigación a la practica
Michael Powers (PhD)


Discussion entries: 1





  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
(de la) investigación a la práctica; (para llevar de la) investigación a la practica


Explanation:
Diccionario Oxford

o put sth into practice llevar algo a la práctica, poner* algo en práctica;

Mike :)

Michael Powers (PhD)
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 235
Notes to answerer
Asker: Grcias Michael, en esencia eso es. Marina, de Argentina, hace ahora una profundización muy valiosa del término.


5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
investigación a la practica


Explanation:
esta es mi sugerencia

Carlos Ordaz
United States
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12
Notes to answerer
Asker: Gracias, también podría ser de alguna manera, aunque sin los guiones....


1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
Investigación-acción


Explanation:
También suele llamarse "investigación orientada a la práctica" cuando no se trata de ciencias sociales. La expresión "investigación-acción" se utiliza principalmente en el campo de la educación.


Un investigador tiene dos caminos: trabajar sobre la teoría a fin de crear un marco teórico, analizar, refutar, evaluar, etc.. conceptos teóricos o trabajar desde la perspectiva de la aplicación de la teoría a la práctica (es decir, buscar los puentes para que teoría y práctica se retroalimenten). Estas dos posturas/perspectivas están bien diferenciadas. Suele criticarse a los investigadores meramente'teóricos' porque no tienen en cuenta la dimensión práctica (aplicable, basada en evidencia).


El término investigación – acción fue propuesto por primera vez en 1946 por el autor Kurt Lewin. Se trata de una forma de investigación para enlazar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondan a los problemas sociales principales. Mediante la investigación–acción se pretende tratar de forma simultánea conocimientos y cambios sociales, de manera que se unan la teoría y la práctica.

El concepto tradicional de investigación-acción proviene del modelo Lewis de las tres etapas del cambio social: descongelamiento, movimiento, recongelamiento. El proceso consiste en:

Insatisfacción con el actual estado de cosas.
Identificación de un área problemática;
Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción;
Formulación de varias hipótesis;
Selección de una hipótesis;
Ejecución de la acción para comprobar la hipótesis
Evaluación de los efectos de la acción
Generalizaciones.
http://es.wikipedia.org/wiki/Investigación-acción

Entre los nuevos modelos, la Investigación Acción, es una metodología de investigación que se inserta dentro del campo social, porque permite el estudio de una situación en particular para mejorar la calidad de acción de la misma.

Este tipo de investigación parte de una necesidad sentida de los sujetos, grupos y organizaciones involucrados. En la Investigación Acción la solución del problema surge de la motivación de la comunidad intervenida.
www.ivpnl.com.ve/investigacion_accion.asp - 18k -

En Resumen la investigación-acción como tendencia pedagógica contemporánea, en su praxis, no deja de ser un método de gran valor en el abordaje de los ...
www.monografias.com/trabajos6/tenpe/tenpe3.shtml - 48k -

Donald Schon, orientado en la misma dirección de la investigación-accion pedagógica, expone en 1983 su teoría de la "Práctica Reflexiva" o "Enseñanza ...
www.conaced.edu.co/Pedagogico/Doc/Efectos_VariantePed.doc -

Nuestra experiencia pedagógica en relación con esta modalidad de investigación ... El enfoque de investigación-acción en el marco de las teorías sobre la ...
www.rieoei.org/rie33a05.htm - 64k -

Investigación- Acción Pedagógica para el mejoramiento de la teoría y la. práctica educativa; y La Investigación- Acción Pedagógica para iniciar ...
www.universia.net.co/index2.php?option=com_content&do_pdf=1... -

La investigación-acción como proceso de formación profesional, de evaluación de la propia práctica pedagógica, de mejoramiento de la enseñanza y de los ...
www.agapea.com/Investigacion-accion-reflexion-critica-sobre... - 25k

Linking research to practice. Chicago, AMA. De Moraes, H. P., José María (1994). ..... La investigación- Acción participativa. Inicio y desarrollos. ...
www.egradu.hc.edu.uy/dpmc/emcalf.htm - 42k -



Marina Menendez
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 155
Grading comment
Qué gran apoyo, gracias!!!!
Notes to answerer
Asker: Marina, !Qué espectacular respuesta!!!! Muchas gracias!!!