ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Education / Pedagogy

Descriptive Adequacy

Spanish translation: adecuación descriptiva

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Descriptive Adequacy
Spanish translation:adecuación descriptiva
Entered by: Erin DeBell

16:53 Apr 22, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Education / Pedagogy / Linguistics
English term or phrase: Descriptive Adequacy
This is from an article about the linguistic theories of Dr. Noam Chomsky. Here is the context:

A true universal grammar, Mr. Chomsky argued, must satisfy two conditions. The first requires it to be detailed enough to describe any possible construction in any human language: questions in Navajo, passive sentences in Japanese, relative clauses in Urdu. This is called the condition of "descriptive adequacy."

By contrast, the second condition, known as "explanatory adequacy," required the grammar to be simple enough to reflect the small set of inborn principles that allow humans to acquire and use language. For years, linguistic research was snagged between these two competing demands.

Is there a specific term for this? Thanks!
Erin DeBell
United States
adecuación descriptiva
Explanation:
YA te copio los links :)

Saludos!

--------------------------------------------------
Note added at 5 minutos (2008-04-22 16:58:25 GMT)
--------------------------------------------------

[PDF]
Nuestro Conocimiento del Lenguaje Humano: Perspectivas Actuales ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
adecuación descriptiva en la medida en que da cuenta completa y exacta de ...... Aprovecho la oportunidad para agradecer a Noam Chomsky por el placer de la ...
fccl.ksu.ru/issue001/winter.97/ch_es.pdf

Problemas actuales en teoría lingüística: Temas teóricos de ... - Resultado de la Búsqueda de libros de Google
de Noam Chomsky - 1997 - Spanish language - 216 páginas
Para lograr el nivel de adecuación descriptiva, sin embargo, una gramatica tendría que asignar descripciones estructurales que indicasen que John, "Juan", ...
books.google.com.ar/books?isbn=9682308011...

Gramática generativa transformacional - Wikipedia, la enciclopedia ...
Una gramática generativa, en el sentido en que Noam Chomsky utiliza el término .... aquellas que consiguen una adecuación descriptiva y aquellas que van más ...
es.wikipedia.org/wiki/Gramática_transformacional - 45k -

Sobre la naturaleza y el lenguaje
Noam Chomsky. Cambridge University Press, Madrid 2001 ... adecuación descriptiva y adecuación explicativa, estructura superficial y estructura profunda. ...
www.cuadernoscervantes.com/res_47_naturaleza.html - 25k -

Forma y Función - Un análisis paradigmático de los aportes de F ...
En lingüística, Ferdinand de Saussure y Noam Chomsky son reconocidos .... de la época en tanto trasciende la adecuación descriptiva de esta corriente al ...
www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-3... - 49k -
Selected response from:

Sebastián Castillo Thomas
Grading comment
Thanks!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4adecuación descriptiva
Sebastián Castillo Thomas
4adecuación descriptiva
Cristina intern


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
descriptive adequacy
adecuación descriptiva


Explanation:
YA te copio los links :)

Saludos!

--------------------------------------------------
Note added at 5 minutos (2008-04-22 16:58:25 GMT)
--------------------------------------------------

[PDF]
Nuestro Conocimiento del Lenguaje Humano: Perspectivas Actuales ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
adecuación descriptiva en la medida en que da cuenta completa y exacta de ...... Aprovecho la oportunidad para agradecer a Noam Chomsky por el placer de la ...
fccl.ksu.ru/issue001/winter.97/ch_es.pdf

Problemas actuales en teoría lingüística: Temas teóricos de ... - Resultado de la Búsqueda de libros de Google
de Noam Chomsky - 1997 - Spanish language - 216 páginas
Para lograr el nivel de adecuación descriptiva, sin embargo, una gramatica tendría que asignar descripciones estructurales que indicasen que John, "Juan", ...
books.google.com.ar/books?isbn=9682308011...

Gramática generativa transformacional - Wikipedia, la enciclopedia ...
Una gramática generativa, en el sentido en que Noam Chomsky utiliza el término .... aquellas que consiguen una adecuación descriptiva y aquellas que van más ...
es.wikipedia.org/wiki/Gramática_transformacional - 45k -

Sobre la naturaleza y el lenguaje
Noam Chomsky. Cambridge University Press, Madrid 2001 ... adecuación descriptiva y adecuación explicativa, estructura superficial y estructura profunda. ...
www.cuadernoscervantes.com/res_47_naturaleza.html - 25k -

Forma y Función - Un análisis paradigmático de los aportes de F ...
En lingüística, Ferdinand de Saussure y Noam Chomsky son reconocidos .... de la época en tanto trasciende la adecuación descriptiva de esta corriente al ...
www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-3... - 49k -

Sebastián Castillo Thomas
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Grading comment
Thanks!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Yaotl Altan
0 min
  -> Gracias, Yaotl! :)

agree  xxxtradesmes
3 hrs
  -> Gracias, Esther :)

agree  Egmont
3 hrs
  -> Gracias, AVRVM :)

agree  Marian Martin
5 hrs
  -> Gracias, martin :)

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
descriptive adequacy
adecuación descriptiva


Explanation:
Chomsky (ATS, 5) se propone estudiar del componente sintáctico de una gramática .... Adecuación descriptiva. Es la gramática que «describe correctamente la ...



    Reference: http://ebooks.noctis.com.ar/archivos/LNG-Chomsky02-amt.pdf
Cristina intern
Germany
Works in field
Native speaker of: Native in ItalianItalian
PRO pts in category: 16