KudoZ home » English to Spanish » Education / Pedagogy

to be given tenure

Spanish translation: darán/otorgarán la titularidad como maestro/obtener la titularidad


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:to be given tenure
Spanish translation:darán/otorgarán la titularidad como maestro/obtener la titularidad
Entered by: Margarita Gonzalez

13:39 May 1, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Education / Pedagogy
English term or phrase: to be given tenure
Hola a todos:

Estoy traduciendo Oleanna de Mamet y no sé qué significa exactamente "to be given tenure". Está en esta frase:

That you are guilty, taht you are found wanting, and in error; and are not, for the reasons so-told, to be given tenure.

Contenxto: La frase se la dice una alumna a su profesor durante una conversación en la que le dice que le van a quitar el puesto por "violación". Es un resumen muy, muy resumido pero más o menos esa es la idea.

Un saludo y gracias por vuestra ayuda.
Pilar.
Pilar Bartual
(no le) darán la titularidad como maestro/no obtendrá la titularidad
Explanation:
En México, hablaríamos de titularidad (maestro/profesor/catedrático titular), la cual una vez obtenida difícilmente se puede perder. Pero depende de tu público lector y de lo que aporten los colegas. Suerte
Selected response from:

Margarita Gonzalez
Grading comment
Gracias a todos
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +5(no le) darán la titularidad como maestro/no obtendrá la titularidad
Margarita Gonzalez
5 +1conceder/otorgar plaza/puesto permanente
Ius Translation
4no continuara en el cargoandreinamaria
4no pasarA a escalafOn
Christian Nielsen-Palacios
4No le darán el cargo (de maestro)
Maria Pelletta
4darle permanencia/oportunidadGeorge_GT
3aseguranza/permanenciaHarold Molina


  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
No le darán el cargo (de maestro)


Explanation:
Tenure (of position) ejercicio

Maria Pelletta
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 11
Notes to answerer
Asker: Gracias por la respuesta.


6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
darle permanencia/oportunidad


Explanation:
please ver link proporcionado. creo que puede ayudarle


    Reference: http://www.reference.com/browse/columbia/tenure1
George_GT
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
Notes to answerer
Asker: Gracias por la respuesta.


7 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
aseguranza/permanencia


Explanation:
Parece que ella le esta diciendo que el no merece "tenure" o recibir la aseguranza de su posición como profesor. Tenure se recibe como el resultado de trabajar en un sitio por varios años.


    Reference: http://www.google.com/search?hl=en&safe=active&q=tenure&btnG...
Harold Molina
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Notes to answerer
Asker: Gracias por la respuesta.


11 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +5
(no le) darán la titularidad como maestro/no obtendrá la titularidad


Explanation:
En México, hablaríamos de titularidad (maestro/profesor/catedrático titular), la cual una vez obtenida difícilmente se puede perder. Pero depende de tu público lector y de lo que aporten los colegas. Suerte

Margarita Gonzalez
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 66
Grading comment
Gracias a todos
Notes to answerer
Asker: Gracias por la respuesta.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Pepe Ventura: 100% de acuerdo. En la universidad española también se habla de titularidad.
8 mins
  -> Muchas gracias, Jventura. Ahora puedo incorporarla a mi glosario con el añadido: España

agree  claudia mestre: En Argentina también se utiliza 'titularidad'.
2 hrs
  -> Gracias Claudia.

agree  Egmont
3 hrs
  -> Gracias mil, AVRM

agree  Walter Landesman
8 hrs
  -> Muchas gracias, Walter

agree  Laura D: no obtendrá la titularidad
1 day2 hrs
  -> Gracias mil, Laura. En efecto, no obtendrá..., es otra buena opción

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
conceder/otorgar plaza/puesto permanente


Explanation:
From Oxford Superlex: (Educ) puesto m permanente, titularidad f (en una universidad o colegio), definitividad f (Méx)

Ius Translation
United States
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4
Notes to answerer
Asker: Gracias por la respuesta.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Salloz: ...no le será otorgada la plaza [de catedrático].
2 hrs
  -> thank you:) I'm just translating the fragment that has been posted.

5 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
no continuara en el cargo


Explanation:
porque "tenure" se refiere, en este caso, al derecho a la estabilidad en cargo, particularmente de los profesores. En tu explicacion mencionas que "ya" es el maestro/a

andreinamaria
United Kingdom
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Notes to answerer
Asker: Gracias por la respuesta.


12 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
no pasarA a escalafOn


Explanation:
me parece recordar que asi le dicen en Venezuela

Christian Nielsen-Palacios
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20
Notes to answerer
Asker: Gracias por la respuesta.