KudoZ home » English to Spanish » Education / Pedagogy

Skim and Scan

Spanish translation: lectura rápida y global / lectura (rápida) para localizar datos específicos


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:skim and scan
Spanish translation:lectura rápida y global / lectura (rápida) para localizar datos específicos
Entered by: Marcelo González

22:04 Feb 4, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Education / Pedagogy
English term or phrase: Skim and Scan
How would you tranlate these 2 terms in this context?
It's talking about Research and Study Skills.

Thanks
María Florencia Méndez
lectura rápida y global / lectura (rápida) para localizar datos específicos
Explanation:
Lo que se describe en las páginas que siguen es "skimming". "Scanning" es cuando se busca información específica.

I hope this helps!

Dadas las características del texto, no necesitamos realizar en un primer momento, **una lectura rápida y global del mismo**.
www.educavirtual.com.ar/aulaoe1.htm

PRELECTURA
Es **una lectura rápida y global** cuya finalidad es identificar a grandes rasgos el. argumento, la estructura y las ideas principales de un texto. ...
http://alerce.pntic.mec.es/frol0006/TTI/PRELECTURA.pdf

Leer un texto mediante la identificación de bloques de información; Hacer **una lectura rápida y global** de un texto para comprender de qué trata. ...
http://atlas.puj.edu.co:8080/ingenieria1/Cursos/Idiomas/ID01... - 11k

--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs (2009-02-05 02:12:43 GMT)
--------------------------------------------------

Claro, en vez de "datos," se puede decir "contenido" o "información". :-)

--------------------------------------------------
Note added at 4 days (2009-02-09 14:38:42 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

De nada. Me alegro de que le haya servido. Saludos desde México :-)
Selected response from:

Marcelo González
North Mariana Isl.
Grading comment
Muchas gracias. Me sirvió muchísimo. :)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3skim = identificación de la idea principal de un texto; scan = localización de un contenido específiMarcela Rivera
5lectura global y lectura selectiva/analítica/detalladaLaura D
4 +1lectura rápida y global / lectura (rápida) para localizar datos específicos
Marcelo González
4 +1técnicas de lectura rápida
Spring Moon
4ojear y rastrearAbaz
4identificar la idea general (del texto) y buscar algo en particular (del texto)cecib
3echar una ojeada a algoRuth Wöhlk
3revisar o echar un vistazo
Portenia


Discussion entries: 1





  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
skim and scan
echar una ojeada a algo


Explanation:
Suerte
Ruth

Ruth Wöhlk
Germany
Works in field
Native speaker of: Native in GermanGerman, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

16 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
skim and scan
revisar o echar un vistazo


Explanation:
chequear el contenido de un escrito


    Reference: http://www.elperiodicodearagon.com
Portenia
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish

41 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
skim and scan
técnicas de lectura rápida


Explanation:
Son técnicas conocidas para leer con mayor rapidez y con objetivos específicos. Aquí mismo hicieron anteriormente una pregunta al respecto, aquí tienes el link:
http://www.proz.com/kudoz/english_to_spanish/education_pedag...

También tienes más información al respecto en los vínculos que adjunto.

http://lismaryc.blogspot.com/2007_01_01_archive.html

http://www.lyndale.vic.edu.au/resource_centre/skimming&scann...

HTH

Spring Moon
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marjory Hord: me gusta
2 hrs

neutral  Marcelo González: How does this suggestion address the two skills involved?
17 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
skim and scan
skim = identificación de la idea principal de un texto; scan = localización de un contenido específi


Explanation:
scanning = sintetizar los detalles
skimming = sintetizar las ideas principales (permite obtener una impresión general del contenido del texto)

Marcela Rivera
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ma.Elena Carrión de Medina: Así es, lo acabo de estudiar en mi materia de Methodology en la Universidad.
49 mins

agree  Marsha Way: Yep, used all the time in reading comprehension terminology
3 hrs

agree  Ismael Gómez
9 hrs

neutral  Marcelo González: En cuanto a su primera sugerencia, me parece que ésta puede servir más de definición que de una traducción como tal. Please take a look at my suggestion. Saludos desde México
16 hrs

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
skim and scan
identificar la idea general (del texto) y buscar algo en particular (del texto)


Explanation:
Otra opción.. Saludos

cecib
Mexico
Works in field
Native speaker of: Spanish

1 day13 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
skim and scan
ojear y rastrear


Explanation:
Según la RAE:

Ojear:
4. tr. Mirar superficialmente un texto.

Ojear un texto para captar el sentido general, y rastrear el texto en busca de datos concretos.

A ver si te sirve...

Abaz
Spain
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 52

1 day21 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
skim and scan
lectura global y lectura selectiva/analítica/detallada


Explanation:
http://www.emiliani.edu.sv/sv/academ/lectura/lectura.htm

TIPOS Y MODELOS DE LECTURA

En los tipos de lectura se distingue tradicionalmente el “skimming”, llamado en castellano “lectura global” y el “scanning”, lectura selectiva. En la lectura global echamos un vistazo a la página, al formato, al diseño gráfico, a los caracteres importantes y así nos hacemos una idea de lo que trata el texto.

En la lectura selectiva, nuestros ojos funcionan como un escáner que busca informaciones concretas.

Un tercer tipo de lectura es la “detallada”, en la que todo el texto es importante. Solemos leer así, por ejemplo, instrucciones.

Finalmente, la lectura "analítica" es la que realizamos cuando, valga la redundancia, queremos analizar, examinar el texto, quizás para estudiarlo.



Así, la o el lector que se ha acercado a este artículo con la intención de ver si puede ser de su interés, le habrá echado un vistazo por encima, habrá leído los subtítulos, la lectura de los párrafos habrá sido en diagonal, por lo cual podemos afirmar que habrá efectuado una lectura global.



Por otra parte, el lector que ha buscado una información concreta, por ejemplo, la definición de los tipos de lectura, habrá buscado esta información, seguramente basándose en palabras claves, hasta topar con ella. Éste ha hecho una lectura selectiva.



Rara vez alguien necesita efectuar una lectura detallada del texto, porque no cada frase es importante.



Y finalmente, ese lector o lectora a quien le parece interesante el tema de la comprensión lectora y desea adquirir conocimientos básicos, puede que piense que este artículo se los proporcione, por lo que decida realizar una lectura analítica.

Suerte :)






Laura D
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 10

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
skim and scan
lectura rápida y global / lectura (rápida) para localizar datos específicos


Explanation:
Lo que se describe en las páginas que siguen es "skimming". "Scanning" es cuando se busca información específica.

I hope this helps!

Dadas las características del texto, no necesitamos realizar en un primer momento, **una lectura rápida y global del mismo**.
www.educavirtual.com.ar/aulaoe1.htm

PRELECTURA
Es **una lectura rápida y global** cuya finalidad es identificar a grandes rasgos el. argumento, la estructura y las ideas principales de un texto. ...
http://alerce.pntic.mec.es/frol0006/TTI/PRELECTURA.pdf

Leer un texto mediante la identificación de bloques de información; Hacer **una lectura rápida y global** de un texto para comprender de qué trata. ...
http://atlas.puj.edu.co:8080/ingenieria1/Cursos/Idiomas/ID01... - 11k

--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs (2009-02-05 02:12:43 GMT)
--------------------------------------------------

Claro, en vez de "datos," se puede decir "contenido" o "información". :-)

--------------------------------------------------
Note added at 4 days (2009-02-09 14:38:42 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

De nada. Me alegro de que le haya servido. Saludos desde México :-)

Marcelo González
North Mariana Isl.
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 574
Grading comment
Muchas gracias. Me sirvió muchísimo. :)

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Miguel Armentia
15 hrs
  -> Gracias, Miguel y saludos