KudoZ home » English to Spanish » Education / Pedagogy

Enlightenment equity and access thinking

Spanish translation: elementos de la igualdad y el acceso al conocimiento de la Ilustración


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Enlightenment equity and access thinking
Spanish translation:elementos de la igualdad y el acceso al conocimiento de la Ilustración
Entered by: Miguel Armentia

20:59 Feb 20, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Education / Pedagogy
English term or phrase: Enlightenment equity and access thinking
The rich history of adult education in Europe varies greatly by region and carries powerful elements of Enlightenment equity and access thinking. Recognition of adult learning has been grown since the mid-nineties but the tension between broad and narrow functionalist views has also increased.
Alberto Ide
elementos de la igualdad y el acceso al conocimiento de la Ilustración
Explanation:
Se refiere al espíritu del periodo histórico de la Ilustración, por eso "Enlightment" está escrito con mayúscula.

El lema por excelencia de la Ilustración era: "Libertad, igualdad y fraternidad". El acceso al conocimiento para todos es otro de sus ideales. Saludos a todos.

O también, cambiándole el orden:

"...elementos de la Ilustración, como la igualdad y el acceso al conocimiento."


--------------------------------------------------
Note added at 26 mins (2009-02-20 21:26:09 GMT)
--------------------------------------------------

Un par de enlaces:

"En el siglo XVIII sólo un sector de la sociedad (el clero y la nobleza) tenía acceso al conocimiento. Un grupo de filósofos y escritores proclamó ciertos ideales que dieron origen a la Revolución Francesa (1789): igualdad, libertad (política y de pensamiento), racionalidad, tolerancia, progreso (intelectual y científico). Estos valores se transmitían a través de los libros, los discursos y las reuniones. En la actualidad, los medios de comunicación, y en particular la publicidad, promueve ciertos valores y excluye otros.

- Relacionen los valores de la Ilustración con su contexto. "
http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/recursos_didacticos/port...


Alternativas en educación:
"De esa tradición, que se afirma en el Renacimiento y se consolida en la Ilustración, surge el pensamiento científico, el gusto por el saber, el amor por la cultura.
[...]
"Son las sociedades más dinámicas, precisamente aquellas con elevada movilidad social e igualdad de oportunidades de acceso al conocimiento las que, en mayor medida, han sido capaces de garantizar la libertad y desarrollo de sus ciudadanos. "
http://www.falternativas.org/laboratorio/alternativas-en-edu...

Selected response from:

Miguel Armentia
Spain
Grading comment
Muchas gracias por tu excelente respuesta.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3igualdad de ilustración (o formación/cultura) y reflexión (o pensamiento) accesible
Cristina Heraud-van Tol
4 +2elementos de la igualdad y el acceso al conocimiento de la Ilustración
Miguel Armentia
4 +1equidad en el acceso la educación y al pensamiento ilustradoSgallomuniz
4igualdad y libre albedrío del Iluminismoeagertolearn


  

Answers


12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
enlightenment equity and access thinking
igualdad de ilustración (o formación/cultura) y reflexión (o pensamiento) accesible


Explanation:
Word Magic

Cristina Heraud-van Tol
Peru
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 185

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Leticia Colombia Truque Vélez
8 mins
  -> gracias

agree  Laura D
47 mins
  -> gracias

agree  María Eugenia Wachtendorff
2 hrs
  -> gracias

11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
enlightenment equity and access thinking
elementos de la igualdad y el acceso al conocimiento de la Ilustración


Explanation:
Se refiere al espíritu del periodo histórico de la Ilustración, por eso "Enlightment" está escrito con mayúscula.

El lema por excelencia de la Ilustración era: "Libertad, igualdad y fraternidad". El acceso al conocimiento para todos es otro de sus ideales. Saludos a todos.

O también, cambiándole el orden:

"...elementos de la Ilustración, como la igualdad y el acceso al conocimiento."


--------------------------------------------------
Note added at 26 mins (2009-02-20 21:26:09 GMT)
--------------------------------------------------

Un par de enlaces:

"En el siglo XVIII sólo un sector de la sociedad (el clero y la nobleza) tenía acceso al conocimiento. Un grupo de filósofos y escritores proclamó ciertos ideales que dieron origen a la Revolución Francesa (1789): igualdad, libertad (política y de pensamiento), racionalidad, tolerancia, progreso (intelectual y científico). Estos valores se transmitían a través de los libros, los discursos y las reuniones. En la actualidad, los medios de comunicación, y en particular la publicidad, promueve ciertos valores y excluye otros.

- Relacionen los valores de la Ilustración con su contexto. "
http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/recursos_didacticos/port...


Alternativas en educación:
"De esa tradición, que se afirma en el Renacimiento y se consolida en la Ilustración, surge el pensamiento científico, el gusto por el saber, el amor por la cultura.
[...]
"Son las sociedades más dinámicas, precisamente aquellas con elevada movilidad social e igualdad de oportunidades de acceso al conocimiento las que, en mayor medida, han sido capaces de garantizar la libertad y desarrollo de sus ciudadanos. "
http://www.falternativas.org/laboratorio/alternativas-en-edu...



Miguel Armentia
Spain
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 111
Grading comment
Muchas gracias por tu excelente respuesta.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Magdalena Rasquin: muy sólida la explicación, me gusta más la otra opción que diste cambiando el orden
3 hrs
  -> Gracias, a mí también me gusta más. En la Hª de la educación en Europa el espíritu de la Ilustración está siempre presente. Yo lo veo así de claro. Saludos

agree  SP traductora: Exacto. La Ilustración como período histórico. :)
3 days15 hrs
  -> Gracias, literata. Para mí queda claro que se refieren a la Ilustración con mayúsculas. Salud

17 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
enlightenment equity and access thinking
igualdad y libre albedrío del Iluminismo


Explanation:
Enlightenment is capitalized so I assume it refers to the Period we call "Iluminismo" and equity and access thinking are characteristic of the period...hope it helps to figure it out!

--------------------------------------------------
Note added at 18 hrs (2009-02-21 15:28:31 GMT)
--------------------------------------------------

I was thinking that Libre Albedrío could be replaced by: Libertad de pensamiento o de opinón...

eagertolearn
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

41 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
enlightenment equity and access thinking
equidad en el acceso la educación y al pensamiento ilustrado


Explanation:
Sé que mi propuesta implica dar vuelta un poco el término que buscas, pero así lo entiendo, máxime teniendo en cuenta los últimos lineamientos y tendencias en cuanto a la educación en general, enfocada en este caso a la educación de adultos.
En Educación se dice que la posibilidad de asistir a la escuela es un factor igualador o de equidad y que es un derecho de todos el poder acceder a ella. Pensamiento tenemos todos, pero lo que la educación permite alcanzar es el desarrollo del pensamiento, la ilustración, para beneficio de la persona y de la sociedad. De este modo, la persona tiene mayores oportunidades de desarrollo en su vida personal, laboral y social.

--------------------------------------------------
Note added at 49 minutos (2009-02-20 21:49:12 GMT)
--------------------------------------------------

[PDF]
articipación
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
La participación de los padres: un indicador de calidad y equidad edu- ... immigration issues, and to use participation as a powerful tool to do so, ... En Europa, por ejemplo, existen tantos modos de acceso como sistemas educativos, ... sí mismo, un elemento educativo que genera y potencia determinadas actitudes ...
www.mec.es/cesces/revista/revista-5.pdf

[PDF]
PRAXIS SOCIOLÓGICA - 8 2004
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
modernización y la Ilustración. Estamos de acuerdo con la opinión del ... Israel ’s fears of this development, will be a powerful factor inhibiting U.S. ... descentralizados es realmente una amenaza para la equidad que deben tener ... un equipo de profesores de un Centro Público de Educación de Adultos en Toledo. ...
www.praxissociologica.org/_Praxis/documents/Revista_n8.pdf

PDF]
Género y Participación Política Las Veracruzanas: entre lo público ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
con equidad de género y el acceso de las mujeres a una vida libre de ... ampliamente, el pensamiento ilustrado de la Europa occidental proclamó todos ... los beneficios de los programas de educación para adultos, de acuerdo con la ... found in the most powerful agencies and that they sometimes concentrate in ...
148.226.9.79:8080/dspace/bitstream/123456789/2339/1/CintaLoaiza.pdf

[PDF]
Hugo Casanova, Claudio Lozano (eds.)
File Format: PDF/Adobe Acrobat
education of adults, although already divided into areas...we consider that the criticism of the Enlightenment will be a core element of the...equity. These discourses and practices and the recommendations that have resulted...Mindstorms, children, computers and powerful ideas. Brighton...
www.publicacions.ub.es/ejecuta_descarga.asp?codart=06227&mp...

[PDF]
Hugo Casanova y Claudio Lozano (eds.)
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
la educación de adultos que, si bien ya aparecen repartida en los ámbitos ... tenemos en cuenta que la crítica a la Ilustración será un elemento nuclear de la ... equidad. Estos discursos y las recomendaciones y prácticas que han ocasionado ... Mindstorms, children, computers and powerful ideas. Brighton ...
www.publicacions.ub.es/ejecuta_descarga.asp?codart=06227&mp...

--------------------------------------------------
Note added at 1 día20 horas (2009-02-22 17:17:31 GMT)
--------------------------------------------------

Aquí te agrego alguna info a tener en cuenta, quise colocar una referencia pero no aparece el botón para hacerlo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Educación_permanente#Presentaci...

..."En el momento en que decidimos establecer una definición adecuada para designar la EP, y tras ver definiciones propuestas por otros autores, debemos tener presente que no estamos hablando de un sinónimo de Enseñanza de Adultos (EA).
Aunque ambas disciplinas ofertan una educación posterior a la edad escolar, mientras que la EA se centra en una determinada etapa de la vida, la edad adulta, la EP lo que pretende es la adquisición de conocimientos y destreza de forma continua a lo largo de la vida de la persona para que esta pueda adaptarse a los cambios que a su alrededor se vayan ocasionando, dándose, de este modo, un desarrollo integral de la persona y una mayor calidad de vida"...
En Europa
..."Las primeras décadas de la puesta en marcha de la Unión Europea se caracterizan, en líneas generales, por la tardanza en el tratamiento de las cuestiones relacionadas con la educación. Se afirma, no sin razón, que la educación ha sido la gran ausente en el comienzo del proceso de construcción europea. Una de las conquistas más relevantes es la obtención, no sin esfuerzo, de una interpretación amplia de los pocos artículos del Tratado de Roma relacionados con la educación. En relación con el tema que nos ocupa, hay que señalar que, en esos momentos, se confiere a la educación de personas adultas la finalidad de completar, continuar y ampliar los estudios iniciales de educación general y, especialmente, de formación profesional.
El Tratado de Maastrich (1992) significó un considerable avance, ya que sentó, en los artículos 126 y 127, las bases jurídicas de la política educativa en lo que respecta al desarrollo de una educación de calidad y a la política de formación profesional, respectivamente. En el plano práctico, la Unión Europea se ocupa de manera específica de aumentar la cooperación europea en el campo de la educación de adultos a través de la acción Sócrates-Grundtvig, que pretende promover la innovación, la accesibilidad y la calidad de las actividades destinadas a este sector de la población"...
Presentación Histórica
Los comienzos de la elaboración de modelos y la producción de medios cercanos a la EP se suelen situar en el siglo XVIII, con las influencias de la Ilustración.
La EP es una idea que nació entre los especialistas y los animadores de la educación de adultos, en medios externos al sistema escolar y universitario tradicional y también del contacto con la realidad social y económica de la vida.
La noción de EP se extendió en consecuencia considerable y se amplió a lo largo de los años. Sus relaciones con la EA no son exclusivas pero de este origen parcial ha conservado algo muy importante: el sentimiento de que el sistema de educación actual, tal como está institucionalizado no es suficiente. Y no lo es porque:
* Está confinado a una parte de la población, que por su edad, cumple el papel de marginado: los jóvenes
* Está orientada en un sentido que no la pone inmediatamente en contacto con la realidad de la vida y de la sociedad
* Es tan solo una preparación para la vida, pero lo que precede a la vida real.
A partir de estas consideraciones, los especialistas de la educación de adultos, determinaron necesaria una reforma de la concepción, de la ejecución y práctica de este tipo de educación"...

El conocimiento factor de igualdad
LFV Iglesias, O Paz - ateiamerica.com
... olvidados y que habían creado elementos no favorecedores ... la articulación de la sociedad
civil en Europa. ... por parte de ciudadanos maduros ilustrados los que ...
Artículos relacionados - Versión en HTML - Búsqueda en la web
..."Ante todos estos impresionantes cambios, ha ido tomando carta de naturaleza -por la propia lógica de la acción en esta conjunción de economía y democracia- la idea la necesidad de una educación para toda la vida, uno de los viejos principios de la pedagogía de todos los tiempos.
Hoy ya es un principio aceptado en todos los foros internacionales que la educación permanente es un factor clave del desarrollo social, y un elemento equitativo, sostenible y justo para la integración plena de los individuos en él.
Para ello es necesario que haya una transformación de la propuesta pedagógica y curricular de educación básica para los adultos...Es preciso que se capacite a la persona en competencias operativas básicas, generales que sean elementos fundamentales para su posterior desarrollo, como son leer, pensar críticamente, capacidad de elaborar un pensamiento creativo propio a partir de la conjunción y elaboración de elementos integradores en marcos cada vez más complejos y operativos. Pero también son necesarios elementos capacitadores en términos laborales y que son el primer eslabón para incorporarse a un oficio, empleo o profesión que le permite una autonomía y ser autosuficientes.
Es deseable lograr una mayor coherencia entre la necesidad individual y lasnecesidades colectivas que los estados y los pueblos necesitan para armonizar su desarrollo...Estos enfoques deben permitir a los que participen en esta educación permanente:Dado el desarrollo tecnocientífico es indispensable un conocimiento en lo que podríamos llamar la alfabetización tecnológica y digital...Tener conocimiento de las estructuras básicas operativas...para los que no tuvieron esa oportunidad en su momento...El conocimiento factor de igualdad...Demasiados países se caracterizan por la enorme desigualdad en las condiciones socioeconómicas y en el acceso a la educación formal... Demasiados países se caracterizan por la enorme desigualdad en las condiciones socioeconómicas y en el acceso a la educación formal,

U-Cursos :: HYGCH-4EM-A Historia y Ciencias Sociales :: Datos del ...
elementos de continuidad y cambio en los procesos históricos. ... urbanización y avance de la cultura ilustrada. • Europa en crisis: las guerras mundiales, la Revolución Rusa, el ... la equidad; masificación y urbanización acelerada; ...
https://www.u-cursos.cl/altamira/2006/0/HYGCH-4EM/A/datos_cu... - 17k - En caché - Páginas similares

Centro de Recursos de Historia y Ciencias Sociales.: Documento. La ...
- 06:28
La Ilustración se considera como el siglo de la filosofía y la ciencia: dentro de esta época se escribe ..... 3) Elementos de Roma en formato pdf. ... Análisis. Europa después del Congreso de Viena (1815- 1914). .... Equidad del sistema de enseñanza. El sistema propenderá a la integración e inclusión de todos los ...
profesorjlcarreras.blogspot.com/2008/11/documento-la-ilustracin-y-el-despotismo.html - 345k - En caché - Páginas similares

[PDF]
LA ÉTICA DEL CUIDADO COMO EDUCACIÓN PARA LA PAZ
- 06:24
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
Educación y Cultura por la beca de investigación que me otorgó y que ha hecho posible la realización de esta Tesis ...... Kohlberg, estuvo muy influenciado por la teoría piagetiana y ...... varias estrategias para facilitar la equidad de género (Cancian ...... pensamiento moral ilustrado y moderno es excesivamente ...
www.tdr.cesca.es/TESIS_UJI/AVAILABLE/TDX-0223106-115339//co... - Páginas similares
de P POR - Artículos relacionados - Las 5 versiones

[PDF]
Educación y Sociedad del Conocimiento: Introducción a la filosofía ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
La Escuela Nueva: Elementos educativos para un desarrollo innovador ...... De esta etapa de la historia del pensamiento, presentamos a tres de los ...... Influenciado por la sociología de la educación de Durkheim y de Cousinet, C. ...... se sustenta sobre la libertad, equidad y humanismo; y es que la persona, ...
www.ntslibrary.com/PDF Books/Educacion y Sociedad del Conoc... - Páginas similares
de D Reservados - Artículos relacionados - Las 6 versiones

[PDF]
Antropología pedagógica y pluriculturalismo
- 05:54
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
La sociedad no es un todo consensuado, como proponían los funcionalistas, ... en Europa que analicen el proceso educativo desde el punto de vista de ...
www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Diversid/Juliano.PDF - Páginas similares
de D Juliano - Citado por 7 - Artículos relacionados - Las 2 versiones

TEORÍAS SOCIOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN
Tres aspectos de la sociología de Durkheim fueron decisivos para el desarrollo de la sociología funcionalista de la educación. Primero desarrolló la tesis ...
www.robertexto.com/archivo3/teor_socol_educac.htm - 62k - En caché - Páginas similares

..."Educación y sociología encontramos la típica explicación funcional de Durkheim. Aquí se define a la educación como la influencia de las generaciones adultas sobre aquellos aun no preparados para la vida. La primera función de la educación no es el desarrollo de las habilidades y potencialidades de cada individuo, sino que consiste en el desarrollo de aquellas capacidades y habilidades que precisa la sociedad.
Todas las sociedades tienen necesidad de una cierta especialización. Una de las funciones de la educación es preparar a la gente para el medio particular al que están destinados.No obstante, todas las formas de educación contienen un núcleo común que reciben todos los niños (educación básica). Toda sociedad precisa un similitud básica de pensamiento, valores y normas entre sus miembros para perseverar en la existencia..."

Espero te sea de utilidad. Saludos, Silvia :0))






















Sgallomuniz
Uruguay
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  eski: "elementos de equidad en el acceso a la..." Saludos :))
5 hrs
  -> Sí, gracias por hacermelo notar olvidé poner elementos. Gracias Eski por tu apoyo. Buen finde!! Silvia :=))