ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Education / Pedagogy

Rubrics

Spanish translation: Rúbricas (matrices/plantillas de evaluación)

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Rubrics
Spanish translation:Rúbricas (matrices/plantillas de evaluación)
Entered by: Andrés Martínez

08:51 May 7, 2013
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Education / Pedagogy
English term or phrase: Rubrics
Hola, tengo claro que no se trata de rúbricas (firmas).

Contexto:
A final consideration in the use of alternative assessment approaches with gifted learners involves attention to teaching students the ***rubrics*** for assessment at the time the assignment is given so that students can understand expectation levels required for any given assignment at conception rather than at the end.

Y hablando del contenido de una página web educativa:

Pre and post assessments are provided for teachers along with ***rubrics*** and student exemplars.

Gracias anticipadas
Andrés Martínez
Spain
Rúbricas (matrices/plantillas de evaluación)
Explanation:
Aunque el concepto va en línea con los criterios de evaluación, no es exactamente lo mismo, ya que las rúbricas son elementos, recursos o indicadores de evaluación (normalmente matrices o plantillas) que sirven para concretar o plasmar los criterios de evaluación, pero sin ser lo mismo. Forman parte de la fase de investigación (pág. 159 de la primera referencia inferior), que concluye con los resultados y conclusiones.
Parece que el término se usa tanto en España como en América Latina.

http://webs.uvigo.es/refiedu/Refiedu/Vol4_3/REFIEDU_4_3_1.pd...
Diseño de rúbricas en la formación inicial de maestros/as
Resumen: En este trabajo desarrollamos rúbricas o plantillas de evaluación en la formación de Maestros de Educación Especial y Educación Primaria.
Antecedentes y fundamentos
Las rúbricas o matrices de evaluación vienen desarrollándose en esta última década como recurso para una evaluación integral y formativa (Conde y Pozuelo, 2007), como instrumento de orientación y evaluación de la práctica educativa (Moskal y Leydens, 2000; Mertler, 2001; Hafner y Hafner, 2003; Tierney y Simon, 2004), y como punto de vista en el que los estudiantes han considerado su validez en múltiples trabajos de investigación educativa (Andrade y Du, 2005; Conde y Pozuelo, 2007).
Las rúbricas se definen como “descriptores cualitativos que establecen la naturaleza de un desempeño” (Simon, 2001). En consecuencia son instrumentos de medición en los cuales se establecen criterios y estándares por niveles, mediante la disposición de escalas, que permiten determinar la calidad de la ejecución de los estudiantes en unas tareas específicas (Vera Vélez, 2008).

Las rúbricas elaboradas han constado de una escala descriptiva atendiendo a unos criterios establecidos previamente, según un sistema de categorías en los que se han recogido claramente aquellos elementos susceptibles de ser evaluados y considerados como relevantes, de acuerdo a los objetivos formulados desde un nivel de excelencia hasta un nivel de deficiente (Excelente, satisfactorio, mejorable y deficiente), asociados a valores de 8-10, 5-7, 3-4 y 0-2, respectivamente (Conde y Pozuelo, 2007).

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?...
¿Qué es una rúbrica?
Una rúbrica es una pauta que explicita los distintos niveles posibles de desempeño frente a una tarea, distinguiendo las dimensiones del aprendizaje que están siendo evaluadas y por lo tanto, los criterios de corrección. Según Condemarín y Medina, (2000) “Una pauta de valoración que ofrece una descripción del desempeño de un estudiante en un aspecto determinado (aprendizajes logrados) a través de un continuo, dando mayor consistencia a los resultados”.
Existen dos usos comunes de una rúbrica
Utilizar una rúbrica como pauta de corrección: emitir juicios respecto de tareas de ejecución estructuradas como son las respuestas a preguntas abiertas, los ensayos escritos, etc.
Utilizar una rúbrica como herramienta para la evaluación de tareas auténticas: emitir juicios sobre situaciones naturales que permiten apreciar las dimensiones evaluadas, pero que han surgido de manera independiente a la evaluación planificada.

http://www.upct.es/~euitc/documentos/manual_guias_para_web.p...
Los criterios de evaluación y rúbricas (o plantillas de evaluación de resultados del aprendizaje) deben estar previamente definidos.
Selected response from:

Toni Castano
Grading comment
Gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3Rúbricas (matrices/plantillas de evaluación)
Toni Castano
5Criterios de evaluación
Barbara Mateo
5Enunciados
Guadalupe García
4criterio o conjunto de reglas
Juan Pablo Solvez Beneyto


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
rubrics
criterio o conjunto de reglas


Explanation:
Hola,

Del diccionario Inglés británico de Mac OS X: "2 a set of instructions or rules".

Espero que te sirva.

Saludos

Juan Pablo Solvez Beneyto
Spain
Meets criteria
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 36

6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
rubrics
Enunciados


Explanation:
Hola Andrés:
He trabajado con Cambridge Assessment y ellos ponían mucho énfasis en los enunciados de un ejercicio porque, como viene a decir tu texto, es la clave para poder hacer bien un ejercicio en un examen: saber qué te están pidiendo. El "rubric" es el encabezamiento del ejercicio, las instrucciones.
De ahí la traducción que sugiero. Espero que te sea útil.

Guadalupe García
Germany
Meets criteria
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

33 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
rubrics
Criterios de evaluación


Explanation:
Suerte!

Barbara Mateo
Meets criteria
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
rubrics
Rúbricas (matrices/plantillas de evaluación)


Explanation:
Aunque el concepto va en línea con los criterios de evaluación, no es exactamente lo mismo, ya que las rúbricas son elementos, recursos o indicadores de evaluación (normalmente matrices o plantillas) que sirven para concretar o plasmar los criterios de evaluación, pero sin ser lo mismo. Forman parte de la fase de investigación (pág. 159 de la primera referencia inferior), que concluye con los resultados y conclusiones.
Parece que el término se usa tanto en España como en América Latina.

http://webs.uvigo.es/refiedu/Refiedu/Vol4_3/REFIEDU_4_3_1.pd...
Diseño de rúbricas en la formación inicial de maestros/as
Resumen: En este trabajo desarrollamos rúbricas o plantillas de evaluación en la formación de Maestros de Educación Especial y Educación Primaria.
Antecedentes y fundamentos
Las rúbricas o matrices de evaluación vienen desarrollándose en esta última década como recurso para una evaluación integral y formativa (Conde y Pozuelo, 2007), como instrumento de orientación y evaluación de la práctica educativa (Moskal y Leydens, 2000; Mertler, 2001; Hafner y Hafner, 2003; Tierney y Simon, 2004), y como punto de vista en el que los estudiantes han considerado su validez en múltiples trabajos de investigación educativa (Andrade y Du, 2005; Conde y Pozuelo, 2007).
Las rúbricas se definen como “descriptores cualitativos que establecen la naturaleza de un desempeño” (Simon, 2001). En consecuencia son instrumentos de medición en los cuales se establecen criterios y estándares por niveles, mediante la disposición de escalas, que permiten determinar la calidad de la ejecución de los estudiantes en unas tareas específicas (Vera Vélez, 2008).

Las rúbricas elaboradas han constado de una escala descriptiva atendiendo a unos criterios establecidos previamente, según un sistema de categorías en los que se han recogido claramente aquellos elementos susceptibles de ser evaluados y considerados como relevantes, de acuerdo a los objetivos formulados desde un nivel de excelencia hasta un nivel de deficiente (Excelente, satisfactorio, mejorable y deficiente), asociados a valores de 8-10, 5-7, 3-4 y 0-2, respectivamente (Conde y Pozuelo, 2007).

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?...
¿Qué es una rúbrica?
Una rúbrica es una pauta que explicita los distintos niveles posibles de desempeño frente a una tarea, distinguiendo las dimensiones del aprendizaje que están siendo evaluadas y por lo tanto, los criterios de corrección. Según Condemarín y Medina, (2000) “Una pauta de valoración que ofrece una descripción del desempeño de un estudiante en un aspecto determinado (aprendizajes logrados) a través de un continuo, dando mayor consistencia a los resultados”.
Existen dos usos comunes de una rúbrica
Utilizar una rúbrica como pauta de corrección: emitir juicios respecto de tareas de ejecución estructuradas como son las respuestas a preguntas abiertas, los ensayos escritos, etc.
Utilizar una rúbrica como herramienta para la evaluación de tareas auténticas: emitir juicios sobre situaciones naturales que permiten apreciar las dimensiones evaluadas, pero que han surgido de manera independiente a la evaluación planificada.

http://www.upct.es/~euitc/documentos/manual_guias_para_web.p...
Los criterios de evaluación y rúbricas (o plantillas de evaluación de resultados del aprendizaje) deben estar previamente definidos.


Toni Castano
Does not meet criteria
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 27
Grading comment
Gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Viviana Paddrik
1 hr
  -> Gracias, Viviana.

agree  Marcelo González
2 hrs
  -> Gracias, Marcelo.

agree  Ana Rona
7 hrs
  -> Gracias, Ana.