KudoZ home » English to Spanish » Education / Pedagogy

large-scale rural-to-urban migrations

Spanish translation: la migración campo-ciudad a gran escala


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:large-scale rural-to-urban migrations
Spanish translation:la migración campo-ciudad a gran escala
Entered by: Carolingua

22:39 Dec 3, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Education / Pedagogy / social studies/history
English term or phrase: large-scale rural-to-urban migrations
I'm wondering if the use of hyphens can be translated from English into Spanish or if I will have to say the same thing using more words.

(This has to do with the migration of people from the country to the cities).
Carolingua
United States
la migración campo-ciudad a gran escala
Explanation:
Hi Carol,

I don't think you can hyphenate "a gran escala" but the is only an extra "a" after all. As for hyphenating "campo-ciudad", I think there is no problem in doing so. I checked Google for usage and found over 1000 examples. It appears both hyphenated and unhyphenated, but I would opt for the hyphen.

Here are the first few:


Ciclo de Conferencias "Nuevo Milenio", CIESS
... La disminución de trabajadores en el sector primario es un proceso doloroso por
la migración campo-ciudad, pero socialmente deseable en tanto que facilita la ...
www.facmed.unam.mx/ciess/confe_FRH.html - 38k - En caché - Páginas similares

[PDF] A80añosdela creacióndelseguro socialobrero obligatorio.
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... En los dos primeros decenios del siglo XX se producen grandes cambios en Chile:
la migración campo-ciudad, como consecuencia del proceso de industrialización ...
www.inp.cl/inicio/analisis5.pdf - Páginas similares

Portada Tele13 Carpeta Noticias
... Pese a estos avances, en los últimos años se ha mantenido el fenómeno de la migración
campo ciudad, que obedece a gente que busca mejores condiciones de ...
teletrece.canal13.cl/html/ Secciones/Reportajes/196714.html - 22k - 2 Dic 2004 - En caché - Páginas similares

EL FENOMENO DE MIGRACION DEL CAMPO A LA CIUDAD,
... Esta variable modifica la afirmación unilateral de considerar el fenómeno
en una forma unidimensional: migración campo-ciudad. ...
www.udec.cl/historia/ar14-re7.htm - 57k - En caché - Páginas similares

Temas Presentación
... En consecuencia, la migración campo ciudad se mantuvo en ascenso durante la década
de 1950, provocando en la capital las primeras tomas ilegales de terreno ...
www.memoriachilena.cl/ut_pres. asp?id_ut=migracioncampociudad(1885-1952) - 28k - 2 Dic 2004 - En caché - Páginas similares

Mucha suerte y sonrisas,

Álvaro :O) :O)
Selected response from:

moken
Grading comment
I liked this one to stay in keeping with the style of the original, though I agreed with many of the other suggestions as well, including "movimientos migratorios del campo a la ciudad" which would have worked too. Thanks to all!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +9movimientos migratorios masivos del campo a la ciudadJavier Herrera
4 +6migraciones a gran escala desde zonas rurales a zonas urbanas
Cecilia Della Croce
5 +1migraciones rurales a urbanas en gran escala
Xenia Wong
5la migración campo-ciudad a gran escala
moken
4migraciones del campo a la ciudad a gran escala
angela vicent


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
migraciones rurales a urbanas en gran escala


Explanation:
sug.

Xenia Wong
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 173

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Juan Jacob: Sí, creo que con rurales basta para saber que es campo > ciudad. "A" gran escala, quizá.
6 mins
  -> Juan, muchas gracias........xen

neutral  Sandra Cifuentes Dowling: Xenia: Eso de "rurales a urbanas" suena extraño. Te falta el (los) sustantivo (s). Saludos.
28 mins
  -> Sandra, gracias........xen

5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +9
movimientos migratorios masivos del campo a la ciudad


Explanation:
"Del campo a la ciudad" es una frase hecha que se usa, o se usaba cuando yo estudié geografía. No veo por qué habría que complicarse más la vida, a no ser que alguien conozca otro término. Pero que exista algo como ruriurbano, abrural o adurbano en una sola palabra, me extrañaría.


Javier Herrera
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Andrea Ali: O más literal, migraciones a gran escala del campo a la ciudad
2 mins
  -> Desde luego, "a gran escala" quedaría perfecto

neutral  Juan Jacob: Creo que con "rurales" sí es simplificarse mucho la vida.
5 mins
  -> No te entiendo.

agree  Ltemes: me gusta.
5 mins

agree  Sandra Cifuentes Dowling
9 mins

agree  Monica Nehr: está bueno
45 mins
  -> oi!

agree  Neil Phillipson
1 hr

agree  olv10siq
8 hrs

agree  VRN
11 hrs

agree  Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
17 hrs

agree  xxxolgagarcia
19 hrs

10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +6
migraciones a gran escala desde zonas rurales a zonas urbanas


Explanation:
hth

Cecilia Della Croce
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 170

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ismael Torres
1 min
  -> gracias, Ismael

agree  Aguado
45 mins
  -> gracias y saludos

agree  Andrea Ali: ¡Redondito!
6 hrs
  -> gracias, Andrea

agree  VRN
11 hrs
  -> gracias de nuevo y saludos!

agree  Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
17 hrs
  -> gracias y saludos!

agree  xxxolgagarcia
19 hrs
  -> gracias, Olga

11 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
migraciones del campo a la ciudad a gran escala


Explanation:
Otra más.

angela vicent
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 41

15 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
la migración campo-ciudad a gran escala


Explanation:
Hi Carol,

I don't think you can hyphenate "a gran escala" but the is only an extra "a" after all. As for hyphenating "campo-ciudad", I think there is no problem in doing so. I checked Google for usage and found over 1000 examples. It appears both hyphenated and unhyphenated, but I would opt for the hyphen.

Here are the first few:


Ciclo de Conferencias "Nuevo Milenio", CIESS
... La disminución de trabajadores en el sector primario es un proceso doloroso por
la migración campo-ciudad, pero socialmente deseable en tanto que facilita la ...
www.facmed.unam.mx/ciess/confe_FRH.html - 38k - En caché - Páginas similares

[PDF] A80añosdela creacióndelseguro socialobrero obligatorio.
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... En los dos primeros decenios del siglo XX se producen grandes cambios en Chile:
la migración campo-ciudad, como consecuencia del proceso de industrialización ...
www.inp.cl/inicio/analisis5.pdf - Páginas similares

Portada Tele13 Carpeta Noticias
... Pese a estos avances, en los últimos años se ha mantenido el fenómeno de la migración
campo ciudad, que obedece a gente que busca mejores condiciones de ...
teletrece.canal13.cl/html/ Secciones/Reportajes/196714.html - 22k - 2 Dic 2004 - En caché - Páginas similares

EL FENOMENO DE MIGRACION DEL CAMPO A LA CIUDAD,
... Esta variable modifica la afirmación unilateral de considerar el fenómeno
en una forma unidimensional: migración campo-ciudad. ...
www.udec.cl/historia/ar14-re7.htm - 57k - En caché - Páginas similares

Temas Presentación
... En consecuencia, la migración campo ciudad se mantuvo en ascenso durante la década
de 1950, provocando en la capital las primeras tomas ilegales de terreno ...
www.memoriachilena.cl/ut_pres. asp?id_ut=migracioncampociudad(1885-1952) - 28k - 2 Dic 2004 - En caché - Páginas similares

Mucha suerte y sonrisas,

Álvaro :O) :O)

moken
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 70
Grading comment
I liked this one to stay in keeping with the style of the original, though I agreed with many of the other suggestions as well, including "movimientos migratorios del campo a la ciudad" which would have worked too. Thanks to all!