ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Electronics / Elect Eng

rms

Spanish translation: valor eficaz / media cuadrática / valor r.m.s.

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:rms
Spanish translation:valor eficaz / media cuadrática / valor r.m.s.
Entered by: Raffaella Juan

17:34 Oct 25, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Electronics / Elect Eng / Electricity
English term or phrase: rms
Ya sé que significa "root mean square" y que, en los contextos relacionados con electricidad la traducción más común es "eficaz" o "efectivo." Pero, ¿qué hacer cuando figura como subíndice, por ejemplo:

105-130 Vac(rms)

donde "rms" no está entre paréntesis sino abajito del renglón de lo que viene antes.

Alan
Alan Lambson
valor eficaz / media cuadrática / valor r.m.s.
Explanation:
como subíndice podés dejarlo tal cual, como en estos ejemplos:

ARRANCADOR RAPIDO
Formato de arquivo: PDF/Adobe Acrobat - ver em HTML
... ARRANQUE TRIAC CAPACITOR TRABAJO GATILLO BOB. TRABAJO BOB. ARRANQUE L I
NE A S C Tensión de Entrada Máxima = 390 V ca RMS ( Tensión Máx. ...
www.totaline.com/spanish/products/ literature/pdf/570-420s.pdf - Páginas Semelhantes

[PDF]MONITOR DE TENSION DE LINEA MONOFASICO P251-0092-B
Formato de arquivo: PDF/Adobe Acrobat - ver em HTML
... Valor Seleccionado -12% * Conexión a Baja Tensión: Valor Seleccionado -8% Variación
por Baja Temperatura: * Error de Lectura de Tensión <± 2 VAC RMS (-40 ...
www.totaline.com/spanish/products/ literature/pdf/570-992s.pdf


Videoacustic - Productos - STATPOWER
... modificada. Tensión de entrada 10 - 15 Vdc, salida 230 Vac RMS. Potencia ... modificada.
Tensión de entrada 24 Vdc, salida 230 VAC RMS. Potencia ...
www.videoacustic.es/bVideoacustic/ precios_pr.asp?marca=STATPOWER


o si no, podés poner:
tensión eficaz 105-130 Vac
Selected response from:

P Forgas
Brazil
Grading comment
Muchas gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2valor eficaz / media cuadrática / valor r.m.s.
P Forgas
3valor promedioxxxOso
3La raiz cuadrada de la mediaoaguilar


  

Answers


13 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
La raiz cuadrada de la media


Explanation:
"root mean square" es un termino estadistico. En Castellano seria la media de la raiz cuadrada.

oaguilar

38 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
valor promedio


Explanation:
Hola Alan,
Esto es lo que entiendo, partiendo de este ejemplo:

"...Una AC tiene muchos valores de voltaje que van desde cero hasta lo que queramos (dependiendo de qué tan grande sea el generador). ¿De dónde salen los valores de 120V o 220V que vemos en los electrodomésticos entonces? Esto es lo que se conoce como*** valor promedio o RMS **** de la corriente...si tomamos todos los valores positivos y negativos y los promediamos obtenemos el valor que traen los electrodomésticos.
Así que siempre que escuchen 120 VAC, sabrán que están hablando de un valor promedio.
No es que la corriente se mantenga en 120 voltios todo el tiempo, sino que sube y baja cientos de
veces por segundo, y en promedio anda por 120 voltios...."

www.ti0rc.org/cursoti/cap1-1.pdf

Buena suerte y saludos cordiales del Oso ¶:^)



xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 79

49 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
valor eficaz / media cuadrática / valor r.m.s.


Explanation:
como subíndice podés dejarlo tal cual, como en estos ejemplos:

ARRANCADOR RAPIDO
Formato de arquivo: PDF/Adobe Acrobat - ver em HTML
... ARRANQUE TRIAC CAPACITOR TRABAJO GATILLO BOB. TRABAJO BOB. ARRANQUE L I
NE A S C Tensión de Entrada Máxima = 390 V ca RMS ( Tensión Máx. ...
www.totaline.com/spanish/products/ literature/pdf/570-420s.pdf - Páginas Semelhantes

[PDF]MONITOR DE TENSION DE LINEA MONOFASICO P251-0092-B
Formato de arquivo: PDF/Adobe Acrobat - ver em HTML
... Valor Seleccionado -12% * Conexión a Baja Tensión: Valor Seleccionado -8% Variación
por Baja Temperatura: * Error de Lectura de Tensión <± 2 VAC RMS (-40 ...
www.totaline.com/spanish/products/ literature/pdf/570-992s.pdf


Videoacustic - Productos - STATPOWER
... modificada. Tensión de entrada 10 - 15 Vdc, salida 230 Vac RMS. Potencia ... modificada.
Tensión de entrada 24 Vdc, salida 230 VAC RMS. Potencia ...
www.videoacustic.es/bVideoacustic/ precios_pr.asp?marca=STATPOWER


o si no, podés poner:
tensión eficaz 105-130 Vac


P Forgas
Brazil
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 31
Grading comment
Muchas gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  two2tango: valor eficaz
51 mins

agree  Raúl Waldman: Un solo comentario: yo no lo dejaría como subíndice. Normalmente va al mismo nivel del valor de tensión.
1 hr