KudoZ home » English to Spanish » Electronics / Elect Eng

release

Spanish translation: solenoide ( o relé) de disparo


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:release
Spanish translation:solenoide ( o relé) de disparo
Entered by: Hector Aires

07:35 Aug 6, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Marketing - Electronics / Elect Eng / Residual current circuit breaker
English term or phrase: release
The residual current ***release*** opens the circuit breaker via a special demagnetizing shunt opening ***release***. Neither the residual current release nor the demagnetizing shunt opening release need any auxiliary power source
Patricia Posadas
Spain
solenoide ( o relé) de disparo
Explanation:
Los RCCB funcionan así: tienen un núcleo toroidal de hierro (forma de argolla) por cuyo interior pasan (para la versión trifásica) los tres conductores de fase y el neutro.
Las corrientes que circulan por estos conductores generan campos magnéticos en el núcleo toroidal que, en caso de estar equilibradas, se anulan entre sí. Si aguas abajo del aparato hay una fuga a tierra (el contacto de una persona con un cable), parte de la corriente del neutro pasa por el cuerpo de la persona y NO por el cable de neutro que atraviesa el toroide. Así se desequilibra el sistema magnético en el toroide y se forma un campo en su interior de un cierto valor. Este campo induce en una bobina sensora una cierta tensión que activa un pequeño solenoide (o relé si le quieres llamar) que abre el circuito de potencia. Listo, se salvó el electrocutado.
Respecto a los relés termomagnéticos el tema es que así le llaman al bloque de protección termomagnética.
Dividamos el asunto en dos partes.
1) La protección magnética consta de una bobina (de ahí es que le dicen relé) por la cual pasa la corriente de carga (el consumo). Esa bobina forma un campo magnético que, en condiciones normales, no alcanza a atraer una pequeña placa de hierro que libera un gatillo que abre el interruptor. Pero si la corriente crece abruptamente en un cortocircuito, el campo generado tendrá suficiente "potencia" como para atyraer a la placa y disparar el (provocar la apertura del) aparato.
2) La protección térmica consta de un "sandwich" de dos (más modernamente tres) chapas de metales diferentes de gran diferencia de coeficiente de dilatación. Esa placa está rodeada por un bobinado (hay varias formas de lograr esto) por donde circuila la corriente de carga. Si la corriente es excesiva, el calor generado por ese bobinado calienta el "sandwich" y como las placas tienen dilataciones diferente, el "sandwich" se flexiona y activa el disparador abriendo así el interruptor. Esta parte de la protección no reacciona con rapidez frente a un cortocircuito (para eso está la bobina del punto 1) pero es muy eficaz para las sobrecargas, para las cuales la protección magnética no posee la suficiente sensibilidad del "sandwich".
A estos bloques termomagnéticos se los suele llamar relés y actúan en conjunto con el interruptor.
Todas estas protecciones se llaman protecciones primarias. No vamos a hablar aquí de las secundarias que son las que se usan en alta tensión.
Respecto a tu duda sobre los interruptores automáticos:
si no disponen de un bloque o relé termomagnético (también hay bloques sólo térmicos o sólo magnéticos) NO son automáticos a menos que se usan en un sistema de protección secundario.
Para mí la frase quedará:
"La apertura del interruptor del RCCB se verifica (se realiza) mediante la actuación de un relé (o solenoide) conectado a una bobina sensora. Ni la bobina ni el solenoide (el relé) necesitan de una fuente de tensión auxiliar."
Héctor

--------------------------------------------------
Note added at 2004-08-06 19:01:19 (GMT)
--------------------------------------------------

De tanto hablar del árbol no hablamos del bosque.
A los RCCB se les llama también \"relés diferenciales\" o \"interruptores diferenciales\" o más comunmente \"diferenciales\" pues \"ven\" la diferencia entre la corriente que entra al sistema respecto a la que sale.
El principio de funcionamiento es del tiempo de María Castaña.
Cabe aclarar que en Europa les suelen llamar algo así como relés o interruptores de falla a tierra (no recuerdo exactamente el término) lo cual no refleja, a mi criterio, cabalmente su funcionamiento, pues un interruptor automático también actúa frente a una falla unipolar a tierra de alto valor y sin embargo no es un diferencial.
Selected response from:

Hector Aires
Grading comment
Un millón de gracias por las explicaciones Héctor, muy muy útiles :-)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +5emisión
María López Gromaz
5solenoide ( o relé) de disparo
Hector Aires
4disparador o desconectadorCristóbal del Río Faura


Discussion entries: 3





  

Answers


9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
emisión


Explanation:
m.

María López Gromaz
Spain
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maria Marin
15 mins

agree  xxxjomasaov
37 mins

agree  Alejandra Villarroel
40 mins

agree  AlfredoN: Correcto. Se refiere a versión de...
2 hrs

agree  Maria Carla Di Giacinti
7 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
disparador o desconectador


Explanation:
Release: A device, mechanically connected to a mechanical switching device, which releases the holding means and permits the opening or the closing of the switching device.
En francés: déclencheur
Ref. Le Grand dictionnaire terminologique (Québec)

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 50 mins (2004-08-06 09:26:01 GMT)
--------------------------------------------------

Usaría desconectador en el primer caso (desconectador por corriente residual) y dispadaror en el segundo (disparador de apertura de derivación por desmagnetización).

Cristóbal del Río Faura
Spain
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 48

11 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
solenoide ( o relé) de disparo


Explanation:
Los RCCB funcionan así: tienen un núcleo toroidal de hierro (forma de argolla) por cuyo interior pasan (para la versión trifásica) los tres conductores de fase y el neutro.
Las corrientes que circulan por estos conductores generan campos magnéticos en el núcleo toroidal que, en caso de estar equilibradas, se anulan entre sí. Si aguas abajo del aparato hay una fuga a tierra (el contacto de una persona con un cable), parte de la corriente del neutro pasa por el cuerpo de la persona y NO por el cable de neutro que atraviesa el toroide. Así se desequilibra el sistema magnético en el toroide y se forma un campo en su interior de un cierto valor. Este campo induce en una bobina sensora una cierta tensión que activa un pequeño solenoide (o relé si le quieres llamar) que abre el circuito de potencia. Listo, se salvó el electrocutado.
Respecto a los relés termomagnéticos el tema es que así le llaman al bloque de protección termomagnética.
Dividamos el asunto en dos partes.
1) La protección magnética consta de una bobina (de ahí es que le dicen relé) por la cual pasa la corriente de carga (el consumo). Esa bobina forma un campo magnético que, en condiciones normales, no alcanza a atraer una pequeña placa de hierro que libera un gatillo que abre el interruptor. Pero si la corriente crece abruptamente en un cortocircuito, el campo generado tendrá suficiente "potencia" como para atyraer a la placa y disparar el (provocar la apertura del) aparato.
2) La protección térmica consta de un "sandwich" de dos (más modernamente tres) chapas de metales diferentes de gran diferencia de coeficiente de dilatación. Esa placa está rodeada por un bobinado (hay varias formas de lograr esto) por donde circuila la corriente de carga. Si la corriente es excesiva, el calor generado por ese bobinado calienta el "sandwich" y como las placas tienen dilataciones diferente, el "sandwich" se flexiona y activa el disparador abriendo así el interruptor. Esta parte de la protección no reacciona con rapidez frente a un cortocircuito (para eso está la bobina del punto 1) pero es muy eficaz para las sobrecargas, para las cuales la protección magnética no posee la suficiente sensibilidad del "sandwich".
A estos bloques termomagnéticos se los suele llamar relés y actúan en conjunto con el interruptor.
Todas estas protecciones se llaman protecciones primarias. No vamos a hablar aquí de las secundarias que son las que se usan en alta tensión.
Respecto a tu duda sobre los interruptores automáticos:
si no disponen de un bloque o relé termomagnético (también hay bloques sólo térmicos o sólo magnéticos) NO son automáticos a menos que se usan en un sistema de protección secundario.
Para mí la frase quedará:
"La apertura del interruptor del RCCB se verifica (se realiza) mediante la actuación de un relé (o solenoide) conectado a una bobina sensora. Ni la bobina ni el solenoide (el relé) necesitan de una fuente de tensión auxiliar."
Héctor

--------------------------------------------------
Note added at 2004-08-06 19:01:19 (GMT)
--------------------------------------------------

De tanto hablar del árbol no hablamos del bosque.
A los RCCB se les llama también \"relés diferenciales\" o \"interruptores diferenciales\" o más comunmente \"diferenciales\" pues \"ven\" la diferencia entre la corriente que entra al sistema respecto a la que sale.
El principio de funcionamiento es del tiempo de María Castaña.
Cabe aclarar que en Europa les suelen llamar algo así como relés o interruptores de falla a tierra (no recuerdo exactamente el término) lo cual no refleja, a mi criterio, cabalmente su funcionamiento, pues un interruptor automático también actúa frente a una falla unipolar a tierra de alto valor y sin embargo no es un diferencial.

Hector Aires
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1032
Grading comment
Un millón de gracias por las explicaciones Héctor, muy muy útiles :-)