ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Energy / Power Generation

Heat pipe

Spanish translation: tubo de conduccion de calor ( o tubo de calor)

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Heat pipe
Spanish translation:tubo de conduccion de calor ( o tubo de calor)
Entered by: cranesfreak

17:36 May 17, 2010
English to Spanish translations [Non-PRO]
Tech/Engineering - Energy / Power Generation
English term or phrase: Heat pipe
¡Buenas! Estoy dándole vueltas al término "heat pipe". ¿Es "tubo de calor"? A ver si alguien me puede echar una mano. El contexto es el siguiente:

Laptop computers often using small heat pipes to conduct heat away from the CPU, and air-conditioning system commonly use heat pipes for heat conduction.
Damali
tubo de conduccion de calor ( o tubo de calor)
Explanation:
otra opcion:

para el contexto dado por el asker

heat pipe=tubo de conduccion de calor ( o tubo de calor)


N285GTX SuperPipe-OC - MSI América Latina– Computadoras, Laptop ...
Cinco tubos de conducción de calor (2 de ellos son SuperPipe) : Transfieren el calor fuera del GPU a las aletas de refrigeración para su disipación. ...
latam.msi.com/.../N285GTX-Superpipe-OC_spa.htm

N250GTS-2D1G - MSI América Latina– Computadoras, Laptop, Notebook ...
4 tubos de conducción de calor (heatpipes) de 6mm: Más gruesos que los tubos comunes de 5mm, proveen 20% mayor eficiencia térmica. ...
latam.msi.com › Productos › Tarjetas Gráficas

El calor
Con la aparición de procesadores, memorias, video y discos duros más potentes y rápidos vienen más problemas para los ingenieros, uno de ellos es el calor generado por estos componentes. El calor es el peor enemigo de todos estos componentes, ya que reduce su vida útil y produce problemas como el apagado súbito del sistema o simplemente una disminución del rendimiento. El reducido espacio que tienen los componentes dentro de una laptop agrava el problema, ya que la mayoría cuentan con solo un pequeño abanico (generalmente para enfriar al procesador y al northbrige/video) que sopla a un disipador conectado mediante tubos de gas al procesador y northbrige.

Sin embargo, con el paso del tiempo, se acumula polvo en el disipador debido a que es aspirado por el abanico e impulsado hacia el disipador, al acumularse una cierta cantidad produce que el sistema se sobrecaliente (al no poder expulsar la mayor parte del calor) y provoque fallos que van desde la reducción de la velocidad del procesador (con la consecuente pérdida de rendimiento), apagados súbitos hasta soldaduras flojas o chips dañados por sobrecalentamiento.
http://www.facebook.com/topic.php?uid=16934772704&topic=9857

Empleo del concepto del tubo de calor en sistemas solares de ...
El acondicionamiento de aire en climas cálidos y húmedos es un problema de ... en la mayoría de los hogares como equipo de aire acondicionado de ventana, ... La energía recibida y puesta en movimiento por el tubo de calor puede muy bien ...
www.mty.itesm.mx/die/ddre/.../eep5-55.html

Ahorro aire acondicionado
producción de aire acondicionado a la demanda de calor del sistema en la ..... Otro tipo empleado es el recuperador por tubo de calor "heat pipe" que está ...
www.calsi.com/doc_tec/1.pdf

Libro: TUBOS DE CALOR. Una tecnología para el siglo XXI ...
AIRE ACONDICIONADO · TECNOLOGÍA DE LA REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO TOMO IV. ... Los tubos de calor son muy poco conocidos en España y, por esta razón, ...
www.librosaulamagna.com/.../TUBOS-DE-CALOR.../5986

Hope it helps
Saludos a todos :))

--------------------------------------------------
Note added at 55 mins (2010-05-17 18:32:05 GMT)
--------------------------------------------------

Otras referencias que creo clarifican:

Heat Pump= bomba de calor
Heat exchanger= intercambiador de calor
Heat pipe=tubo de calor
Fuente: Mi experiencia.
Como Corroborarlos? Puedes buscar los terminos en internet como texto, como imagenes y salvo el ultimo termino "heat pipe" que es un concepto quizas no muy antiguo para algunas aplicaciones modernas, los dams terminos los encontraras en diccionarios tecnicos.

Saludos a todos :))


--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2010-05-17 19:35:34 GMT)
--------------------------------------------------

Re: Hector Aires: O ni siquiera "calor", con tubos (vaya uno a saber rellenos de qué) que conducen/transfieren/extraen el calor es suficiente. Saludetes.

Respuesta: Hector,gracias y saludos. Son muy conocidos como "Tubo/s de calor" y estan rellenos con gas refrigerante. Saludos :))

====================================
Re: Hector Aires: Entonces "tubos refrigerantes" sería "más" mejor. Saludetes

Respuesta: Hector, no los llaman "tubos refrigerantes"sino "tubos de calor" pues se usan para transferir calor, a veces enfriando y a veces calentando. Saludos y de nuevo gracias por tu cordial colaboracion :))

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs (2010-05-17 19:37:12 GMT)
--------------------------------------------------

"Heat pipe" (tubos de calor) se usan para transferir calor, a veces enfriando y a veces calentando, DEPENDIENDO DE LA APLICACION. Saludos :))
Selected response from:

cranesfreak
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2tubo de conduccion de calor ( o tubo de calor)
cranesfreak
5tubo disipador de calorslothm
4tubo isotérmico
Leonardo Lamarche
4heat tube (tubería de calor)tristar
4intercambiador o bomba de calor
Smartranslators


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
heat pipe
intercambiador o bomba de calor


Explanation:
Saludos

Smartranslators
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 199

16 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
heat pipe
heat tube (tubería de calor)


Explanation:
Sugiero dejar el término en inglés y a continuación la traduccción entre paréntesis


    Reference: http://es.wikipedia.org/wiki/Heat_pipe
    Reference: http://www.unicsun.es/esolartermica.php
tristar
Specializes in field
Native speaker of: Native in HebrewHebrew
PRO pts in category: 4

28 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
heat pipe
tubo isotérmico


Explanation:
Ref. F. Beigbeder

Leonardo Lamarche
Venezuela
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 11

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  cranesfreak: El Heat pipe (or heat siphon) =tubo isotermico, elimina los gradientes(variaciones) de temperatura en su longitud. Ver: http://www.isotechna.com/v/vspfiles/pdf_datasheets/isotech/I... . No es, creo yo, el "heat pipe"del contexto del asker.
47 mins

28 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
heat pipe
tubo de conduccion de calor ( o tubo de calor)


Explanation:
otra opcion:

para el contexto dado por el asker

heat pipe=tubo de conduccion de calor ( o tubo de calor)


N285GTX SuperPipe-OC - MSI América Latina– Computadoras, Laptop ...
Cinco tubos de conducción de calor (2 de ellos son SuperPipe) : Transfieren el calor fuera del GPU a las aletas de refrigeración para su disipación. ...
latam.msi.com/.../N285GTX-Superpipe-OC_spa.htm

N250GTS-2D1G - MSI América Latina– Computadoras, Laptop, Notebook ...
4 tubos de conducción de calor (heatpipes) de 6mm: Más gruesos que los tubos comunes de 5mm, proveen 20% mayor eficiencia térmica. ...
latam.msi.com › Productos › Tarjetas Gráficas

El calor
Con la aparición de procesadores, memorias, video y discos duros más potentes y rápidos vienen más problemas para los ingenieros, uno de ellos es el calor generado por estos componentes. El calor es el peor enemigo de todos estos componentes, ya que reduce su vida útil y produce problemas como el apagado súbito del sistema o simplemente una disminución del rendimiento. El reducido espacio que tienen los componentes dentro de una laptop agrava el problema, ya que la mayoría cuentan con solo un pequeño abanico (generalmente para enfriar al procesador y al northbrige/video) que sopla a un disipador conectado mediante tubos de gas al procesador y northbrige.

Sin embargo, con el paso del tiempo, se acumula polvo en el disipador debido a que es aspirado por el abanico e impulsado hacia el disipador, al acumularse una cierta cantidad produce que el sistema se sobrecaliente (al no poder expulsar la mayor parte del calor) y provoque fallos que van desde la reducción de la velocidad del procesador (con la consecuente pérdida de rendimiento), apagados súbitos hasta soldaduras flojas o chips dañados por sobrecalentamiento.
http://www.facebook.com/topic.php?uid=16934772704&topic=9857

Empleo del concepto del tubo de calor en sistemas solares de ...
El acondicionamiento de aire en climas cálidos y húmedos es un problema de ... en la mayoría de los hogares como equipo de aire acondicionado de ventana, ... La energía recibida y puesta en movimiento por el tubo de calor puede muy bien ...
www.mty.itesm.mx/die/ddre/.../eep5-55.html

Ahorro aire acondicionado
producción de aire acondicionado a la demanda de calor del sistema en la ..... Otro tipo empleado es el recuperador por tubo de calor "heat pipe" que está ...
www.calsi.com/doc_tec/1.pdf

Libro: TUBOS DE CALOR. Una tecnología para el siglo XXI ...
AIRE ACONDICIONADO · TECNOLOGÍA DE LA REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO TOMO IV. ... Los tubos de calor son muy poco conocidos en España y, por esta razón, ...
www.librosaulamagna.com/.../TUBOS-DE-CALOR.../5986

Hope it helps
Saludos a todos :))

--------------------------------------------------
Note added at 55 mins (2010-05-17 18:32:05 GMT)
--------------------------------------------------

Otras referencias que creo clarifican:

Heat Pump= bomba de calor
Heat exchanger= intercambiador de calor
Heat pipe=tubo de calor
Fuente: Mi experiencia.
Como Corroborarlos? Puedes buscar los terminos en internet como texto, como imagenes y salvo el ultimo termino "heat pipe" que es un concepto quizas no muy antiguo para algunas aplicaciones modernas, los dams terminos los encontraras en diccionarios tecnicos.

Saludos a todos :))


--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2010-05-17 19:35:34 GMT)
--------------------------------------------------

Re: Hector Aires: O ni siquiera "calor", con tubos (vaya uno a saber rellenos de qué) que conducen/transfieren/extraen el calor es suficiente. Saludetes.

Respuesta: Hector,gracias y saludos. Son muy conocidos como "Tubo/s de calor" y estan rellenos con gas refrigerante. Saludos :))

====================================
Re: Hector Aires: Entonces "tubos refrigerantes" sería "más" mejor. Saludetes

Respuesta: Hector, no los llaman "tubos refrigerantes"sino "tubos de calor" pues se usan para transferir calor, a veces enfriando y a veces calentando. Saludos y de nuevo gracias por tu cordial colaboracion :))

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs (2010-05-17 19:37:12 GMT)
--------------------------------------------------

"Heat pipe" (tubos de calor) se usan para transferir calor, a veces enfriando y a veces calentando, DEPENDIENDO DE LA APLICACION. Saludos :))

cranesfreak
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 152
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Hector Aires: Entonces "tubos refrigerantes" sería "más" mejor. Saludetes
29 mins
  -> Hector, no los llaman "tubos refrigerantes"sino "tubos de calor" pues se usan para transferir calor, a veces enfriando y a veces calentando. Saludos y de nuevo gracias por tu cordial colaboracion :))

agree  Tomás Cano Binder, CT
10 hrs
  -> Tomas Cano Binder, muchas gracias y saludos :))

6 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
heat pipe
tubo disipador de calor


Explanation:
Referencias para enfriamiento de los procesadores en Laptops, PCs y acondicionadores de aire.

http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-32954327-disipador-h...
JMEl Hyper TX3 trae de regreso el diseño original de Cooler Master de tubos disipadores de calor directo.

http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-30836228-disipador-c...
JMEspacio para colocar un par de ventiladores de hasta 120 mm; 6 Tubos disipadores de calor;

http://webyfoto.blogspot.com/2008/03/080.html
A diferencia de los ruidosos sistemas que usan ventiladores funciona con la tecnología de las heatpipes (tubos disipadores de calor). ...

http://arquitosto.blogspot.com/2008_11_01_archive.html
Basada en el diseño AMD de doble GPU de la ATI Radeon HD 4870 X2, la nueva tarjeta viene con 2 ventiladores y 4 tubos disipadores de calor ...

http://www.preciomania.com/search_getprod.php/masterid=31834...
Ultra usa un TEC, aplastado entre dos platos de cobre, cada plato con cuatro tubos disipadores de calor que van a un ventilador con un radiador enfriador.
http://www.preciomania.com/search_getprod.php/masterid=38870...
Descripción: Silencioso y poderoso enfriador gracias a sus múltiples tubos disipadores de calor y su gran área estabilizadora de aluminio. ...

http://www.shopwiki.es/PENTIUM II?store_url=413091&brand=Ven...
La implementación de la tecnología de tubos disipadores de calor. provee una refrigeración muy eficiente. El cobre presente en la. estructura del disipador ...

http://www.jb2.com.ar/forojb/viewtopic.php?p=7030&sid=bd2258...
Se han filtrado algunas imágenes que dejan ver cuan larga es y el uso de tubos disipadores de calor (heatpipes en inglés), en la refrigeración, acá hay una: ...


slothm
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 211




Voters for reclassification
as
PRO / non-PRO
PRO (1): cranesfreak