ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Engineering (general)

temperature range

Spanish translation: rango de temperatura

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:temperature range
Spanish translation:rango de temperatura
Entered by: Otilia Acosta

17:29 Mar 29, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Engineering (general)
English term or phrase: temperature range
My dictionary specifically says that "rango" is incorrect, although everybody says rango. I usually use "campo" or "alcance", according to the situation. What is the correct translation for "range" in expressions like temperature range, operating range, etc.?
Jose Arnoldo Rodriguez-Carrington
Mexico
Rango de temperatura (ver explicación)
Explanation:
Según el RAE deberías decir rango de temperatura, siempre lo he visto así en español. Suerte.
rango.
(Del fr. rang, y este del franco *hrĭng, círculo, corro de gente).
1. m. Categoría de una persona con respecto a su situación profesional o social.
2. m. Nivel o categoría. Una ley de rango constitucional.
3. m. Situación social elevada.
4. m. Garbo, desinterés, desprendimiento.
5. m. Estad. Amplitud de la variación de un fenómeno entre un límite menor y uno mayor claramente especificados.
6. m. Ecuad. Fila de escolares colocados en línea.

Selected response from:

Otilia Acosta
Grading comment
Muchas gracias, Otimar.
También gracias a todos los que contribuyeron u opinaron.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +10Rango de temperatura (ver explicación)
Otilia Acosta
5 +1escala de temperaturaxxxTadzio
4 +1intervalo de temperaturas
Flavio Granados
5amplitud térmica
Smartranslators
4 +1margen de temperaturaCristóbal del Río Faura
4margen de temperatura
Dagmar Jenner
4gama de temperaturasRaquel Gil Martínez


Discussion entries: 1





  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
gama de temperaturas


Explanation:
suerte

Raquel Gil Martínez
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
margen de temperatura


Explanation:
That's what I use.

Cristóbal del Río Faura
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Rodriguez
0 min

4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +10
Rango de temperatura (ver explicación)


Explanation:
Según el RAE deberías decir rango de temperatura, siempre lo he visto así en español. Suerte.
rango.
(Del fr. rang, y este del franco *hrĭng, círculo, corro de gente).
1. m. Categoría de una persona con respecto a su situación profesional o social.
2. m. Nivel o categoría. Una ley de rango constitucional.
3. m. Situación social elevada.
4. m. Garbo, desinterés, desprendimiento.
5. m. Estad. Amplitud de la variación de un fenómeno entre un límite menor y uno mayor claramente especificados.
6. m. Ecuad. Fila de escolares colocados en línea.



Otilia Acosta
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 48
Grading comment
Muchas gracias, Otimar.
También gracias a todos los que contribuyeron u opinaron.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Margarita M. Martínez: En estadística, amplitud de la variación de un fenómeno entre un límite menor y uno mayor claramente especificados.
1 min
  -> Gracias, Margarita

agree  María Teresa Taylor Oliver: Pues sí, también había oido que "rango" era incorrecto, pero la acepción 5 claramente sirve para este contexto....
6 mins
  -> Gracias, María Teresa

agree  Ernesto de Lara
7 mins
  -> Gracias, Ernesto

agree  Hector Aires: Creo que Collazo es el que sugiere no usar rango. A mi modo de ver rango e intervalo son aplicables indistintamente en estos casos.
11 mins
  -> Gracias, Héctor

agree  Veronica Munoz
12 mins
  -> Gracias, Verónica

agree  Paula Morabito: nunca escuché que rango fuera incorrecto.
13 mins
  -> Gracias, Paula

agree  Jaime Oriard
24 mins
  -> Gracias, Oriard

agree  cba1
1 hr

agree  clisaz
2 hrs

agree  Yvonne Becker
5 hrs

4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
margen de temperatura


Explanation:
Otra posibilidad :)

--------------------------------------------------
Note added at 5 mins (2005-03-29 17:35:03 GMT)
--------------------------------------------------

Uy, me ganó Cristóbal ;)


    Reference: http://europa.eu.int/eurodicautom/Controller
Dagmar Jenner
Native speaker of: Native in GermanGerman, Native in SpanishSpanish

8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
intervalo de temperaturas


Explanation:
Si no vas a usar rango, que muchos no recomiendan, entonces ese: intervalo de temperaturas

Flavio Granados
Venezuela
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 110

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Hector Aires: Creo que Collazo es el que sugiere no usar rango. A mi modo de ver rango e intervalo son aplicables indistintamente en estos casos.
8 mins

19 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
amplitud térmica


Explanation:
suerte. Te adjunto algunas referencias.

La atmósfera - [ Translate this page ]
... En estas regiones se observa un aumento de la amplitud térmica y descenso ...
La amplitud u oscilación térmica es la diferencia entre la temperatura más ...
club.telepolis.com/geografo/clima/atmosfera.htm - 24k

Climas secos y frios - [ Translate this page ]
... Gran amplitud térmica diaria. Otro tipo de clima semiárido se da en las estepas
frías, en latitudes ... Inviernos fríos y fuerte amplitud térmica anual. ...
www.astromia.com/tierraluna/climas2.htm - 18k -

[PDF] Vargas Lluvias
File Format: PDF/Adobe Acrobat
... y varía entre los 10° y los 12° C. En general, la amplitud térmica co-.
tidiana es superior a la amplitud térmica anual, siendo esta una característica ...
163.178.101.5/~anuario/vargas3.pdf -

Contenidos de Escolar.com - [ Translate this page ]
... w Amplitud térmica: diferencia entre la temperatura máxima y mínima. w Temperatura
media: Es la temperatura promedio de un período dado. ...
www.escolar.com/avanzado/geografia023.htm - 47k - Cached -

Smartranslators
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 607

1 min   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
escala de temperatura


Explanation:
:)

--------------------------------------------------
Note added at 45 mins (2005-03-29 18:14:53 GMT)
--------------------------------------------------

(Viene mi explicación:)
Según el dicc. de la RAE:
ESCALA
~ de temperaturas.
1. f. Cada una de las maneras convencionales de graduar los termómetros.
2. f. Sucesión ordenada de valores distintos de una misma cualidad. Escala de colores, de dureza.
6. f. Fís. Graduación empleada en diversos instrumentos para medir una magnitud.
DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA © Todos los derechos reservados.


xxxTadzio
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 162

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María Teresa Taylor Oliver: Si no se quiere usar rango, esto me parece más adecuado. Saludos :)
9 mins
  -> ;)) Graciasss.