KudoZ home » English to Spanish » Environment & Ecology

tube-building

Spanish translation: tubícola / formador de tubos


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:tube-building
Spanish translation:tubícola / formador de tubos
Entered by: sugrass

22:36 Oct 30, 2006
English to Spanish translations [PRO]
Science - Environment & Ecology
English term or phrase: tube-building
The amphipod Ampelisca was the most abundant taxa with on average almost 13,000 individuals found per station. Ampelisca is a ***tube-building*** taxa that feeds on detritus. It is relatively sensitive to petrochemicals, as well as high organic carbon levels, and in fact is used as a laboratory test species in sediment toxicity testing (NOAA, 2006).
Lida Garcia
Peru
tubícula / formador de tubos
Explanation:
Tal vez es lo que estás buscando. Encontré una referencia confiable para "formador/es de tubos":

http://www.bajoelmar.cl/Final_Tesis.FormatoPapers_A.Perez-Ma...

Referencias para "tubícola/s":

Gusanos poliquetos. Plumeros de mar y otras especies ... - [ Translate this page ]
Los poliquetos tubícolas presentan sus órganos sensoriales reducidos y en cambio desarrollan extraordinariamente los apéndices encargados de la consecución ...
www.aquanovel.com/gusanos_poliquetos.htm - 18k - Cached - Similar pages

POLIQUETOS - [ Translate this page ]
Poliquetos tubícolas: Fabrican tubos que les sirven como refugio o escondite para acechar a sus presas. Estos tubos se pueden encontrar en superficies duras ...
www.hydronauta.com/temas/biologia/vertebrados-infe/anelidos... - 44k -

consumaseguridad.com ::: Cambio de sexo en moluscos gallegos [Pág ... - [ Translate this page ]
Comprende cientos de especies incluyendo bacterias, protozoos, algas, moluscos, briozoos, cirrípedos, poliquetos tubícolas, ascidias e hidrozoos. ...
www.consumaseguridad.com/redirect_to_page.php?object=2705 - 44k - Cached - Similar pages

Pico Sport Azores: El mundo submarino de Azores - [ Translate this page ]
gran variedad de pequeños animales marinos como anguilas, pulpos, langostas, poliquetos tubícolas, erizos de mar y arañas de mar. Sumergirse por la noche es ...
www.whales-dolphins.net/azores_es/es_diving_index.html - 22k - Cached - Similar pages

Revista chilena de historia natural - The trochidae family ... - [ Translate this page ]
Hábitat: Se encuentra en ambientes submareales, bajo los 16 m de profundidad, dominados por esponjas y poliquetos tubícolas como Phragmatopoma moerchi ...
www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-078X2... - 52k - Cached - Similar pages

III. LA VIDA BENTÓNICA EN LAS FACIES ROCOSAS - [ Translate this page ]
Un caso curioso es el que se refiere a los poliquetos tubícolas que viven entre las rocas de esta zona, formando sus tubos con conchas pequeñas de ...
www.jcce.org.cu/libros/Libros_1/ciencia2/46/htm/SEC_7.HTM - 16k - Cached - Similar pages

LA ACUICULTURA EN AMERICA LATINA VOLUMEN 1 - DOCUMENTOS DE ... - [ Translate this page ]
En general, en la zona de mareas la actividad competitiva, de ascidias y briozoos, poliquetos tubícolas y lamelibranquios, es relativamente más baja que en ...
www.fao.org/docrep/005/AC866S/AC866S04.htm - 35k - Cached - Similar pages

3.-Arquitecturas metámeras: 2ª parte ES - [ Translate this page ]
Muchos Poliquetos tubícolas poseen en su cabeza procesos especiales (corona o abanico), compuesta de dos semicirculos de radiolos (palpos) bipinados, ...
anatolab.uvigo.es/Teoria/BASES/bases004.htm - 20k - Cached - Similar pages

S - Glosario de Rocas - [ Translate this page ]
[del lat. serpula, sierpe] - Poliquetos tubícolas caracterizados por un tubo calcáreo fijo al sustrato, generalmente opaco y que puede o no estar cerrado ...
www.pdvsa.com/lexico/museo/rocas/s-glosario.htm - 13k - Cached - Similar pages

ANELÍDEOS - [ Translate this page ]
Poliquetos. Com grandes tufos de cerdas (parápodes) implantadas em expansões ... brânquias e órgãos coletores de alimentos de certos poliquetos tubícolas. ...
www.avoskelis.hpg.ig.com.br/anelideosmoluscos.htm - 36k - Cached - Similar pages

[PDF] mayo 2001
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
abundancia de gusanos poliquetos tubícolas, muy importantes en la dieta de esta especie. La preferencia de la acedía por fondos ...
www.ieo.es/images/pdfs/mayo2001.pdf - Similar pages

--------------------------------------------------
Note added at 40 mins (2006-10-30 23:16:15 GMT)
--------------------------------------------------

Por supuesto, en mi propuesta quise decir "tubícOla":-)
Selected response from:

sugrass
Grading comment
gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +5tubícula / formador de tubos
sugrass
5horadador
Cándida Artime
4Tubícola
Sandra García Alonso


  

Answers


30 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
tubícula / formador de tubos


Explanation:
Tal vez es lo que estás buscando. Encontré una referencia confiable para "formador/es de tubos":

http://www.bajoelmar.cl/Final_Tesis.FormatoPapers_A.Perez-Ma...

Referencias para "tubícola/s":

Gusanos poliquetos. Plumeros de mar y otras especies ... - [ Translate this page ]
Los poliquetos tubícolas presentan sus órganos sensoriales reducidos y en cambio desarrollan extraordinariamente los apéndices encargados de la consecución ...
www.aquanovel.com/gusanos_poliquetos.htm - 18k - Cached - Similar pages

POLIQUETOS - [ Translate this page ]
Poliquetos tubícolas: Fabrican tubos que les sirven como refugio o escondite para acechar a sus presas. Estos tubos se pueden encontrar en superficies duras ...
www.hydronauta.com/temas/biologia/vertebrados-infe/anelidos... - 44k -

consumaseguridad.com ::: Cambio de sexo en moluscos gallegos [Pág ... - [ Translate this page ]
Comprende cientos de especies incluyendo bacterias, protozoos, algas, moluscos, briozoos, cirrípedos, poliquetos tubícolas, ascidias e hidrozoos. ...
www.consumaseguridad.com/redirect_to_page.php?object=2705 - 44k - Cached - Similar pages

Pico Sport Azores: El mundo submarino de Azores - [ Translate this page ]
gran variedad de pequeños animales marinos como anguilas, pulpos, langostas, poliquetos tubícolas, erizos de mar y arañas de mar. Sumergirse por la noche es ...
www.whales-dolphins.net/azores_es/es_diving_index.html - 22k - Cached - Similar pages

Revista chilena de historia natural - The trochidae family ... - [ Translate this page ]
Hábitat: Se encuentra en ambientes submareales, bajo los 16 m de profundidad, dominados por esponjas y poliquetos tubícolas como Phragmatopoma moerchi ...
www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-078X2... - 52k - Cached - Similar pages

III. LA VIDA BENTÓNICA EN LAS FACIES ROCOSAS - [ Translate this page ]
Un caso curioso es el que se refiere a los poliquetos tubícolas que viven entre las rocas de esta zona, formando sus tubos con conchas pequeñas de ...
www.jcce.org.cu/libros/Libros_1/ciencia2/46/htm/SEC_7.HTM - 16k - Cached - Similar pages

LA ACUICULTURA EN AMERICA LATINA VOLUMEN 1 - DOCUMENTOS DE ... - [ Translate this page ]
En general, en la zona de mareas la actividad competitiva, de ascidias y briozoos, poliquetos tubícolas y lamelibranquios, es relativamente más baja que en ...
www.fao.org/docrep/005/AC866S/AC866S04.htm - 35k - Cached - Similar pages

3.-Arquitecturas metámeras: 2ª parte ES - [ Translate this page ]
Muchos Poliquetos tubícolas poseen en su cabeza procesos especiales (corona o abanico), compuesta de dos semicirculos de radiolos (palpos) bipinados, ...
anatolab.uvigo.es/Teoria/BASES/bases004.htm - 20k - Cached - Similar pages

S - Glosario de Rocas - [ Translate this page ]
[del lat. serpula, sierpe] - Poliquetos tubícolas caracterizados por un tubo calcáreo fijo al sustrato, generalmente opaco y que puede o no estar cerrado ...
www.pdvsa.com/lexico/museo/rocas/s-glosario.htm - 13k - Cached - Similar pages

ANELÍDEOS - [ Translate this page ]
Poliquetos. Com grandes tufos de cerdas (parápodes) implantadas em expansões ... brânquias e órgãos coletores de alimentos de certos poliquetos tubícolas. ...
www.avoskelis.hpg.ig.com.br/anelideosmoluscos.htm - 36k - Cached - Similar pages

[PDF] mayo 2001
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
abundancia de gusanos poliquetos tubícolas, muy importantes en la dieta de esta especie. La preferencia de la acedía por fondos ...
www.ieo.es/images/pdfs/mayo2001.pdf - Similar pages

--------------------------------------------------
Note added at 40 mins (2006-10-30 23:16:15 GMT)
--------------------------------------------------

Por supuesto, en mi propuesta quise decir "tubícOla":-)

sugrass
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16
Grading comment
gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxGabi Ancarol
27 mins
  -> Gracias Maria Gabriela:-)

agree  Francisco Rodriguez
1 hr
  -> Gracias Francisco:-)

agree  brennda:
2 hrs
  -> Gracias brennda:-)

agree  alvarom: pero me quedo con tubícolas...
2 hrs
  -> Yo también. Gracias alvarom:-)

agree  LaoorEL
1 day9 hrs
  -> Gracias japsmp:-)

10 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Tubícola


Explanation:
Perdón pero se dice tubícola, no tubícula. Quizás haya sido un error de mecanografiado.

Un saludo y suerte.

Sandra García Alonso
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

14 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
horadador


Explanation:
Es el término que he conocido de siempre para esos organismos. Los tubos formados pueden incluso quedan en los sedimentos una vez consolidados éstos.

Cándida Artime
Cuba
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 28