KudoZ home » English to Spanish » Environment & Ecology

crop failure

Spanish translation: Ver sugerencia


14:49 Sep 19, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Environment & Ecology
English term or phrase: crop failure
The phenomenon exposed the high vulnerability of the population and ecosystems in the basin to extreme climate events, as it dried entire lagoons and rivers, triggered large-sclae forest fires,resulted in fish kills, crop failures and lossses of protected species, as well as isolated villages. excerbated diseases, and contributed to severe economic losses.

Este fenómeno expuso la gran vulnerabilidad de la población y los ecosistemas en la cuenca ante los eventos extremos del clima, por tanto que secó lagunas y ríos completos, desencadenó fuegos forestales a gran escala que originaron la muerte de peces, falla en las cosechas y pérdida de especies protegidas, además de que aisló pueblos, empeoró las enfermedades y contribuyó con pérdidas económicas severas.

Fue dificil para mi enumerar o darle orden a estos eventos, quisiera su opinión. Las correcciones son bienvenidas.
Richard Ramirez
Spanish translation:Ver sugerencia
Explanation:
Este fenómeno demostró que la vulnerabilidad de la población y de los ecosistemas de la cuenca a los climas extremos que provocaron que se secaran lagos y ríos por completo, desencadenaron incendios forestales a gran escala, lo que causóla muerte de los peces, escasez de cultivos y extinción de especies protegidas, además del aislamiento de poblados, la propagación de enfermedades, lo que ocasionó grandes pérdidas económicas.
Selected response from:

Sandra García Alonso
Spain
Grading comment
Este fenómeno demostró la gran vulnerabilidad de la población y los ecosistemas en la cuenca ante los eventos extremos del clima, que provocaron que se secaran lagos y ríos completos, desencadenó incendios forestales a gran escala que originaron la muerte de peces, escasez de cosechas y desaparición de especies protegidas, además del aislamiento de pueblos y la propagación de enfermedades lo que ocasionó grandes pérdidas económicas.

casi que copio y pego... gracias.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +6pérdida de las cosechas
Darío
4mal rendimiento de las cosechas
Susie Miles
4Ver sugerencia
Sandra García Alonso
4cosechas fallidas
Adriana Penco
4cosechas nulas/arruinadas
Noni Gilbert


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
cosechas fallidas


Explanation:
muerte de peces, cosechas fallidas y pérdidas...

Adriana Penco
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
cosechas nulas/arruinadas


Explanation:
I was working on the expression "fallo de cosecha" but on consideration I don't think it's used. We talk about "mala cosecha" but your case is more serious.

"se arruinó la cosecha de arroz" www.elmundo.es/1999/12/28/documentos/28N0034.html

Noni Gilbert
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 34

4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +6
pérdida de las cosechas


Explanation:
Una sugerencia:

"... la pérdida de las cosechas y la extinción de especies protegidas..."

--------------------------------------------------
Note added at 27 minutos (2007-09-19 15:16:12 GMT)
--------------------------------------------------

Ante el clamor popular, cambio mi sugerencia:

"... la pérdida de cosechas y la desaparición de especies protegidas..."

:-)

Darío
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in category: 27

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Andrés Martínez
1 min
  -> ¡Gracias!

agree  Yaotl Altan
3 mins
  -> ¡Gracias!

agree  alexfromsd
8 mins
  -> ¡Gracias!

neutral  Adriana de Groote: "extinción" sería muy drástico; no implica que se extinguieron algunas especies, sólo que se redujo su número o que mermaron. Tal vez podría ser: "pérdida de cosechas y de especies protegidas", para no repetir pérdida.
9 mins
  -> Pérdida [de cosechas] = extinción / desaparición [de especies] Son términos que se suelen usar juntos. Las especies que se "pierden" son especies que se "extinguen". De manera igual de "drástica", por cierto. :-)

agree  clessidra: clessidra
15 mins
  -> ¡Gracias!

agree  moken: Incluso sin "las". Tampoco usaría "extinción", pero eso es harina de otro costal. :O)
18 mins
  -> ¡Gracias! ¿Lo dejamos en desaparición de especies, pues? ;-)

neutral  Sandra García Alonso: En realidad quiere decir:"The condition or fact of being insufficient or falling short: a crop failure" no es que se pierdan sino que no hay suficientes.
28 mins
  -> jejejejeje...Pero sí te gusta lo de la extinción... Nunca llueve a gusto de todos.

agree  Noni Gilbert: That's the expression that was dangling just out of my reach!
57 mins
  -> ¡Me alegro, gracias! :-)

28 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Ver sugerencia


Explanation:
Este fenómeno demostró que la vulnerabilidad de la población y de los ecosistemas de la cuenca a los climas extremos que provocaron que se secaran lagos y ríos por completo, desencadenaron incendios forestales a gran escala, lo que causóla muerte de los peces, escasez de cultivos y extinción de especies protegidas, además del aislamiento de poblados, la propagación de enfermedades, lo que ocasionó grandes pérdidas económicas.

Sandra García Alonso
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Este fenómeno demostró la gran vulnerabilidad de la población y los ecosistemas en la cuenca ante los eventos extremos del clima, que provocaron que se secaran lagos y ríos completos, desencadenó incendios forestales a gran escala que originaron la muerte de peces, escasez de cosechas y desaparición de especies protegidas, además del aislamiento de pueblos y la propagación de enfermedades lo que ocasionó grandes pérdidas económicas.

casi que copio y pego... gracias.

5 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
mal rendimiento de las cosechas


Explanation:
Es otra opción

Susie Miles
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 11