KudoZ home » English to Spanish » Environment & Ecology

sustainability / sustainable

Spanish translation: sostenibilidad / sostenible


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:sustainability / sustainable
Spanish translation:sostenibilidad / sostenible
Entered by: Mapi

11:07 Nov 2, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Science - Environment & Ecology
English term or phrase: sustainability / sustainable
Two examples:

…leaders in **sustainability**, climate adaptation, poverty, and **sustainable** agriculture

…helping to develop **sustainable** agricultural solutions in the developing world
Mapi
sostenibilidad / sostenible
Explanation:
saludos
Selected response from:

Teresa Mozo
Grading comment
Muchísimas gracias a todos, como casi siempre es díficil decidir y aún no esto del todo convencida pero si el DRAE lo dice...
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +9sostenibilidad / sostenible
Michael Powers (PhD)
5 +8sustentabilidad/sustentable
Alejandra Hozikian
5 +1sostenibilidad / sostenible
Teresa Mozo
5 +1"sostenibilidad" y "sostenible", respectivamente
Mara Lazcano


Discussion entries: 1





  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
sostenibilidad / sostenible


Explanation:
saludos


    Reference: http://www.ias.csic.es
    Reference: http://www.sostenibilidad.com
Teresa Mozo
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 35
Grading comment
Muchísimas gracias a todos, como casi siempre es díficil decidir y aún no esto del todo convencida pero si el DRAE lo dice...

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Bubo Coromandus
3 hrs
  -> muchas gracias

6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +8
sustentabilidad/sustentable


Explanation:
sustentabilidad/sustentable

Alejandra Hozikian
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  LiaBarros: Sí, cuando se trata de medio ambiente es sustentabilidad y sustentable (ej: Desarrollo Sustentable).
8 mins
  -> Muchas gracias, Lia:-)))

agree  Paula Dlp
1 hr
  -> Muchas gracias,Paula!!

agree  Sergio Gaymer
1 hr
  -> Muchas gracias, Sergio:-)))

agree  Marina Menendez: Exactamente así!
2 hrs
  -> Muchas gracias, Marina:-))

agree  Luciana Azcoitia: Coincido
3 hrs
  -> Muchas gracias, Luciana:-))

agree  Rocio Barrientos: 100% lenguaje relacionado al Desarrollo, Medio Ambiente, etc.
4 hrs
  -> Muchas gracias, Rocio:-))))

agree  Gabriela Rodriguez: :), muchos saludos Alejandra!!!!!
4 hrs
  -> Muchas gracias, Gaby!! (Saludos)

agree  Sandra Rodriguez
1 day10 hrs
  -> Muchas gracias, Sandra:-))

6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
"sostenibilidad" y "sostenible", respectivamente


Explanation:
Aunque "sostenibilidad" suene un poco engorroso en español, se utiliza siempre para hablar del medio ambiente y de economía.

Mara Lazcano
United Kingdom
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  frandela
2 days6 hrs
  -> ¡Gracias, Frandela!

4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +9
sostenibilidad / sostenible


Explanation:
Mike :)

--------------------------------------------------
Note added at 5 mins (2007-11-02 11:13:38 GMT)
--------------------------------------------------

Ministerio de Obras Publicas, Transportes y Medio Ambiente. Madrid, España; Portal sobre arquitectura sostenible · Sostenibilidad Ministerio de Vivienda, ...
es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_sostenible - 76k - Cached - Similar pages - Note this
[PDF]
La sostenibilidad del medio ambiente es un fundamento decisivo ...
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
del medio ambiente en el mundo en desarrollo. El Equipo de Tareas sobre sostenibilidad del medio ambiente estuvo. dirigido por la Sra. ...
www.unic.org.ar/prensa hojasinfo/archivos/17-01-2005n.pdf - Similar pages - Note this
Huesca: 1.- Medio ambiente y sostenibilidad
- [ Translate this page ]
Medio ambiente y sostenibilidad. Comenzamos. Plantación masiva de árboles autóctonos (carrasca, pino o sabina) en los alrededores de la ciudad (Castillo ...
huesca.blogspot.com/2006/09/1-medio-ambiente-y-sostenibilidad.html - 18k - Cached - Similar pages - Note this

--------------------------------------------------
Note added at 6 mins (2007-11-02 11:14:39 GMT)
--------------------------------------------------

¿Qué es la Agricultura Sostenible / Orgánica?
- [ Translate this page ]
El Servicio Nacional de Información de la Agricultura Sostenible de ATTRA es administrado por el Centro Nacional para la Tecnología Apropiada (NCAT) y ...
www.attra.org/espanol/organica.html - 32k - Cached - Similar pages - Note this
[PDF]
La Agricultura Sostenible Desde hace ya largo tiempo, se ha venido ...
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
Agricultura sostenible es un sistema integrado de prácticas de producción de ... componentes coincidentes con la agricultura sostenible. ...
www.fiagro.org.sv/archivos/0/548.pdf - Similar pages - Note this
Instituto de Agricultura Sostenible. IAS-CSIC
- [ Translate this page ]
Investigación, desarrollo y divulgación de las técnicas y prácticas para la agricultura conservacionista. Presenta sus recursos, líneas de investigación y ...
www.ias.csic.es/ - 9k - Cached - Similar pages - Note this
Rainforest Alliance: Agricultura Sostenible
- [ Translate this page ]
La agricultura sostenible está en el corazón de los esfuerzos de Rainforest Alliance por conservar los ecosistemas mediante la protección de suelos fértiles ...
www.rainforest-alliance.org/programs/agriculture/index_span... - 20k - Cached - Similar pages - Note this
Agricultura sostenible
- [ Translate this page ]
La Cooperativa COSDECOTI considera como agricultura sostenible a todas aquellas practicas agropecuarias con énfasis en el medio ambiente, prácticas que ...
cosdecoti.galeon.com/page4.html - 7k - Cached - Similar pages - Note this
ATTRA - El Servicio Nacional de Informacion de la Agricultura ...
- [ Translate this page ]
El Servicio Nacional de Información de la Agricultura Sostenible de ATTRA ofrece un documento ... Pregúntele a un Experto sobre la agricultura sostenible ...
attra.ncat.org/espanol/ - 11k - Cached - Similar pages - Note this
Manejo de Plagas: ATTRA - El Centro Nacional de Información de la ...
- [ Translate this page ]
ATTRA - El Centro Nacional de Informacion de la Agricultura Sostenible P.O. Box 3657 ..... Pregúntele a un Experto sobre la agricultura sostenible ...
www.attra.ncat.org/espanol/manejo.html - 38k - Cached - Similar pages - Note this
[ More results from www.attra.ncat.org ]
Agricultura sostenible en el contexto social, económico y ...
- [ Translate this page ]
La Contaduría debe estar contenida en la revolución verde de la agricultura sostenible, en donde se deben adelantar investigaciones que permitan medir y ...
www.monografias.com/trabajos14/agricult-sostenible/agricult... - 49k - Cached - Similar pages - Note this
PASOLAC - Programa para la Agricultura Sostenible en Laderas de ...
- [ Translate this page ]
Programa iniciado en el país se ha extendiéndo a El Salvador y Honduras.
www.pasolac.org.ni/ - 18k - Cached - Similar pages - Note this

Michael Powers (PhD)
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 116
Notes to answerer
Asker: Oooops! sorry Mike, just realised you should have been awarded the points.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  moken: Yes. The RAE is fighting a losing battle on this one. Sostenibilidad and sostenible are widespread in use and sooner or later will be included in 'official' dictionaries. Watch this space... :O) :O)
14 mins
  -> Language is dynamic by nature - like a tidal wave or hurricane. At best, humans can only affect limited words, such as the past participles "corrompido, maldecido, bendecido" instead of "corrupto, maldicho, bendicho" (not as adjectivs) - usually dynamic.

agree  Maria Elena Martinez
16 mins
  -> Thank you, Maria - Mike :)

agree  Darío: Lo mismo que Álvaro...
22 mins
  -> Gracias, emege - Mike :)

agree  Tradjur
49 mins
  -> Gracias, Tradjur - Mike :)

agree  Manuela Mariño Beltrán: I totally agree.
1 hr
  -> Gracias, Manuela - Mike :)

agree  Silvia Serrano
1 hr
  -> Gracias, Silvia - Mike :)

agree  Idoia Echenique
3 hrs
  -> Gracias, Idoia - Mike :)

agree  Elena Robles Sanjuan: Eso es
20 hrs
  -> Gracias, Elena - Mike :)

agree  Pilar Díez: Así es, esa es la grafía en castellano.
2 days10 hrs
  -> Gracias, Pilar - Mike :)