KudoZ home » English to Spanish » Environment & Ecology

reaction rate temperature (RRT)

Spanish translation: velocidad de reacción-temperatura (VRT)


22:51 Apr 25, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Science - Environment & Ecology / Ecological Plant Physiology
English term or phrase: reaction rate temperature (RRT)
No tengo mayor contexto, sólo aparece en una lista de abreviaturas. No he encontrado ni su traducción ni su abreviatura en español.

Muchas gracias
Catalina Jadue
Spanish translation:velocidad de reacción-temperatura (VRT)
Explanation:
Mucho me temo, Catalina, que con tan poco contexto lo único que te quede por hacer es preguntar a tu cliente cuál es el significado de este amontonamiento de palabras.

Sin entrar en consideraciones sobre el significado de esta entidad, cabe suponer que, tal vez, se olvidaron un guión entre "rate" y "temperature". Por lo menos con ese guión se pasa del amontonamiento de tres elementos al de sólo dos (algo es algo...). Sin embargo, incluso así no se entiende qué abarca esta expresión.
Selected response from:

M. C. Filgueira
Grading comment
No sé si es el término exacto, pero por lo menos tu respuesta me ayudó a comprender lo que quería decir el texto. De todas maneras había un error de tipeo...de ni una otra forma tendría sentido.

Gracias!!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +1temperatura-velocidad de reacciónBubo Coromandus
2velocidad de reacción-temperatura (VRT)M. C. Filgueira
2Equipo de Acción Regional (Regional Response Team - RRT)
Gloria Cifuentes Dowling


Discussion entries: 15





  

Answers


10 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
reaction rate temperature (rrt)
temperatura-velocidad de reacción


Explanation:
Tal como pone María Claudia parece ser una referencia al trabajo de Van't Hoff, pero hay muy pocas referencias, y no he podido localizar un término con siglas en español

- Van’t Hoff’s reaction rate-temperature rule (RRT rule)
http://www.bio.ncue.edu.tw/~polyamine/class/bio/plant_ecophy...

Influencia de la temperatura sobre la velocidad de reacción.
http://programas.unsl.edu.ar/public_view.php?p=3280

Bubo Coromandus
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 130

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont
1 hr
  -> muchas gracias ángel, ¡feliz fin de semana! :-) Deborah

neutral  M. C. Filgueira: ¿Vale la pena enviar una rta. con lo que he comentado en notas y no he querido responder antes de ver si Catalina nos aclara más? Yo misma (soy química) no termino de captar el sentido de este "amontonamiento" de palabras. Responder es tratar de adivinar.
4 hrs
  -> Perdona María Claudia, es que la preguntadora adelantó en su pregunta "No tengo mayor contexto", y en la primera referencia que cito "reaction rate" y "temperature" son unidos entre sí por un guión, lo que para mí significa una relación.

16 hrs   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5
reaction rate temperature (rrt)
Equipo de Acción Regional (Regional Response Team - RRT)


Explanation:
Como bien dice María Claudia, no se puede adivinar sin mayor contexto. Por eso mi nivel de confianza no es óptimo, pero te sugiero esta alternativa, que se relaciona con el campo medioambiental.

http://cec.org/files/pdf/POLLUTANTS/ETSS-rep-s.pdf

http://www.epa.gov/superfund/programs/er/nrs/nrsrrt.htm

Gloria Cifuentes Dowling
Chile
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  M. C. Filgueira: Para mí, no vale la pena tratar de adivinar. ¿Por qué no esperar que catalina vuelva a aparecer para ver si, realmente, no puede aportar ningún indicio en qué basar una respuesta seria?
1 hr
  -> Sí, estoy de acuerdo contigo. Adivinar no es el objetivo de este foro.

2 days16 hrs   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5
reaction rate temperature (rrt)
velocidad de reacción-temperatura (VRT)


Explanation:
Mucho me temo, Catalina, que con tan poco contexto lo único que te quede por hacer es preguntar a tu cliente cuál es el significado de este amontonamiento de palabras.

Sin entrar en consideraciones sobre el significado de esta entidad, cabe suponer que, tal vez, se olvidaron un guión entre "rate" y "temperature". Por lo menos con ese guión se pasa del amontonamiento de tres elementos al de sólo dos (algo es algo...). Sin embargo, incluso así no se entiende qué abarca esta expresión.

M. C. Filgueira
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12
Grading comment
No sé si es el término exacto, pero por lo menos tu respuesta me ayudó a comprender lo que quería decir el texto. De todas maneras había un error de tipeo...de ni una otra forma tendría sentido.

Gracias!!!