KudoZ home » English to Spanish » Environment & Ecology

dust plume

Spanish translation: columna de polvo


22:49 Apr 26, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Science - Environment & Ecology
English term or phrase: dust plume
Hasta el momento he encontrado dos posible soluciones: columnas de polvo/penachos de polvo, si alguien tiene la mejor opción o simplemente me puede asegurar que son indistintas, lo agradecería mucho.
El trozo es el siguiente:

"The lithosphere is constantly exchanging materials with the hydrosphere (e.g., by transporting weathering products and by forming sediments at the bottom of water bodies) and with the atmosphere (e.g., by drifting dust plumes and through volcanic eruptions)."
Catalina Jadue
Spanish translation:columna de polvo
Explanation:
Espero ayude!
Suerte:-)

Véase:
Observatorio - Imagen astronómica del día- [ Translate this page ] Las columnas de polvo son como montañas interestelares . ... densas que sus alrededores, pero lentamente están siendo erosionadas por el ambiente hostil. ...
observatorio.info/?s=erosionada - 20k - Cached - Similar pages


Nueva Acrópolis - Montañas de la Creación: El nacimiento de las ...- [ Translate this page ] ... la fotografía revela montañas y columnas de polvo cósmico en las que brillan ... la forma en que se generan las estrellas como el Sol en ese ambiente. ...
www.nueva-acropolis.es/Noticias/2006/00216.htm - 16k - Cached - Similar pages


Ecología y Medio Ambiente - Eco Sitio - Biodiversidad - Incendios ...
- [ Translate this page ] ... bosque con fines agrícolas y otros, es muy dañina para el medio ambiente. ... a muchos kilómetros de distancia se ven las columnas de polvo elevarse en ...
www.eco-sitio.com.ar/ea_06_incendios_forestales.htm - 15k - Cached - Similar pages

Compañía minera dejará sin bosque a aldea
- [ Translate this page ] Columnas de polvo que se levantan en el lugar, debido a la deforestación. ... el proyecto porque los daños que están causando al ambiente son descomunales, ...
www.revistazo.com/oct-03/sinbosque.htm - 19k - Cached - Similar pages

El Hubble nos muestra miles de estrellas en la Nebulosa de Orión
- [ Translate this page ] Desde las espesas columnas de polvo y gas que serán cuna de estrella ... un relato de vientos estelares que impactan en el ambiente interestelar y en el ...
www.astroenlazador.com/article.php3?id_article=84 - 46k - Cached - Similar pages

El soplo de la bomba atómica
- [ Translate this page ] ... conocida la presión atmosférica p0, la temperatura ambiente antes de la ... baja densidad la bola asciende arrastrando una columna de polvo y materiales ...
www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/estadistica/otros/bomba/bomba.ht... - 14k - Cached - Similar pages
Selected response from:

Terry Burgess
Mexico
Grading comment
Gracias, al parecer, las dos opciones estaban correctas...
me quedo con columna de polvo

Catalina
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5penacho de polvo
Sandra Rodriguez
3 +2columna de polvo
Terry Burgess
5nube de escombros
ARG Translations
4 -1pluma de polvoBubo Coromandus


Discussion entries: 10





  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
nube de escombros


Explanation:
Aunque tus opciones son también correctas...

Dust Plume
A non-rotating "cloud" of dust raised by straight-line winds . Often seen in a microburst or behind a gust front .
If rotation is observed, then the term dust whirl or debris cloud should be used.

Debris Cloud - A rotating "cloud" of dust or debris, near or on the ground, often appearing beneath a condensation funnel and surrounding the base of a tornado.
This term is similar to dust whirl, although the latter typically refers to a circulation which contains dust but not necessarily any debris. A dust plume, on the other hand, does not rotate. Note that a debris cloud appearing beneath a thunderstorm will confirm the presence of a tornado, even in the absence of a condensation funnel.

Nube de escombros - “nube” rotatoria de polvo o escombros cerca o sobre el suelo, que a menudo aparece debajo de un embudo de condensación o alrededor de la base de un tornado.
Este término es similar a remolino de polvo, aunque éste último se refiere a una circulación que contiene polvo pero no necesariamente ningún escombro. Una columna de polvo, por otra parte, no rota. Notar que una nube de escombros apareciendo debajo de una tormenta confirmaría la presencia de un tornado incluso en ausencia de un embudo de condensación.



ARG Translations
Argentina
Specializes in field

12 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
columna de polvo


Explanation:
Espero ayude!
Suerte:-)

Véase:
Observatorio - Imagen astronómica del día- [ Translate this page ] Las columnas de polvo son como montañas interestelares . ... densas que sus alrededores, pero lentamente están siendo erosionadas por el ambiente hostil. ...
observatorio.info/?s=erosionada - 20k - Cached - Similar pages


Nueva Acrópolis - Montañas de la Creación: El nacimiento de las ...- [ Translate this page ] ... la fotografía revela montañas y columnas de polvo cósmico en las que brillan ... la forma en que se generan las estrellas como el Sol en ese ambiente. ...
www.nueva-acropolis.es/Noticias/2006/00216.htm - 16k - Cached - Similar pages


Ecología y Medio Ambiente - Eco Sitio - Biodiversidad - Incendios ...
- [ Translate this page ] ... bosque con fines agrícolas y otros, es muy dañina para el medio ambiente. ... a muchos kilómetros de distancia se ven las columnas de polvo elevarse en ...
www.eco-sitio.com.ar/ea_06_incendios_forestales.htm - 15k - Cached - Similar pages

Compañía minera dejará sin bosque a aldea
- [ Translate this page ] Columnas de polvo que se levantan en el lugar, debido a la deforestación. ... el proyecto porque los daños que están causando al ambiente son descomunales, ...
www.revistazo.com/oct-03/sinbosque.htm - 19k - Cached - Similar pages

El Hubble nos muestra miles de estrellas en la Nebulosa de Orión
- [ Translate this page ] Desde las espesas columnas de polvo y gas que serán cuna de estrella ... un relato de vientos estelares que impactan en el ambiente interestelar y en el ...
www.astroenlazador.com/article.php3?id_article=84 - 46k - Cached - Similar pages

El soplo de la bomba atómica
- [ Translate this page ] ... conocida la presión atmosférica p0, la temperatura ambiente antes de la ... baja densidad la bola asciende arrastrando una columna de polvo y materiales ...
www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/estadistica/otros/bomba/bomba.ht... - 14k - Cached - Similar pages


Terry Burgess
Mexico
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 8
Grading comment
Gracias, al parecer, las dos opciones estaban correctas...
me quedo con columna de polvo

Catalina

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Raúl Casanova: Creo que es literalmente lo más adecuado.
3 hrs
  -> Muchísimas gracias, Raúl:-) Ojalá sea la respuesta más correcta! Muchos salud2:-))

agree  Alfonso Berron
7 hrs
  -> Muchas gracias, aberron:-)

34 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
penacho de polvo


Explanation:
abundantes ejemplos en google

Sandra Rodriguez
Puerto Rico
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

35 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
pluma de polvo


Explanation:
Un ejemplo:

El sitio de extracción se encuentra bajo el eje de la ***Pluma de Polvo*** Africano (summer African ***dust plume***), para la cual se ha estimado que transporta anualmente alrededor de 400 x 106 toneladas de polvo aerosol desde las regiones del Sahara y el Sahel hasta las regiones adyacentes al Atlántico oriental subtropical (Testlaff y Wolter, 1980; Pye, 1987; deMenocal et al., 2000).

Otros ejemplos:
http://www.google.es/search?hl=es&q="pluma de polvo"&meta=

--------------------------------------------------
Note added at 44 mins (2008-04-26 23:33:28 GMT)
--------------------------------------------------

Bajando en la página puedes ver dos fotos de satélite de plumas de polvo sobre el Océano Atlántico. Actualmente hay una pluma por encima de Canarias donde estoy, y este tiempo que tenemos la llamamos "calima".

http://google-earth-es.blogspot.com/2007/06/peligros-natural...

Bubo Coromandus
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 130

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  M. C. Filgueira: La palabra "pluma" no tiene en castellano este signiicado (mirá el DRAE). Que haya muchos ejemplos de este uso en internet no significada nada. Internet está plagado de errores y de calcos.
3 hrs
  -> Maria Claudia por favor antes de comentarme así mira mis referencias, la primera es una memoria realizada bajo la dirección del Prof. Dr. D. José Abel Flores Villarejo y el Prof. Dr. D. Francisco Javier Sierro Sánchez de la Universidad de Salamanca