KudoZ home » English to Spanish » Environment & Ecology

scaling, fouling

Spanish translation: Formación de sarro y taponamiento (ósmosis inversa)


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Scaling, fouling (inverse osmosis)
Spanish translation:Formación de sarro y taponamiento (ósmosis inversa)
Entered by: slothm

19:18 Aug 29, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Environment & Ecology / ósmosis inversa
English term or phrase: scaling, fouling
En un documento de ósmosis inversa, se refieren constantemente a "fouling" y "scaling". La primera creo que son las incrustaciones en las membranas, pero no tengo claro cuál es la diferencia entre las dos. Ejemplos: "Typical front-end problems are fouling problems; typical tail-end problems are scaling problems". "Scaling or fouling can occur in RO systems when operated at above design recovery rates". "Scaling is a water chemistry problem originating from the precipitation and deposition of sparingly soluble salts".
"The term 'fouling’ includes the build-up of all kinds of layers on the membrane surface, including scaling."

Gracias
JPGray
Spain
formación de sarro // taponamiento
Explanation:
http://www.acsmedioambiente.com/LoNuevo/dsi.htm
Un rápido taponamiento indica niveles altos de contaminación coloidal por lo que ... así como de las membranas de osmosis inversa, deberá ser mantenida a un ...
http://www.criotec-coolers.com/osmosis-inversa-purificadora....
... y en consecuencia mayores probabilidades de que la membrana falle por taponamiento. ... La osmosis inversa es la separación de componentes organicos e ...
http://www.construsur.com.ar/News-sid-28-file-article-pageid...
La osmosis inversa es un proceso inventado por el hombre que invierte el fenómeno ... mayores probabilidades de que la membrana falle por taponamiento. ...
http://www.geafiltration.com/Espanol/biblioteca/servicio-sep...
La Ósmosis Inversa es un proceso de deshidratación que maneja la energía de ... Las configuraciones tubulares son resistentes al taponamiento, de manera que ...
http://vyraqua.com/ie/agricultura.php
Osmosis inversa (RO) es una simple y sencillo proceso de desalinización y .... para prevenir la precipitación de sólidos y taponamiento de las boquillas. ...
Selected response from:

slothm
Grading comment
Muchas gracias, y muy buenos los vínculos
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +5formación de sarro/sedimento, obstrucción
JuliDS
5 +1formación de sarro // taponamientoslothm
5formación de depósitos y obstrucción por suciedadChem. Eng. Eduardo Speranza


  

Answers


36 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
formación de sarro/sedimento, obstrucción


Explanation:
Espero te ayude.
Juli

JuliDS
Argentina
Meets criteria
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Notes to answerer
Asker: Muchas gracias por tu ayuda


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  nigthgirl
1 hr
  -> Thanks, NG:)

agree  Enrique Huber
2 hrs
  -> Thanks, Enrique:)

agree  Egmont
3 hrs
  -> Thanks, Av:)

agree  Mónica Sauza
3 hrs
  -> Thanks Mónica:)

agree  Adriana Martinez: Perfecto, en especial obstrucción.
7 hrs
  -> Thanks, Adriana;)

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
formación de sarro // taponamiento


Explanation:
http://www.acsmedioambiente.com/LoNuevo/dsi.htm
Un rápido taponamiento indica niveles altos de contaminación coloidal por lo que ... así como de las membranas de osmosis inversa, deberá ser mantenida a un ...
http://www.criotec-coolers.com/osmosis-inversa-purificadora....
... y en consecuencia mayores probabilidades de que la membrana falle por taponamiento. ... La osmosis inversa es la separación de componentes organicos e ...
http://www.construsur.com.ar/News-sid-28-file-article-pageid...
La osmosis inversa es un proceso inventado por el hombre que invierte el fenómeno ... mayores probabilidades de que la membrana falle por taponamiento. ...
http://www.geafiltration.com/Espanol/biblioteca/servicio-sep...
La Ósmosis Inversa es un proceso de deshidratación que maneja la energía de ... Las configuraciones tubulares son resistentes al taponamiento, de manera que ...
http://vyraqua.com/ie/agricultura.php
Osmosis inversa (RO) es una simple y sencillo proceso de desalinización y .... para prevenir la precipitación de sólidos y taponamiento de las boquillas. ...


slothm
Meets criteria
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 160
Grading comment
Muchas gracias, y muy buenos los vínculos

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mario Ramirez
1 hr

1 day10 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
formación de depósitos y obstrucción por suciedad


Explanation:
las sales, como dice el texto, se depositan en la superficie de la membrana; mientras que la materia orgánica, por ejemplo, no se deposita sobre la superficie sino que dentro de los poros de la membranaf. Eso explica la necesidad de diferenciar entre ambos fenómenos físicos.

--------------------------------------------------
Note added at 1 day11 hrs (2008-08-31 07:06:25 GMT)
--------------------------------------------------

quiero agregar que taponamiento no es lo mismo que obstrucción por suciedad, ya que la primera se debe a alta carga de residuo y la segunda a alcanzar la vida útil de la membrana.
Sé que es tarde para darte una respuesta, pero recién me hice miembro. Saludos

Chem. Eng. Eduardo Speranza
Meets criteria
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Notes to answerer
Asker: Muchas gracias Eduardo