ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Environment & Ecology

most vibrant activist thinkers

Spanish translation: de los más brillantes pensadores y activistas

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:most vibrant activist thinkers
Spanish translation:de los más brillantes pensadores y activistas
Entered by: Eugenio Llorente

18:27 Nov 30, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Environment & Ecology
English term or phrase: most vibrant activist thinkers
En este contexto:

"Some of the 20th century’s most vibrant activist thinkers have been American women."

Por mi parte le doy vueltas a algo así como:

"Algunos de los más vibrantes pensadores y activistas del siglo XX han sido mujeres americanas."

Quizás para que la frase quedara más "vibrante" habría que alejarse un poco del original.
Eugenio Llorente
de los más brillantes pensadores y activistas
Explanation:
creo que brillante funciona mejor en esta frase....

--------------------------------------------------
Note added at 16 minutos (2008-11-30 18:44:02 GMT)
--------------------------------------------------

se me ocurre otra mejor: elocuentes:

Aquí tienes unos cuantos sinónimos de la palabra vibrante: excitante, intenso, conmovedor, elocuente, apasionante, vehemente, emotivo, brillante, entusiasta
Selected response from:

Maria
Grading comment
Es lo que mejor va a mi contexto. Por mi parte también había pensado en "brillante". Y el hecho de separar con una "y" los dos adjetivos parece lo más adecuado para que suene natural.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3Algunos de los pensadores activistas más brillantes del siglo 20 han sido mujeres americanas
Carmen Schultz
4algunos de los más apasionados pensadores del activismo del siglo...
Darío
4de los más brillantes pensadores y activistasMaria
4ALGUNOS DE LOS PENSADORES MAS VEHEMENTES ACTIVISTAS
silviasuarez
3algunos de los pensadores activistas más emblemáticos
Beatriz Ramírez de Haro


  

Answers


9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
ALGUNOS DE LOS PENSADORES MAS VEHEMENTES ACTIVISTAS


Explanation:
VIBRANT SERIA VIBRANTE O VEHEMENTE, RADIANTE, PERO EN ESTE CASO HABLARIAMOS DE VEHEMENCIA EN LAS IDEAS

silviasuarez
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

13 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
Algunos de los pensadores activistas más brillantes del siglo 20 han sido mujeres americanas


Explanation:
most vibrant activist thinkers have been American women."

En este sentido 'vibrant" se refiere a 'brillantes'

Wordreference.com:
vibrant ['vaɪbrənt] adjetivo
1 (sonido, ambiente) vibrante
2 (luz) brillante


Carmen Schultz
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Carmen Valentín
4 mins
  -> gracias

agree  Adriana Martinez: Me gusta tu elección de brillantes. Sólo cuestiono la traducción (generalizada) de American por americano/a, porque el resto de los países del continente americano también son americanos, pero no norteamericanos. Una cuestión muy personal...
8 mins
  -> gracias

agree  LiaBarros: Voy con Adriana.
38 mins
  -> gracias

13 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
de los más brillantes pensadores y activistas


Explanation:
creo que brillante funciona mejor en esta frase....

--------------------------------------------------
Note added at 16 minutos (2008-11-30 18:44:02 GMT)
--------------------------------------------------

se me ocurre otra mejor: elocuentes:

Aquí tienes unos cuantos sinónimos de la palabra vibrante: excitante, intenso, conmovedor, elocuente, apasionante, vehemente, emotivo, brillante, entusiasta

Maria
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Es lo que mejor va a mi contexto. Por mi parte también había pensado en "brillante". Y el hecho de separar con una "y" los dos adjetivos parece lo más adecuado para que suene natural.

8 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
algunos de los pensadores activistas más emblemáticos


Explanation:
:)

--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2008-11-30 18:39:10 GMT)
--------------------------------------------------

"Algunos de los pensadores activistas más emblemáticos del siglo XX han sido mujeres americanas"

"Pensador activista" se utiliza habitualmente:

Vasconcelos, educador y pensador de MéxicoDe abogado a pensador activista. Tras varios años de vivir en Piedras Negras, vino el cambio de escenario con su padre, su familia y él, pasando temporadas ...
ci.itchetumal.edu.mx/Vasconcelos.htm - 26k



--------------------------------------------------
Note added at 17 mins (2008-11-30 18:44:45 GMT)
--------------------------------------------------

EL TESTIMONIO DE UNA DE LAS PRINCIPALES PENSADORES ACTIVISTAS DE NUESTRA éPOCA Petra K. Kelly...
uk.agapea.com/POR-UN-FUTURO-ALTERNATIVO-El-testimonio-de-una-de-las-principales-pensadores-activistas... -

Boff debe ser considerado como un pensador activista y, como tal, un pragmático. Su mística es la de la intervención en el orden social perverso. ...
www.agapea.com/libros/La-voz-del-arco-iris-isbn-

Discurso y verdad en la antigua Greciamichel foucault... no fue fruto del cansancio del pensador activista tras tantas batallas perdidas, ni tampoco una concesión final a temarios de rancio pedigrí académico. ...
www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/10096/Discurso_y_ver... - 44k



Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 75

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
algunos de los más apasionados pensadores del activismo del siglo...


Explanation:
Por si quieres evitar esa yuxtaposición de sustantivos, que es poco natural en español, en mi opinión. :-)

Darío
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in category: 27