ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Environment & Ecology

desertification

Spanish translation: desertización

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:desertification
Spanish translation:desertización

For term searches and specialty glossaries, please try the new GBK glossaries
14:54 Sep 22, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Science - Environment & Ecology
Additional field(s): Agriculture, Geology
English term or phrase: desertification
Definition from CENGAGE Learning:
The process through which a desert takes over a formerly non-desert area. When a region begins to undergo desertification, the new conditions typically include a significantly lowered water table, a reduced supply of surface water, increased salinity in natural waters and soils, progressive destruction of native vegetation, and an accelerated rate of erosion.

Example sentence(s):
  • In addition to vegetation deterioration, erosion, and salinization, desertification effects can be seen in loss of soil fertility, soil compaction, and soil crusting DESERTIFICATION OF ARID LANDS
  • Common indicators of desertification include a reduction in the amount and diversity of plant and animal species, loss of water-retention capacity, lessened soil fertility, and increasing wind and water erosion. Desertification
  • Desertification creates conditions that intensify wildfires and stirring winds, adding to the tremendous pressure to earth's most precious resource, water, and, of course, the animals dependant on it. Did you know?
Glossary-building KudoZ




This question was created by:


This question is closed

desertización
Definition:
La desertización es un proceso por el cual una biocenosis pierde su humedad natural y se desencadenan largos períodos de sequía, de tal manera que la aridez provoca la desaparición de las especies presentes y surgen especies con menos exigencias de agua o, en su caso, se extinguen por completo en favor del desierto.
Selected response from:

Miguel Armentia
Spain
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of translations provided
4 +4desertificación
VeronicaMar
4 +4desertización
Miguel Armentia
5 +1Desertificación
Josuf


Discussion entries: 17





  

Translations offered


1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
desertificación


Definition from FAO y la CNUMAD (Conf. NU Med. Ambiente):
Formalmente se define como «la degradación de los suelos de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, entre ellos las variaciones climáticas y las actividades humanas».
El término significa "hacer desiertos" y se refiere al conjunto de factores geológicos, climáticos, biológicos y humanos que provocan la degradación de la calidad física, química y biológica de los suelos de las zonas áridas y semiáridas poniendo en peligro la biodiversidad y la supervivencia de las comunidades humanas.

Example sentence(s):
  • Las tres principales causas de la desertificación son el sobrepastoreo, la deforestación y las prácticas de una agricultura no sustentable. (Breve Enciclopedia del Ambiente) - CONICET - Argentina  
  • Más de una cuarta parte de nuestro país está amenazada por la desertificación. La mala planificación urbanística, los incendios forestales y ciertas prácticas agrícolas aceleran la erosión del suelo. (El desierto que avanza. Entrevista a José Luis Rubio, presidente de la Sociedad Europea de Conservación de Suelos) - CIDE - España  
  • En México, para contrarrestar el proceso de desertificación se han aplicado diversas prácticas de conservación de suelos en más de 3.5 millones de hectáreas. (Informe de la situación general en materia de equilibrio ecológico y protección al ambiente 1993-1994, Parte II Recursos Naturales, 7. Suelo) - Inst. Nac. de Ecología - México  

Explanation:
También desertización y aridización.
VeronicaMar
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  Pablo Romero
4 hrs
  -> Thanks Pablo :)

Yes  sarriagaw
21 hrs
  -> Gracias

Yes  Grace Gagnet: Yes
2 days3 hrs
  -> Gracias!!

Yes  Carmen Garcia
2 days12 hrs
  -> Thanks :)

11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
desertización


Definition from laguia 2000 - Geografía:
La desertización es un proceso por el cual una biocenosis pierde su humedad natural y se desencadenan largos períodos de sequía, de tal manera que la aridez provoca la desaparición de las especies presentes y surgen especies con menos exigencias de agua o, en su caso, se extinguen por completo en favor del desierto.

Example sentence(s):
  • España: es el país de la Unión Europea con máximo índice de desertización. - Wikipedia  

Explanation:
No es lo mismo que "desertificación". Este último término subraya el factor humano agravante del proceso.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2009-09-22 15:54:14 GMT)
--------------------------------------------------

Por lo visto existe mucha controversia sobre si "desertización" y "desertificación" son o no sinónimos y su posible diferencia de significado. De todas maneras, considero que la forma correcta de denominar este proceso en español sería "desertización".
Miguel Armentia
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 96
Notes to answerer
Cecilia Tossi De nada, buen día también a vos :D


Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  Cecilia Tossi
21 mins
  -> Gracias y buen día, Cecil.

Yes  maca12
59 mins
  -> Gracias y que pases un buen día.

Yes  Gemma Sanza Porcar: Totalmente de acuerdo con el matiz que has recalcado. Además, así lo he traducido en el GBK de catalán (entré antes que en el de español; así es que hemos coincidido en la traducción y en la aclaración terminológica. Un abrazo, Gemma (¿y el bigote? :))
17 hrs
  -> Je, je, je. La verdad es que hace tiempo que debí actualizar mi foto de Proz. Muchas gracias por los comentarios, Gemma.

Yes  Stefanie Guim Marce
2 days14 hrs

5 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Desertificación


Definition from Naciones Unidas Centro de Información:
Desertificación
La desertificación es la degradación de las tierras áridas, semiáridas y zonas subhúmedas secas. Causado principalmente por variaciones climáticas Y actividades humanas tales como el cultivo y el pastoreo excesivo, la deforestación y la falta de riego. La desertificación no se refiere a la expansión de los desiertos existentes. Sucede porque los ecosistemas de las tierras áridas, que cubren una tercera parte del total de la tierra, es extremadamente vulnerable a la sobreexplotación y a un uso inapropiado de la tierra.

Desertización
La desertización, es el proceso mediante el cual las tierra de cultivo pierden su capacidad productiva, debido a la erosión del suelo provocada por el cambio climático, sequías prolongadas, tala de árboles, pastoreo excesivo; generando con ello un desequilibrio ecológico en extensas regiones agrícolas y ganaderas.

Example sentence(s):
  • Aunado al deterioro en vegetación, en erosión y salinización, los efectos de la desertificación pueden ser vistos también por la pérdida de fertilidad del suelo, su compactación y resquebrajamiento DESERTIFICACIÓN DE TIERRAS ÁRIDAS - traducción de párrafo  
  • Los indicadores comunes de la desertificación incluyen una reducción en la cantidad y diversidad de las especies vegetales y aminales, la pérdida de la capacidad para retener el aguan,la fertilidad del suelo disminuida y el aumento de la erosión del viento y el agua. Desertificación - traducción del párrafo proporcionado  

Explanation:
Tan sutiles diferencias y los resultados de una y otra acción, devastadores, bástenos con ello. Saludos a todos.
Josuf
Canada
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  jfmorice
4 hrs




The glossary compiled from Glossary-building KudoZ is made available openly under the Creative Commons "By" license (v3.0). By submitting this form, you agree to make your contribution available to others under the terms of that license.
Creative Commons License