KudoZ home » English to Spanish » Finance (general)

Optimism bias up-lifts

Spanish translation: incrementos por el sesgo optimista


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Optimism bias up-lifts
Spanish translation:incrementos por el sesgo optimista
Entered by: Adela Sánchez

17:15 Feb 16, 2006
English to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial - Finance (general) / Cost overruns and demand shortfalls in transport projects
English term or phrase: Optimism bias up-lifts
Hola a todos:

Mi nombre es Adela Maria y estoy traduciendo el resumen ejecutivo de un informe denominado “Procedimientos para abordar con Optimismo el Sesgo en la Planificación del Transporte” del Departamento de Transportes de Gran Bretaña. Este primer informe explica cómo el Ministerio de Transportes puede reducir sobre costos y exigir déficits en amplios proyectos de infraestructura de transportes.

El contexto (objetivo 1 del informe)en el que aparece la frase es el siguiente:
- Provide empirically based optimism bias up-lifts for selected reference classes of transport infrastructure projects.

Mi propuesta de traducción al español s la siguiente:
•Ofrecer una mayor tendencia al optimismo con base empírica para clases de referencia seleccionada de proyectos de infraestructura de transporte.

Muy agradecida.
Adela
Peru
Adela Sánchez
incrementos por el sesgo optimista
Explanation:
El objetivo es proveer las tasas incrementales que se deben aplicar en ciertos proyectos de infraestructura de transporte para compensar el sesgo optimista (relacionado con la necesidad de aumentar el valor presupuestado - up-lift -) para evitar que los sobrecostos de la obra sean mayores a los límites aceptables (se deduce que los presupestos tienen siempre un sesgo optimista, el cual debe ser compensado con una tasa de incremento calculada sobre casos empíricos de sobrecostos de obras...) Espero esto ayude y no confunda.
Selected response from:

Luis Javier Otoya
Colombia
Grading comment
Sí, por supuesto. Conforme.
Mil gracias.
Adela
Perú
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4iniciativas de sesgo empíricamente optimista
Esteban Shuk
4incrementos por el sesgo optimista
Luis Javier Otoya


  

Answers


32 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
optimism bias up-lifts
incrementos por el sesgo optimista


Explanation:
El objetivo es proveer las tasas incrementales que se deben aplicar en ciertos proyectos de infraestructura de transporte para compensar el sesgo optimista (relacionado con la necesidad de aumentar el valor presupuestado - up-lift -) para evitar que los sobrecostos de la obra sean mayores a los límites aceptables (se deduce que los presupestos tienen siempre un sesgo optimista, el cual debe ser compensado con una tasa de incremento calculada sobre casos empíricos de sobrecostos de obras...) Espero esto ayude y no confunda.

Luis Javier Otoya
Colombia
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 68
Grading comment
Sí, por supuesto. Conforme.
Mil gracias.
Adela
Perú

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
optimism bias up-lifts
iniciativas de sesgo empíricamente optimista


Explanation:
Entiendo "up-lift" en este contexto como un esfuerzo, movimiento o iniciativa para mejorar los estándares del sistema de transporte. Así, se trata de presentar iniciativas cuyo sesgo sea optimista, y ese optimismo, que califica al sesgo, debe ser empíricamente demostrable (quizás a través de experiencias anteriores).

Esteban Shuk
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 15