KudoZ home » English to Spanish » Finance (general)

billion

Spanish translation: mil millones (inglés americano y tendencia del inglés británico


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:billion
Spanish translation:mil millones (inglés americano y tendencia del inglés británico
Entered by: MJTonso

21:43 May 1, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial - Finance (general)
English term or phrase: billion
¿Cómo se traduce "billion" con estas cifras? Es una traducción para México:
$5.3 billion (€3.6 billion)
gracias!
MJTonso
mil millones (inglés americano y tendencia del inglés británico
Explanation:
En inglés americano equivale a mil millones y en inglés británico tradicional a un billón, aunque actualmente también se inclinan por el uso americano. Es decir, para tomar la decisión hay que conocer el origen del texto fuente.

Billón (Wikipedia)
En lengua española, un billón equivale a 10 a la 12(1.000.000.000.000, un millón de millones). Este uso es común en la mayor parte de los países de Europa y de América Latina y es el único reconocido por la RAE.

Nota: En el siglo XVII una corriente de matemáticos minoritaria francesa e italiana adoptó la denominación de billón para mil millones (109 ó 1.000.000.000), número que el resto llamaba millardo. Este significado es el que el inglés estadounidense y el portugués brasileño han hecho suyo; el inglés británico mantuvo la denominación tradicional hasta hace poco.

Errores de traducción: En consecuencia, se suelen cometer errores al traducir artículos del inglés a otros idiomas. Incluso los británicos pueden desconocer si en un texto en inglés habla de "mil millones" o "millón de millones", ya que ambos usos coexisten, aunque el primero es actualmente prioritario en su idioma.
Selected response from:

Julia de Souza Faria
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3cinco mil trescientos millones
José Alberto Ruiz Pérez
5 +3mil millones (inglés americano y tendencia del inglés británico
Julia de Souza Faria
5 +2mil millones
Monica Colangelo
5 +1mil millones (para Estados Unidos) un billón (para el Reino Unido)teresa quimper
4mil millones
silvana pereira


Discussion entries: 2





  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
mil millones


Explanation:
Cinco mil trescientos millones

Monica Colangelo
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Will Matter
35 mins

agree  Daniel Parra
1 hr

6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
cinco mil trescientos millones


Explanation:
Ya que son billones americanos.

Suerte!

José Alberto Ruiz Pérez
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Will Matter
34 mins
  -> gracias!

agree  Daniel Parra
1 hr
  -> gracias!

agree  Alfonso Berron
7 hrs
  -> gracias!

34 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
mil millones (inglés americano y tendencia del inglés británico


Language variant: un millón (inglés británico tradicional)

Explanation:
En inglés americano equivale a mil millones y en inglés británico tradicional a un billón, aunque actualmente también se inclinan por el uso americano. Es decir, para tomar la decisión hay que conocer el origen del texto fuente.

Billón (Wikipedia)
En lengua española, un billón equivale a 10 a la 12(1.000.000.000.000, un millón de millones). Este uso es común en la mayor parte de los países de Europa y de América Latina y es el único reconocido por la RAE.

Nota: En el siglo XVII una corriente de matemáticos minoritaria francesa e italiana adoptó la denominación de billón para mil millones (109 ó 1.000.000.000), número que el resto llamaba millardo. Este significado es el que el inglés estadounidense y el portugués brasileño han hecho suyo; el inglés británico mantuvo la denominación tradicional hasta hace poco.

Errores de traducción: En consecuencia, se suelen cometer errores al traducir artículos del inglés a otros idiomas. Incluso los británicos pueden desconocer si en un texto en inglés habla de "mil millones" o "millón de millones", ya que ambos usos coexisten, aunque el primero es actualmente prioritario en su idioma.

Example sentence(s):
  • Cinco mil tresceintos millones

    Reference: http://en.wikipedia.org/wiki/Billion
Julia de Souza Faria
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Will Matter: Nice, detailed answer. Welcome to ProZ.
6 mins
  -> Thank you, Will.

agree  Ismael Gómez
25 mins
  -> Gracias, Ismael.

neutral  Daniel Parra: Mis amistades y ex-colégas británicos discrepan; para ellos "1 billion" = 1 X 10 ¹² . No reconocen semejante tendencia. Soy estadounidense y he trabajado mucho con británicos.
1 hr
  -> Gracias po tu comentario, Daniel. Este tipo de opiniones es interesante al sopesar alternativas para tomar una decisión.

agree  Fanny77
1 hr
  -> Gracias, Fanny.

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
mil millones (para Estados Unidos) un billón (para el Reino Unido)


Explanation:
Según Glosario Internacional para el Traductor de Maria Orellana (Cuarta Edición, abril 2003)

teresa quimper
Peru
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Daniel Parra
2 mins

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
mil millones


Explanation:
también podrías mantener el registro y decir 5.3 mil millones de dólares

silvana pereira
Uruguay
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 24