KudoZ home » English to Spanish » Finance (general)

credit scoring

Spanish translation: calificación del riesgo crediticio o valoración ponderada de solvencia


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:credit scoring
Spanish translation:calificación del riesgo crediticio o valoración ponderada de solvencia

For term searches and specialty glossaries, please try the new GBK glossaries
13:54 Feb 13, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial - Finance (general)
Additional field(s): Real Estate
English term or phrase: credit scoring
Definition from Investopedia:
A statistical analysis performed by lenders and financial institutions to access a person's credit worthiness. Lenders use credit scoring, among other things, to arrive at a decision on whether to extend credit.

Example sentence(s):
  • If you have an existing credit card, the issuer is likely to look at your credit score to decide whether to increase your credit line -- or charge you a higher interest rate, according to a credit scoring study by the Consumer Federation of America and the National Credit Reporting Association. Bankrate, Inc.
  • Credit scoring uses, where available, information from a bank's own records and may include data received from credit reference agencies. British Bankers' Association
  • Credit scoring has been used by some creditors, particularly credit card issuers, for many years as a tool in making credit decisions. Mortgage lenders, however, have only recently begun using credit scoring to decide whether to make a loan and at what price. Federal Trade Commission
Glossary-building KudoZ




This question was created by:
Enrique
Enrique
Argentina


This question is closed

calificación del riesgo crediticio o valoración ponderada de solvencia
Definition:
A credit score is a numerical expression based on a statistical analysis of a person's credit files, to represent the creditworthiness of that person
Selected response from:

MikeGarcia
Spain
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of translations provided
5 +14calificación del riesgo crediticio o valoración ponderada de solvencia
MikeGarcia
5 +4Puntuación de CréditoMaria-Jose Pastor
4 +3calificación crediticia
Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
4 +2calificación del riesgo riesgo crediticio
Gabriela Hernandez
5 +1calificación crediticiaMargarita
5Calificación del riesgo crediticiocristinasaiz
4calificación crediticiaMaría Vagni


  

Translations offered


16 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
Puntuación de Crédito


Definition from Freccie Mac:
Puntuación de crédito - Freddie Mac
- [ Translate this page ]
Información sobre puntuaciones de crédito. ... La puntuación de crédito es un número único que ayuda a los prestadores y demás interesados a decidir cuáles ...

Example sentence(s):
  • Información sobre puntuaciones de crédito. ... La puntuación de crédito es un número único que ayuda a los prestadores y demás interesados a decidir cuáles ... - Freddie Mac  

Explanation:
Having done many mortgge translations over the years, this is the accepted term in the USA.
Maria-Jose Pastor
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  amanka: Puntuación de crédito: Representación numérica de su historial de pagos, deuda total actual, duración del historial de crédito y cualquier deuda recientemente adquirida, así como de tipos de crédito utilizados. Su puntuación de crédito se usa para predeci
38 mins
  -> gracias - asi es, al menos en EEUU es el termino que se usa.

Yes  Alfredo Vargas
5 hrs
  -> gracias

Yes  Eva Fernandez
21 hrs
  -> gracias

Yes  Carmen Schultz
1 day45 mins
  -> gracias

19 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
calificación crediticia


Definition from own experience or research:
Calificación crediticia.
Escala de evaluación que busca clasificar el grado de cumplimiento que un emisor podría tener respecto a las obligaciones contraídas con la emisión objeto de la calificación.

Example sentence(s):
  • XX ofrece su nuevo plan de pensiones ‘Protección DB’, un plan que invierte en deuda pública de Gobiernos de la zona euro con máxima calificación crediticia (AAA por Standard & Poor’s, Aaa por Moody’s, AAA por Fitch Ratings), lo que elimina el riesgo de cambio de divisa. - Wikipedia  
Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 2007

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  MikeGarcia: Right, and with 4 minutes in your favour...congrats.
6 mins
  -> Gracias por tu "calificación"... TGIF

Yes  indiralena
2 hrs
  -> Gracias translatica

Yes  Alfredo Vargas
5 hrs
  -> Gracias Alfredo

29 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
calificación crediticia


Definition from http://www.consumersunion.org/creditmatt:
Una calificiación crediticia es un número de tres dígitos que se basa en su historial de pago de cuentas y su perfil como deudor, además de información estadística acerca de otros deudores que los acreedores utilizan para determinar las probabilidades de determinados comportamientos crediticios, incluyendo si usted pagará a tiempo.
(http://www.consumersunion.org/creditmatters/creditmattspfact...

Example sentence(s):
  • Reestablezca su buena calificación crediticia con una tarjeta de crédito asegurada Por Jeremy Simon Las tarjetas de crédito aseguradas pueden representar una buena alternativa para los consumidores que tienen un historial de crédito negativo, quienes no desean pagar una comisión anual prohibitiva, pero sí tienen la intenció de reconstituir su crédito. Aunque las tarjetas de crédito aseguradas cobran una comisión anual, a menudo es relativamente baja, lo que puede ser un gran alivio para las personas con una mala calificación crediticia. Cuando se aprueba la cuenta de una tarjeta asegurada, los consumidores abren una cuenta de ahorro que garantiza el límite de crédito de la tarjeta. Si no se devuelven los fondos prestados, el emisor puede tomar el dinero de la cuenta de ahorro. - TarjetasDeCredito.com  
  • Ayude a las familias a mejorar su calificación crediticia Información local In English Edición impresa Las malas decisiones pasadas sobre crédito son a menudo los mayores obstáculos para los potenciales propietarios de vivienda. Forme una asociación con las organizaciones de asesoramiento de crédito para ayudar a los miembros de su comunidad a reparar su trayectoria crediticia y a aprender sobre administración financiera. Los resultados serán decisiones más cuidadosas sobre la utilización de crédito y una trayectoria crediticia mejorada que los ayudarán a hacer realidad su sueño de la propiedad de vivienda. - USADepartamento de Vivienda y Desarrollo  
María Vagni
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 24

30 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
calificación crediticia


Definition from own experience or research:
"Calificación crediticia" es el nivel de solvencia de una persona, o entidad que evalúan las instituciones bancarias o de crédito para otorgar préstamos.

Example sentence(s):
  • Standard & Poor's sube las calificaciones crediticias soberanas de largo plazo de la República de Argentina a 'B-' desde 'SD' (Incumplimiento Selectivo) - ambitoweb.com  
  • In Obama We Trust: ¿Podrá USA mantener su calificación crediticia? - urgente24.com  
  • En medio de la crisis sube la calificación crediticia de Brasil - MERCOSUR NOTICIAS  

Explanation:
El término se utiliza principalmente en temas financieros relacionados con el riesgo crediticio de entidades; aunque puede aplicarse también a personas físicas.
Margarita
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  analy
4 hrs

37 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
calificación del riesgo riesgo crediticio


Definition from Wikipedia:
A credit score is a numerical expression based on a statistical analysis of a person's credit files, to represent the creditworthiness of that person. A credit score is primarily based on credit report information, typically sourced from credit bureaus.

Example sentence(s):
  • EI problema de credit scoring, esto es, la toma de decisiones óptimas por parte de las entidades financieras para la concesión de créditos a individuos o instituciones privadas, ha sido objeto de estudio en la literatura durante los últimos años [ver Altman et al. (1981) y Srinivasan y Kim (1987), que presentan un tratamiento general del problema y resumen otros trabajos]. Este es, adernás, un tema de interés práctico en nuestro país, donde las pérdidas por morosidad que sufren ias entidades financieras están aumentando considerablemente en la actualidad (1). EI planteamiento de un análisis de credit scoring puede resumirse de la siguiente manera: el objetivo de la entidad financiera (EF) es maximizar el beneficio derivado de la concesión de un volumen de crédito, y el problerna se reduce a decidir si se concede o no se concede cada crédito individual sobre la base de su rendimiento esperado. Para optimizar esta decisión, la EF debe conocer la probabilidad que tiene cada solicitante de presentar problemas de morosidad. Por lo tanto, los trabajos empíricos se centran en estimar estas probabilidades a partir de las características personales del individuo y del crédito que solicita, utilizando como información inicial el comportamiento de otros individuos que han recibido un crédito previamente en condiciones similares. - Departamento de Economía Cuantitativa  
  • Cualquier empresa que confía en pagos regulares de clientes, sabe que existe un riesgo crediticio inherente en cada cuenta. Manejar este riesgo es un acto delicado de balance - asumir mucho riesgo lleva créditos incobrables, y asumir muy poco riesgo a perder oportunidades de incremento de ganancias. El éxito depende de maximizar el ingreso por cliente al mismo tiempo que se reduce el impacto de deudas impagas e incobrables sobre el resultado final. Lograr esta meta requiere que las empresas implementen un sistema para evaluar el mérito de crédito de clientes actuales y potenciales. Los sistemas de credit scoring son valiosos no sólo para controlar la deuda sino también para identificar las posibles oportunidades de venta cruzada o métodos alternativos de pago que reducirán el riesgo mientras se mantienen los ingresos de algunos clientes. - SAS® CREDIT SCORING  

Explanation:
He suministrado oraciones explicativas en donde el término queda en inglés, pero el concepto es bien claro. La traducción proporcionada se basa en mi propia experiencia y en el uso que se le da en Argentina.
Gabriela Hernandez
Argentina
Native speaker of: Spanish

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  Pilar Recuero
16 hrs

Yes  Marina Torroja
4 days

23 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +14
calificación del riesgo crediticio o valoración ponderada de solvencia


Definition from Wikipedia:
A credit score is a numerical expression based on a statistical analysis of a person's credit files, to represent the creditworthiness of that person

Example sentence(s):
  • A credit score is a numerical expression based on a statistical analysis of a person's credit files, to represent the creditworthiness of that person - Wikipedia  

Explanation:
Can also check the "Diccionario de Términos Económicos y Financieros, Juan Ramón del Pozo, Instituto de estudios Económicos, Fundación ICO, Madrid."

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2009-02-13 15:29:47 GMT)
--------------------------------------------------

Frase propia como ejemplo: "Nuetro sistema de "credit scoring" es excelente y muy exacto, y nos permite una rápida respuesta a los clientes que esperan la valoración de su sovencia y la consiguiente calificación de su riesgo crediticio."
MikeGarcia
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1132

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.): Igual te digo...
5 mins
  -> TGIF, guapa...y mil gracias, damisela.

Yes  Indy500: Estos me parecen muy adecuados.
26 mins
  -> Muchas gracias, ¿Dale Earnhardt?........

Yes  Josuf: Esta es la forma que se utiliza en México( Calificación de riesgo crediticio)pero la otra es igualmente buena pero más académica.
1 hr
  -> Muchas gracias, Josuf.

Yes  Tapatio
2 hrs
  -> Gracis, Tapatio.-

Yes  Maria McMahon: Como administradora bancaria estoy totalmente de acuerdo con esta traduccion.
2 hrs
  -> Muchísimas gracias, María.

Yes  lucilavalle
3 hrs
  -> Gracias, Lucila.

Yes  MARIA SILVA
5 hrs
  -> Gracias, María.

Yes  Alfredo Vargas
5 hrs
  -> Gracias, Alfredo.

Yes  NQuirch
5 hrs
  -> Gracias, NQuirch-Valle.

Yes  isabel meyer
11 hrs
  -> Gracias, Isabel.

Yes  Rocio Barrientos
14 hrs
  -> Merci beaucoup, Dew. Un beso grande.

Yes  María Eugenia Wachtendorff
1 day12 hrs
  -> Merci beaucoup, MEW, mi sabia, encantadora y bella amiga.-

Yes  Maria Gómez
2 days6 hrs
  -> Gracias, María.

Yes  Krimy
2 days10 hrs
  -> Gracias, Krimy.

2 days2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Calificación del riesgo crediticio


Definition from own experience or research:
La valoración que se emplea para evaluar objetivamente la información para tomar una decisión sobre la concesión de crédito.

Example sentence(s):
cristinasaiz
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish




The glossary compiled from Glossary-building KudoZ is made available openly under the Creative Commons "By" license (v3.0). By submitting this form, you agree to make your contribution available to others under the terms of that license.
Creative Commons License