ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Finance (general)

subprime meltdown

Spanish translation: crisis de las hipotecas subprime

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:subprime meltdown
Spanish translation:crisis de las hipotecas subprime
Entered by: María Florencia Méndez

21:47 Apr 28, 2010
English to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial - Finance (general)
English term or phrase: subprime meltdown
Hola, por lo que estuve investigando se trata de una crisis, pero no sé si debo traducirlo o dejarlo en inglés. ¿Alguna sugerenica/ayuda?
La oración completa es:
Arguably the financial crisis that beset SEA in 1997/98 provided a valuable lesson and most countries largely avoided the impact of the more recent USA subprime meltdown.

¡¡Gracias!!
María Florencia Méndez
crisis de las hipotecas subprime
Explanation:
Esta es otra opción.
La definición de "suprime meltdown":
A financial crisis that arose in the mortgage market after a sharp increase in mortgage foreclosures, mainly subprime, collapsed numerous mortgage lenders and hedge funds.

The meltdown spilled over into the global credit market as risk premiums increased rapidly and capital liquidity was reduced. The sharp increase in foreclosures and the problems in the subprime mortgage market were largely blamed on loose lending practices, low interest rates, a housing bubble and excessive risk taking by lenders and investors.

It is also known as the "subprime collapse" or "subprime crisis".

(http://www.investopedia.com/terms/s/subprime-meltdown.asp)

En español, tienes una descripción de esta misma crisis en Wikipedia:
La crisis de las hipotecas subprime es una crisis financiera que se extiende por los mercados financieros, principalmente, a partir del jueves 9 de agosto de 2007, si bien su origen se remonta a los años precedentes. Generalmente, se considera disparador y parte de la crisis financiera de 2008 y de la crisis económica de 2008.

La crisis hipotecaria, hasta el momento (octubre de 2008), se ha saldado con numerosas quiebras financieras, nacionalizaciones bancarias, constantes intervenciones de los Bancos centrales de las principales economías desarrolladas, profundos descensos en las cotizaciones bursátiles y un deterioro de la economía global real, que ha supuesto la entrada en recesión de algunas de las economías más industrializadas.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_las_hipotecas_subprim...

--------------------------------------------------
Note added at 23 mins (2010-04-28 22:10:48 GMT)
--------------------------------------------------

Olvidé decir que la palabra "subprime" debería ir en letra cursiva porque si bien es un término muy usado en el campo de las finanzas y en la prensa en la lengua castellana, estamos dejando el término en inglés.
Selected response from:

Magalí Haberkorn Trossero
Argentina
Grading comment
Thanks!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1crisis de las hipotecas subprime
Magalí Haberkorn Trossero
5la crisis hipotecaria / la crisis financiera de origen hipotecario
Ricardo Galarza
5crisis del subprime / crisis del interés inferior a preferencial
caminante7
5crisis subprime
Tatiana Voloshchuk
4 +1la debacle de las hipotecas de alto riesgopatinba


  

Answers


10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
la debacle de las hipotecas de alto riesgo


Explanation:
se puede traducir así, por ejemplo

patinba
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 933

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Adriana Martinez: Así lo he escuchado muchísimas veces en los noticieros en español. Saludos de nuevo, Patinba!
3 hrs
  -> Gracias y saludos, Adriana!

13 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
crisis subprime


Explanation:
Dicho esto, toda la atención está centrada en la crisis financiera o crisis hipotecaria, más conocida como crisis subprime. El término subprime viene dado por un tipo de hipoteca que se presta en Estados Unidos para clientes de un elevado riesgo, es decir, clientes potencialmente insolventes a los que se aplica un tipo de interés mucho mayor que el del mercado.
http://sergimateo.com/la-crisis-subprime-causas-y-efectos/

Crisis de las hipotecas subprime
http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_las_hipotecas_subprim...

Hipotecas subprime y crisis subprime
http://www.rankia.com/blog/fernan2/364366-hipotecas-subprime...


Tatiana Voloshchuk
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in RussianRussian, Native in UkrainianUkrainian
PRO pts in category: 11

16 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
crisis del subprime / crisis del interés inferior a preferencial


Explanation:
For your consideration.

caminante7
United States
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 22

21 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
crisis de las hipotecas subprime


Explanation:
Esta es otra opción.
La definición de "suprime meltdown":
A financial crisis that arose in the mortgage market after a sharp increase in mortgage foreclosures, mainly subprime, collapsed numerous mortgage lenders and hedge funds.

The meltdown spilled over into the global credit market as risk premiums increased rapidly and capital liquidity was reduced. The sharp increase in foreclosures and the problems in the subprime mortgage market were largely blamed on loose lending practices, low interest rates, a housing bubble and excessive risk taking by lenders and investors.

It is also known as the "subprime collapse" or "subprime crisis".

(http://www.investopedia.com/terms/s/subprime-meltdown.asp)

En español, tienes una descripción de esta misma crisis en Wikipedia:
La crisis de las hipotecas subprime es una crisis financiera que se extiende por los mercados financieros, principalmente, a partir del jueves 9 de agosto de 2007, si bien su origen se remonta a los años precedentes. Generalmente, se considera disparador y parte de la crisis financiera de 2008 y de la crisis económica de 2008.

La crisis hipotecaria, hasta el momento (octubre de 2008), se ha saldado con numerosas quiebras financieras, nacionalizaciones bancarias, constantes intervenciones de los Bancos centrales de las principales economías desarrolladas, profundos descensos en las cotizaciones bursátiles y un deterioro de la economía global real, que ha supuesto la entrada en recesión de algunas de las economías más industrializadas.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_las_hipotecas_subprim...

--------------------------------------------------
Note added at 23 mins (2010-04-28 22:10:48 GMT)
--------------------------------------------------

Olvidé decir que la palabra "subprime" debería ir en letra cursiva porque si bien es un término muy usado en el campo de las finanzas y en la prensa en la lengua castellana, estamos dejando el término en inglés.

Magalí Haberkorn Trossero
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 12
Grading comment
Thanks!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Jens1977
4 hrs
  -> Gracias. Saludos!

9 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
la crisis hipotecaria / la crisis financiera de origen hipotecario


Explanation:
Se trata de la más reciente crisis financiera (2008) que ha puesto al mundo al borde del abismo, y que se originó con la cesación de pagos de millones de hipotecas de tipo "subprime" (de baja fiabilidad) con que habían inundado el mercado durante los últimos 10 años.

En español, se le conoce simplemente como "la crisis hipotecaria" o "la crisis financiera".

Suerte!

Ricardo Galarza
Uruguay
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 41