ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Finance (general)

Cashflow to Firm

Spanish translation: Flujo de caja (libre) para la empresa

Login or register (free and only takes a few minutes) to participate in this question.

You will also have access to many other tools and opportunities designed for those who have language-related jobs
(or are passionate about them). Participation is free and the site has a strict confidentiality policy.
GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Cashflow to Firm
Spanish translation:Flujo de caja (libre) para la empresa
Entered by: Daltry Gárate
Options:
- Contribute to this entry
- Include in personal glossary

00:43 Sep 13, 2011
English to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial - Finance (general)
English term or phrase: Cashflow to Firm
Estimados colegas:

Aunque abajo pongo el contexto, para mayor referencia pueden consultar la anterior pregunta que formulé relacionada a esto:
http://www.proz.com/kudoz/english_to_spanish/finance_general...

Gracias de antemano.



Effects of mismatching cashflows and discount rates

Assume that you are analyzing a company with the following cashflows for the next five years. Assume also that the cost of equity is 13.625% and the firm can borrow long term at 10%. (The tax rate for the firm is 50%.) The current market value of equity is $1,073 and the value of debt outstanding is $800.

Year Cashflow to Equity Interest (1-t) ***Cashflow to Firm***
Daltry Gárate
Bolivia
Local time: 02:50
Flujo de Caja Libre para la Empresa
Explanation:
Flujo de Caja Libre para la Empresa.

Creo que debería decir Free Cash Flow to the Firm.

FCFF, Free Cash Flow to the Firm


Regístrese o acceda para descargar aquí el PDF del Manual de Valoración.
Índice

1. Introducción a la Metodología de Valoración
2. Flujos de caja Descontados
2.1 Metodología
2.1.1. Flujo de Caja Libre
2.1.2. Coste de Capital
2.1.3. Horizonte Temporal
2.1.4. Valor Residual
2.2. Problemática de la aplicación del DCF en algunos sectores
2.3. Conclusión: Ventajas y Desventajas de las valoraciones por DCF
3. El Método de los Múltiplos de Valoración
3.1. Introducción
3.2. Metodologías
3.3. Múltiplos basados en el valor de las acciones
3.4. Múltiplos basados en el valor de negocio (EV)
3.5. Conclusión: Ventajas y desventajas de los múltiplos de valoración
3.6. Problemática de la aplicación de múltiplos de valoración en algunos sectores (ej. Tecnología)
4. Múltiplos de Transacciones Comparables
5. Ratios de factores de éxito específicos de cada sector
6. Conclusión
1. Introducción a la Metodología de Valoración

Existen muchísimos métodos de valoración que se han utilizado a lo largo del tiempo en distintas circunstancias y con diversos grados de acierto. En la actualidad, un número limitado de metodologías son las generalmente aceptadas y comúnmente consideradas como los mejores enfoques para estimar el valor de una compañía. En su mayor parte, se encuentran recogidas en las Normas Internacionales de Valoración.

Estos métodos más utilizados varían en sofisticación y objetivos, con sus correspondientes ventajas y desventajas. Mientras es discutiblemente más simple y generalmente más rápido calcular un Múltiplo de Valoración, el cálculo de un Flujo de Caja Descontado requiere del establecimiento de hipótesis fundadas y un amplio conocimiento del negocio, además de exigir el empleo de una cantidad considerable de tiempo en su preparación. Por contra, los Múltiplos de Valoración son fácilmente influenciables por las condiciones del mercado en cada momento (aunque este efecto puede ser mitigado por ajustes correctores), mientras los Flujos de Caja Descontados son menos dependientes de las tendencias diarias o temporales del mercado y buscan estimar el valor 'fundamental' o 'intrínseco' de la empresa que tiende a ser más estable en el tiempo.

Cada método de valoración tiene ventajas y desventajas en su aplicación. Han de ser utilizados con cuidado ya que cada uno de ellos será más apropiado para determinadas circunstancias (disponibilidad de información acerca de la compañía y el mercado, límites de tiempo, presupuesto para su realización, etc.). En cualquier caso, debe tenerse en cuenta que lo más adecuado es no confiar en un solo método de valoración. Con el fin de obtener una estimación más realista y precisa del valor de una compañía, e-Valora recomienda que los resultados de al menos dos métodos sean comparados y complementados el uno con el otro.

En los siguientes apartados del manual, expondremos de una manera práctica y sencilla los enfoques más universalmente usados para valorar compañías, que son:

Flujos de Caja Descontados
El método de los Flujos de Caja Descontados identifica el valor absoluto de un negocio, por lo que no se necesita ninguna comparación con compañías similares y permite tener en cuenta todos los factores de éxito explícitamente. Por consiguiente, mientras este método es mucho más sofisticado que los Múltiplos de Valoración, es también más complicado de aplicar ya que muchos factores han de ser explícitamente considerados y el resultado que se obtiene resulta muy sensible a ciertas variables aplicadas tales como las tasas de descuento o las suposiciones de crecimiento a largo plazo.

Múltiplos de Valoración de empresas cotizadas
El método de los Múltiplos de Valoración proporciona una cifra que se considera relaciona el valor de la compañía (ventas, beneficios, etc.) con el valor de mercado de las acciones (el precio) o el valor de la empresa (el valor del negocio como la suma de los valores de mercado de las varias exigencias en los beneficios y flujos de caja del negocio). No son una medida de valor absoluto, pero permiten establecer un valor relativo. A veces, se critica el método de los múltiplos por no tomar en cuenta explícitamente los varios indicadores de rentabilidad de cualquier negocio: rendimiento requerido, crecimiento, rendimiento sobre el capital invertido (ROIC), etc. Sin embargo, otros puntos de vista pueden también ser discutidos ya que el mayor beneficio que los múltiplos conllevan consiste en que todos los factores de éxito se ven incorporados en una cifra, así permitiendo análisis más juiciosos y efectivos.

Múltiplos de Transacciones Comparables
La lógica tras este método es la misma que la de los múltiplos de valoración de empresas cotizadas, con la diferencia de que los datos utilizados para las comparaciones provienen de operaciones financieras de compra-venta de empresas privadas.

Ratios de Factores de Éxito por Sectores
Esta metodología relativa de valoración es también similar a la de los múltiplos comparables, con la diferencia de que los datos utilizados como referencias no están basados en variables financieras (Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Balance, Estado de Flujo de Caja), sino en otros índices comerciales y de negocio fuertemente unidos al valor de la compañía.

A modo puramente ilustrativo, otras metodologías de valoración que en ocasiones se utilizan (para casos muy concretos o como comprobación o complemento) y que algunas han sido comunes en otras épocas son:

Métodos estáticosComentarios
Valor contable o valor en libros o patrimonio netoCorresponde al valor de los recursos propios del balance. No recoge el valor de aquellos activos intangibles que no estén recogidos de forma individualizada y explícita en el balance. Es estático y se ve afectado por los principios contables utilizados.
Valor de liquidaciónSupone el cese de la actividad empresarial. Puede utilizarse en casos de liquidación (por quiebra, por cierre voluntario), de nulidad, de disolución (por fusión, escisión, etc.), por finalización del objeto de la empresa (concesiones), etc.
Valor sustancialTrata de reflejar lo que costaría a un posible comprador "montar" una empresa igual en cuanto a sus activos, partida a partida, sin importar de donde salga el dinero. Existen varias formas de calcularlo: bruto, neto o bruto reducido.
Métodos dinámicosComentarios
Descuento de beneficiosAsume que el valor de una empresa es el valor actual de los posibles beneficios futuros que genere. Se utiliza el beneficio después de impuestos. Se ve muy afectado por criterios contables.
Descuento de dividendosInterpreta que el valor de una empresa es el valor actual de los dividendos futuros a percibir por los accionistas. Se basa en estimar las fases de crecimiento de los dividendos.
Métodos mixtosComentarios
ClásicoAsume que el valor de una empresa es la suma del Activo Real Neto (ARN, valor sustancial) y el beneficio de una serie de años.
IndirectoCalcula el valor de una empresa como una media aritmética entre el ARN y el beneficio (a veces los flujos de caja) que se supone constante y se descuenta como una perpetuidad.
Directo o anglosajónCalcula el valor de una empresa como la suma del ARN y el fondo de comercio (GW). Siendo el GW la diferencia entre el exceso de rentabilidad que se obtiene por la inversión en la empresa, frente a la rentabilidad que se obtendría invirtiendo el mismo importe en activos del mercado financiero.
Del beneficio residualEs una evolución del anglosajón que calcula el fondo de comercio de otra manera, en función de la rentabilidad esperada para la inversión en acciones (ROE) o sobre la totalidad del capital invertido (ROIC).
En los últimos años, como un intento de respuesta a las desventajas que inevitablemente cada método de todos los arriba comentados presenta, han ido surgiendo nuevos métodos de valoración. Generalmente han sido propuestos por consultoras o bancos de inversión cuyos analistas los utilizan pata valorar grandes empresas. Entre ellos podemos citar:

EVA (Economic Value Added), Valor Económico Añadido
BE (Beneficio Económico)
MVA (Market Value Added),Valor de Mercado Añadido
CVA (Cash Value Added), Valor de Caja Añadido
CFROI (Cash Flow Return On Investment), Rentabilidad de la inversión por flujos de caja
TSR (Total Shareholder Return), Rentabilidad total del accionista
subir
2. Flujos de Caja Descontados (DCF)

El método de los Flujos de Caja Descontados (DCF, Discounted Cash Flow) es ampliamente utilizado para estimar el valor de una empresa. Es un método dinámico que toma en consideración el valor del dinero a través del tiempo y que permite evaluar el efecto concreto de muchas variables en los rendimientos y comportamientos futuros. Las valoraciones por DCF pueden ser muy sensibles a pequeños cambios en algunos de los datos de partida, por lo que proporcionan al analista meticuloso una herramienta muy poderosa. Aunque se puede discutir que el método es complicado y subjetivo, no consideramos estas razones suficientes para rechazarlo ya que lo mismo se puede decir de muchas técnicas de valoración.

Idéntico razonamiento se puede aplicar a la sensibilidad de los DCF sobre las hipótesis de crecimiento a largo plazo: mientras que este dato puede también afectar a otros métodos de valoración, en los DCF el efecto puede ser mitigado utilizando una tasa de crecimiento de valor añadido a largo plazo nula o muy baja, además de realizando un estudio riguroso del valor que realmente queda en el negocio al final del periodo proyectado.

La formulación simplificada de este método puede expresarse como el sumatorio de los flujos de caja actualizados del periodo de previsión explicito más el valor residual también actualizado:



FCFF = Flujo de Caja Libre para la Empresa TD = Tasa de Descuento VR = Valor Residual

Así, el método consta de cuatro elementos básicos:

1- Flujo de Caja Libre para la Empresa (FCFF)

2- Tasa de Descuento/ Coste de Capital (TD)

3- Horizonte temporal (n)

4- Valor Residual (VT) o Terminal

2.1. Metodología

A continuación describimos de forma resumida en qué consiste esté método y como aplicarlo, explicando cada uno de sus componentes básicos.

2.1.1. Flujo de Caja Libre para la Empresa

El Flujo de Caja Libre para la Empresa (FCFF, Free Cash Flow to the Firm) representa los fondos que quedan disponibles para todos los proveedores de financiación de la empresa (accionistas y bancos u otros acreedores financieros). Dichos fondos pueden ser por tanto empleados en:

pagar intereses y devolver el principal de los préstamos
incrementar el saldo de caja u otras inversiones
pagar dividendos o recomprar acciones
De forma simplificada, se calcula de la siguiente manera:

EBIT (Beneficios Antes de Intereses e Impuestos)
- Impuestos sobre EBIT
= NOPLAT (Beneficios Normalizados Operativos Menos Impuestos Ajustados)
+ Amortizaciones y otros apuntes contables
= Flujo de Caja Bruto
- CAPEX(Inversiones en Capital Fijo)
- Cambios contables en provisiones operativas
= Flujo de Caja Libre para la Empresa
Una vez se ha calculado el Flujo de Caja Libre para la Empresa, para el cálculo del valor total, se han de tener en cuenta posibles activos no reflejados en aquel tales como empresas participadas u otras inversiones, que han de añadidas o ajustadas para estimar el Valor Total de la Empresa (EV). Del mismo modo, se deben restar los posibles pasivos ocultos que tengan amplias posibilidades de aflorar.

Al preparar predicciones para una valoración por DCF, se ha de prestar atención especial a los puntos siguientes:

Las oportunidades proyectadas de crecimiento han de ser realistas y considerar ventajas competitivas potenciales futuras.
Los supuestos de crecimiento han de ser coherentes con la inversión prevista.
La tasa de retorno proyectada ha de ser realista en comparación a los resultados pasados y a las predicciones de otros analistas (o bien realizar previsiones excluyendo la inflación).
La tasa de inflación proyectada debe estar en concordancia con las expectativas del mercado.
Los ratios y márgenes aplicados en el periodo proyectado han de ser coherente con las cifras históricas o con las inversiones o cambios estratégicos a realizar.
La estimación de flujos de caja futuros se realiza habitualmente para los 5-10 años siguientes al momento actual, dependiendo de la información disponible, del sector y la compañía. Por ejemplo, en sectores cíclicos habremos de tener en cuenta en que momento del ciclo nos encontramos y procurar abarcar uno completo o bien asegurarnos que nuestro último flujo de caja explícito se sitúa en un momento medio del ciclo.

La precisión de las proyecciones depende en gran medida de la calidad de los datos pasados, estratégicos y sectoriales que se utilicen para su preparación. Con el fin de reducir la incertidumbre implicada en las estimación de flujos de caja futuros, los factores que más impacto tendrán en el rendimiento de la empresa (y así, en los flujos de caja) han de ser profundamente estudiados y bien entendidos por el analista.

Un análisis de sensibilidad sobre estos factores (de éxito) permite evaluar su impacto en el valor de la empresa. Otra herramienta útil para la realización de previsiones es la preparación de varios escenarios que reflejen las diferentes expectativas del mercado o las posibles alternativas estratégicas de la empresa. Cada escenario se evalúa empleando el método del DCF (no necesariamente con la misma tasa de descuento para todos los escenarios) y las diferencias de valor pueden ser estudiadas. La ventaja de esta técnica al evaluar el posible impacto de un cambio de condiciones en el mercado radica en que:

El efecto de las diferencias de los flujos de caja entre escenarios que ocurren en diferentes años, puede ser analizado.
Cualquier error sistemático en las predicciones de los flujos de caja y/ o tasas de descuento será neutralizado cuando las diferencias porcentuales entre las valoraciones por DCF para cada escenario sean calculadas.


Espero que te sirva.
Selected response from:

Alejandra Balestra
United States
Local time: 02:50
Grading comment
Mil gracias por la referencia, me será de mucha utilidad
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1Flujo de Caja Libre para la EmpresaAlejandra Balestra


  

Answers


30 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
cashflow to firm
Flujo de Caja Libre para la Empresa


Explanation:
Flujo de Caja Libre para la Empresa.

Creo que debería decir Free Cash Flow to the Firm.

FCFF, Free Cash Flow to the Firm


Regístrese o acceda para descargar aquí el PDF del Manual de Valoración.
Índice

1. Introducción a la Metodología de Valoración
2. Flujos de caja Descontados
2.1 Metodología
2.1.1. Flujo de Caja Libre
2.1.2. Coste de Capital
2.1.3. Horizonte Temporal
2.1.4. Valor Residual
2.2. Problemática de la aplicación del DCF en algunos sectores
2.3. Conclusión: Ventajas y Desventajas de las valoraciones por DCF
3. El Método de los Múltiplos de Valoración
3.1. Introducción
3.2. Metodologías
3.3. Múltiplos basados en el valor de las acciones
3.4. Múltiplos basados en el valor de negocio (EV)
3.5. Conclusión: Ventajas y desventajas de los múltiplos de valoración
3.6. Problemática de la aplicación de múltiplos de valoración en algunos sectores (ej. Tecnología)
4. Múltiplos de Transacciones Comparables
5. Ratios de factores de éxito específicos de cada sector
6. Conclusión
1. Introducción a la Metodología de Valoración

Existen muchísimos métodos de valoración que se han utilizado a lo largo del tiempo en distintas circunstancias y con diversos grados de acierto. En la actualidad, un número limitado de metodologías son las generalmente aceptadas y comúnmente consideradas como los mejores enfoques para estimar el valor de una compañía. En su mayor parte, se encuentran recogidas en las Normas Internacionales de Valoración.

Estos métodos más utilizados varían en sofisticación y objetivos, con sus correspondientes ventajas y desventajas. Mientras es discutiblemente más simple y generalmente más rápido calcular un Múltiplo de Valoración, el cálculo de un Flujo de Caja Descontado requiere del establecimiento de hipótesis fundadas y un amplio conocimiento del negocio, además de exigir el empleo de una cantidad considerable de tiempo en su preparación. Por contra, los Múltiplos de Valoración son fácilmente influenciables por las condiciones del mercado en cada momento (aunque este efecto puede ser mitigado por ajustes correctores), mientras los Flujos de Caja Descontados son menos dependientes de las tendencias diarias o temporales del mercado y buscan estimar el valor 'fundamental' o 'intrínseco' de la empresa que tiende a ser más estable en el tiempo.

Cada método de valoración tiene ventajas y desventajas en su aplicación. Han de ser utilizados con cuidado ya que cada uno de ellos será más apropiado para determinadas circunstancias (disponibilidad de información acerca de la compañía y el mercado, límites de tiempo, presupuesto para su realización, etc.). En cualquier caso, debe tenerse en cuenta que lo más adecuado es no confiar en un solo método de valoración. Con el fin de obtener una estimación más realista y precisa del valor de una compañía, e-Valora recomienda que los resultados de al menos dos métodos sean comparados y complementados el uno con el otro.

En los siguientes apartados del manual, expondremos de una manera práctica y sencilla los enfoques más universalmente usados para valorar compañías, que son:

Flujos de Caja Descontados
El método de los Flujos de Caja Descontados identifica el valor absoluto de un negocio, por lo que no se necesita ninguna comparación con compañías similares y permite tener en cuenta todos los factores de éxito explícitamente. Por consiguiente, mientras este método es mucho más sofisticado que los Múltiplos de Valoración, es también más complicado de aplicar ya que muchos factores han de ser explícitamente considerados y el resultado que se obtiene resulta muy sensible a ciertas variables aplicadas tales como las tasas de descuento o las suposiciones de crecimiento a largo plazo.

Múltiplos de Valoración de empresas cotizadas
El método de los Múltiplos de Valoración proporciona una cifra que se considera relaciona el valor de la compañía (ventas, beneficios, etc.) con el valor de mercado de las acciones (el precio) o el valor de la empresa (el valor del negocio como la suma de los valores de mercado de las varias exigencias en los beneficios y flujos de caja del negocio). No son una medida de valor absoluto, pero permiten establecer un valor relativo. A veces, se critica el método de los múltiplos por no tomar en cuenta explícitamente los varios indicadores de rentabilidad de cualquier negocio: rendimiento requerido, crecimiento, rendimiento sobre el capital invertido (ROIC), etc. Sin embargo, otros puntos de vista pueden también ser discutidos ya que el mayor beneficio que los múltiplos conllevan consiste en que todos los factores de éxito se ven incorporados en una cifra, así permitiendo análisis más juiciosos y efectivos.

Múltiplos de Transacciones Comparables
La lógica tras este método es la misma que la de los múltiplos de valoración de empresas cotizadas, con la diferencia de que los datos utilizados para las comparaciones provienen de operaciones financieras de compra-venta de empresas privadas.

Ratios de Factores de Éxito por Sectores
Esta metodología relativa de valoración es también similar a la de los múltiplos comparables, con la diferencia de que los datos utilizados como referencias no están basados en variables financieras (Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Balance, Estado de Flujo de Caja), sino en otros índices comerciales y de negocio fuertemente unidos al valor de la compañía.

A modo puramente ilustrativo, otras metodologías de valoración que en ocasiones se utilizan (para casos muy concretos o como comprobación o complemento) y que algunas han sido comunes en otras épocas son:

Métodos estáticosComentarios
Valor contable o valor en libros o patrimonio netoCorresponde al valor de los recursos propios del balance. No recoge el valor de aquellos activos intangibles que no estén recogidos de forma individualizada y explícita en el balance. Es estático y se ve afectado por los principios contables utilizados.
Valor de liquidaciónSupone el cese de la actividad empresarial. Puede utilizarse en casos de liquidación (por quiebra, por cierre voluntario), de nulidad, de disolución (por fusión, escisión, etc.), por finalización del objeto de la empresa (concesiones), etc.
Valor sustancialTrata de reflejar lo que costaría a un posible comprador "montar" una empresa igual en cuanto a sus activos, partida a partida, sin importar de donde salga el dinero. Existen varias formas de calcularlo: bruto, neto o bruto reducido.
Métodos dinámicosComentarios
Descuento de beneficiosAsume que el valor de una empresa es el valor actual de los posibles beneficios futuros que genere. Se utiliza el beneficio después de impuestos. Se ve muy afectado por criterios contables.
Descuento de dividendosInterpreta que el valor de una empresa es el valor actual de los dividendos futuros a percibir por los accionistas. Se basa en estimar las fases de crecimiento de los dividendos.
Métodos mixtosComentarios
ClásicoAsume que el valor de una empresa es la suma del Activo Real Neto (ARN, valor sustancial) y el beneficio de una serie de años.
IndirectoCalcula el valor de una empresa como una media aritmética entre el ARN y el beneficio (a veces los flujos de caja) que se supone constante y se descuenta como una perpetuidad.
Directo o anglosajónCalcula el valor de una empresa como la suma del ARN y el fondo de comercio (GW). Siendo el GW la diferencia entre el exceso de rentabilidad que se obtiene por la inversión en la empresa, frente a la rentabilidad que se obtendría invirtiendo el mismo importe en activos del mercado financiero.
Del beneficio residualEs una evolución del anglosajón que calcula el fondo de comercio de otra manera, en función de la rentabilidad esperada para la inversión en acciones (ROE) o sobre la totalidad del capital invertido (ROIC).
En los últimos años, como un intento de respuesta a las desventajas que inevitablemente cada método de todos los arriba comentados presenta, han ido surgiendo nuevos métodos de valoración. Generalmente han sido propuestos por consultoras o bancos de inversión cuyos analistas los utilizan pata valorar grandes empresas. Entre ellos podemos citar:

EVA (Economic Value Added), Valor Económico Añadido
BE (Beneficio Económico)
MVA (Market Value Added),Valor de Mercado Añadido
CVA (Cash Value Added), Valor de Caja Añadido
CFROI (Cash Flow Return On Investment), Rentabilidad de la inversión por flujos de caja
TSR (Total Shareholder Return), Rentabilidad total del accionista
subir
2. Flujos de Caja Descontados (DCF)

El método de los Flujos de Caja Descontados (DCF, Discounted Cash Flow) es ampliamente utilizado para estimar el valor de una empresa. Es un método dinámico que toma en consideración el valor del dinero a través del tiempo y que permite evaluar el efecto concreto de muchas variables en los rendimientos y comportamientos futuros. Las valoraciones por DCF pueden ser muy sensibles a pequeños cambios en algunos de los datos de partida, por lo que proporcionan al analista meticuloso una herramienta muy poderosa. Aunque se puede discutir que el método es complicado y subjetivo, no consideramos estas razones suficientes para rechazarlo ya que lo mismo se puede decir de muchas técnicas de valoración.

Idéntico razonamiento se puede aplicar a la sensibilidad de los DCF sobre las hipótesis de crecimiento a largo plazo: mientras que este dato puede también afectar a otros métodos de valoración, en los DCF el efecto puede ser mitigado utilizando una tasa de crecimiento de valor añadido a largo plazo nula o muy baja, además de realizando un estudio riguroso del valor que realmente queda en el negocio al final del periodo proyectado.

La formulación simplificada de este método puede expresarse como el sumatorio de los flujos de caja actualizados del periodo de previsión explicito más el valor residual también actualizado:



FCFF = Flujo de Caja Libre para la Empresa TD = Tasa de Descuento VR = Valor Residual

Así, el método consta de cuatro elementos básicos:

1- Flujo de Caja Libre para la Empresa (FCFF)

2- Tasa de Descuento/ Coste de Capital (TD)

3- Horizonte temporal (n)

4- Valor Residual (VT) o Terminal

2.1. Metodología

A continuación describimos de forma resumida en qué consiste esté método y como aplicarlo, explicando cada uno de sus componentes básicos.

2.1.1. Flujo de Caja Libre para la Empresa

El Flujo de Caja Libre para la Empresa (FCFF, Free Cash Flow to the Firm) representa los fondos que quedan disponibles para todos los proveedores de financiación de la empresa (accionistas y bancos u otros acreedores financieros). Dichos fondos pueden ser por tanto empleados en:

pagar intereses y devolver el principal de los préstamos
incrementar el saldo de caja u otras inversiones
pagar dividendos o recomprar acciones
De forma simplificada, se calcula de la siguiente manera:

EBIT (Beneficios Antes de Intereses e Impuestos)
- Impuestos sobre EBIT
= NOPLAT (Beneficios Normalizados Operativos Menos Impuestos Ajustados)
+ Amortizaciones y otros apuntes contables
= Flujo de Caja Bruto
- CAPEX(Inversiones en Capital Fijo)
- Cambios contables en provisiones operativas
= Flujo de Caja Libre para la Empresa
Una vez se ha calculado el Flujo de Caja Libre para la Empresa, para el cálculo del valor total, se han de tener en cuenta posibles activos no reflejados en aquel tales como empresas participadas u otras inversiones, que han de añadidas o ajustadas para estimar el Valor Total de la Empresa (EV). Del mismo modo, se deben restar los posibles pasivos ocultos que tengan amplias posibilidades de aflorar.

Al preparar predicciones para una valoración por DCF, se ha de prestar atención especial a los puntos siguientes:

Las oportunidades proyectadas de crecimiento han de ser realistas y considerar ventajas competitivas potenciales futuras.
Los supuestos de crecimiento han de ser coherentes con la inversión prevista.
La tasa de retorno proyectada ha de ser realista en comparación a los resultados pasados y a las predicciones de otros analistas (o bien realizar previsiones excluyendo la inflación).
La tasa de inflación proyectada debe estar en concordancia con las expectativas del mercado.
Los ratios y márgenes aplicados en el periodo proyectado han de ser coherente con las cifras históricas o con las inversiones o cambios estratégicos a realizar.
La estimación de flujos de caja futuros se realiza habitualmente para los 5-10 años siguientes al momento actual, dependiendo de la información disponible, del sector y la compañía. Por ejemplo, en sectores cíclicos habremos de tener en cuenta en que momento del ciclo nos encontramos y procurar abarcar uno completo o bien asegurarnos que nuestro último flujo de caja explícito se sitúa en un momento medio del ciclo.

La precisión de las proyecciones depende en gran medida de la calidad de los datos pasados, estratégicos y sectoriales que se utilicen para su preparación. Con el fin de reducir la incertidumbre implicada en las estimación de flujos de caja futuros, los factores que más impacto tendrán en el rendimiento de la empresa (y así, en los flujos de caja) han de ser profundamente estudiados y bien entendidos por el analista.

Un análisis de sensibilidad sobre estos factores (de éxito) permite evaluar su impacto en el valor de la empresa. Otra herramienta útil para la realización de previsiones es la preparación de varios escenarios que reflejen las diferentes expectativas del mercado o las posibles alternativas estratégicas de la empresa. Cada escenario se evalúa empleando el método del DCF (no necesariamente con la misma tasa de descuento para todos los escenarios) y las diferencias de valor pueden ser estudiadas. La ventaja de esta técnica al evaluar el posible impacto de un cambio de condiciones en el mercado radica en que:

El efecto de las diferencias de los flujos de caja entre escenarios que ocurren en diferentes años, puede ser analizado.
Cualquier error sistemático en las predicciones de los flujos de caja y/ o tasas de descuento será neutralizado cuando las diferencias porcentuales entre las valoraciones por DCF para cada escenario sean calculadas.


Espero que te sirva.


    Reference: http://united-states.evalora.com/es/herramientas/manual-de-v...
Alejandra Balestra
United States
Local time: 02:50
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 16
Grading comment
Mil gracias por la referencia, me será de mucha utilidad

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gonzalo Tutusaus: Excelente
5 hrs
Login to enter a peer comment (or grade)




Return to KudoZ list


KudoZ™ translation help
The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.



See also: