ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Finance (general)

CPA

Spanish translation: contador público

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:CPA
Spanish translation:contador público
Entered by: Daphne Corral

22:56 Jul 16, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial - Finance (general) / Income tax
English term or phrase: CPA
Jon W Mitchell, CPA.
That's all it says.
Daphne Corral
contador público
Explanation:
No se traduce. CPA = Certified Public Accountant

--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2004-07-16 23:04:43 GMT)
--------------------------------------------------

in some countries: Contador público colegiado
Selected response from:

Judy Rojas
Chile
Grading comment
Thank you!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +8contador público
Judy Rojas
5 +1Contador Público AutorizadoKatty Ossa
5 +1CPA = Contador Público y Auditor
Dr. Lausberg de Morales
5Contador Público Colegiado
maca12
5Contador Público Certificado
Rene Ron


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +8
cpa
contador público


Explanation:
No se traduce. CPA = Certified Public Accountant

--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2004-07-16 23:04:43 GMT)
--------------------------------------------------

in some countries: Contador público colegiado

Judy Rojas
Chile
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 52
Grading comment
Thank you!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Manuel Cedeño Berrueta: ¿Por qué no se traduce?
2 mins
  -> Las siglas después del nombre, tales como M.D., MBA, no se traducen. Manual de estilo de diario EL PAÍS. Página 76

agree  Sunshine King: :}
43 mins
  -> Gracias Sunshine

agree  Marian Greenfield
53 mins
  -> Gracias Marian

agree  LisaR
1 hr
  -> Gracias Lisa

agree  Margarita Palatnik
1 hr
  -> Gracias Margarita

agree  Maricel Dietrich
1 hr
  -> Gracias Maricel

agree  AnaAngelica Amador: En los EE.UU. las siglas en español son igual: CPA, Contador Público Autorizado
2 hrs
  -> Gracias Ana Angelica

agree  ojinaga
7 hrs
  -> Gracias

agree  María Isabel Estévez (maisa)
1 day6 hrs
  -> Gracias

19 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
cpa
Contador Público Certificado


Explanation:
En los Estados Unidos Certified Public Accountant

--------------------------------------------------
Note added at 21 mins (2004-07-16 23:17:45 GMT)
--------------------------------------------------

En la mayoría de los países latinos, se estila simplemente colocar el título de Lic. (Licenciado) antes del nombre.

Rene Ron
Venezuela
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  AnaAngelica Amador: En Puerto Rico, sólo se les dice "licenciados" a los abogados. Los Ingenieros, Contadores y demás personas con estudios doctorales se llaman por su título.
2 hrs
  -> Sí, por eso dije 'en la mayoría'. Era sólo para distinguir entre lo que se hace en USA (título después) y América Latina (título antes).

52 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
cpa
CPA = Contador Público y Auditor


Explanation:
Viene del inglés ("Certified Public Accountant") y ha sido adaptado al español, manteniendo las mismas siglas y llenándolas con algo que dé un sentido similar. Son los que auditan los informes financieros de las empresas (sobre todo de las S.A.).

Estudio una maestría en administración financiera en Guatemala y tengo un montón de compañeros que son CPAs, entonces esta información es 100% fiable.

Dr. Lausberg de Morales
Guatemala
Specializes in field
Native speaker of: Native in GermanGerman, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  EILEEN LYNCH
15 mins

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
cpa
Contador Público Autorizado


Explanation:
Al menos en este caso, en español utilizamos el mismo orden de las siglas como en inglés.....XXXXX, CPA

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 6 mins (2004-07-17 00:03:11 GMT)
--------------------------------------------------

Pero es importante que sepas, que como conservamos las mismas iglas, igual se pone el nombre de la persona seguido por una coma y el CPA.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 7 mins (2004-07-17 00:04:25 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.colegiocpa.com/Comunicados/Informe Plan Estrategi...

Katty Ossa
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  AnaAngelica Amador: ¡Eso! -- 100%
1 hr

1 day1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
cpa
Contador Público Colegiado


Explanation:
Normalmente este título precede el Número de Colegiatura (Registro en el Colegio de Contadores)

maca12
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 17