ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Food & Drink

light brown sugar from cane

Spanish translation: azúcar morena clara

12:46 Dec 6, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Food & Drink / Food
English term or phrase: light brown sugar from cane
Ingredients: Enriched Flour, Light Brown Sugar from Cane, White Chocolate, Butter, Cream Cheese,
dany2303
Spanish translation:azúcar morena clara
Explanation:
Creo que la receta original especifica "de caña" porque también se puede obtener a partir de la remolacha (y no sé si con la remolacha se puede obtener azúcar morena). Encontré en Internet una descripción de los distintos tipos de azúcar morena (van de claro a oscuro) y lo copio a continuación¨:

Cita:

Tipos de Azúcar Morena:

La mayoría del azúcar moreno proviene de la caña de azúcar y debe su color a parte de la melaza y aroma que retiene de ella misma. Los tipos son los siguientes:
* Azúcar morena, clara y suave: es de grano fino, con cristales húmedos, apelmazados y con un sabor dulce característico.
* Azúcar morena, oscura y suave: es de aroma intenso y de cristales finos, es muy utilizada en repostería.
* Azúcar de melaza: es azúcar de caña con mayor cantidad de melaza, lo que le da una característica pegajosa.


Saludos cordiales

Clarisa Moraña
Selected response from:

Clarisa Moraña
Argentina
Grading comment
Gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1azúcar morena clara
Clarisa Moraña
5 +1azúcar mascabadaSergio Aguirre
5 +1"azúcar turbinada"Guillermo Hernandez
3 +3azúcar morenoRocío Boada del Sol
5"azucar moscabada"
Alejandro Umerez
5azúcar Demerararhandler
5azucar moreno clarolincasanova
5azúcar rubiasileugenia


  

Answers


22 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
azúcar mascabada


Explanation:
Mascabada, uno de los más difundidos.


Food Conversions - [ Translate this page ]
... rice. Azafrán, Saffron. Azúcar mascabada, Chancaca. Azúcar mascabada,
Panela (Ecuador, Costa Rica). Azúcar sin refinar, Chancaca. Azúcar ...
lloyd2.home.mindspring.com/work1.htm - 19k - Cached - Similar pages

Food Conversions - [ Translate this page ]
... Champiñones, Hongos. Champioñes, Mushrooms. Chancaca, Azúcar mascabada. Chancaca,
Azúcar sin refinar. Chancaca, Panela (Costa Rica). Chancaca, Panela (Ecuador). ...
lloyd2.home.mindspring.com/work3.htm - 33k - Cached - Similar pages
[ More results from lloyd2.home.mindspring.com ]

Alimentaria: Azucar (Dulces) - [ Translate this page ]
... (55) 5642-1280 Fax: (55) 5690-7517 Distribuidor de azúcar mascabada. DISTRIBUIDORA
CORDOBESA, SA DE CV Calle 8 No. 117 Col. Centro 94500 Córdoba, Ver. Tels. ...
www.dirind.com/htmls/alimentaria/5a/azucar0.html

Sergio Aguirre
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Juan Jacob: Así la conozco, también azúcar morena.
2 hrs
  -> Gracias, Juan

23 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
azúcar Demerara


Explanation:
Verifique en estos ejemplos y referencias:

Variedades de azúcar
... Al secarse, el azúcar demerara presenta una textura suelta, semejante a la blanquilla, que facilita enormemente su envasado y le hace especialmente útil para ...
www.iedar.es/azucar/varied.htm

SoloSelecto: Su gran tienda de alimentación gourmet!
... pesado. Agregar azúcar demerara en una proporción equivalente al 30%
del peso de las pieles y pepitas. Cubrir con agua. Infusionar ...
www.soloselecto.com/catalog/ product_info.php?products_id=348

Bienvenido a Apicius. Magazine digital de gastronomía
... CRUMBLE ESPECIAL VAINILLA Ingredientes Mantequilla Azúcar Demerara Huevos Harina floja Bicarbonato sódico Vaina de vainilla Haití, 100 g 175 g 50 g 200 g 2 g ...
www.apicius.es/recetas/turronmampel/

Turismo - Pagina/12 - Argentina
... rebautizada Georgetown, en homenaje al rey en Londres, alguna vez fue una de las principales (y la más famosa) proveedora de azúcar (Demerara) al imperio. ...
www.pagina12.com.ar/2001/suple/turismo/ 01-09/01-09-16/nota03.htm

Cómo iniciar un grupo vegano
... servilleta. Flapjacks (tortitas) 4oz azúcar demerara (terciado) 4oz
margarina vegana 3oz sirope dorado 1/2 lb avena arrollada. Derretir ...
www.ivu.org/ave/grupo.html

Portal Chileno - Recetas Chilenas]
... momento. Retire y sírvalas calientitas. ** Si no encuentra chancaca, puede remplazarla por azúcar Demerara. www.portalchileno.ca. ...
www.portalchileno.ca/recetas/pan/sopaipillas.html


--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-06 13:12:08 (GMT)
--------------------------------------------------

Brown sugar = mascabada
Light brown sugar = Demerara

rhandler
Native speaker of: Portuguese
PRO pts in category: 4

32 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +3
azúcar moreno


Explanation:
También azúcar de caña o azúcar integral.

Es que el azúcar moreno se obtiene de la caña de azúcar, y no hace falta especificarlo (creo).

En cuanto al género, yo lo pondría en masculino porque, aunque se utiliza en femenino, su género es masculino.

El "light" lo utiliza porque este tipo de azúcar (el moreno) tiene menos calorías.

¡Suerte!




    Reference: http://www.sica.gov.ec/cadenas/azucar/docs/glosario.pdf
    Reference: http://www.educar.org/IndustriasAlimenticias/azucar/
Rocío Boada del Sol
Works in field
Native speaker of: Native in CatalanCatalan, Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Juan Jacob: Sí, moreno, o morena.
1 hr

agree  Garboktrans
2 hrs

agree  lincasanova: yes but in the USA there is LIGHT and DARK, so i would put azucar moreno claro
2 hrs
  -> ok. No lo sabía... Gracias.

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
"azúcar turbinada"


Explanation:
Nací y me crié en el país que, por décadas fue el 1er exportador de azúcar de caña en el mundo. Nunca he oído los 2 primeros términos sugeridos... El azúcar producido después de la molienda, filtrado y decantación, forma unos bloques cristalinos de color pardo translúcido que hay que fracturar para crear esos gránulos que todos conocemos. A esa primera azúcar resultante, le llamamos "azúcar prieta" ("brown sugar" porque sigue siendo obscura. A éste primer producto se le fracciona aún más en las turbinas lo que también la aclara un poco más debido a la aireación que sufre; de ahí "azúcar turbinada". Si se quiere que se convierta en "azúcar blanca" se le agrega cal y se tritura un poco más. Esa es toda la historia. Espero que el conocer un poco del tema y, particularmente en el lugar dónde más se cultivó la caña de azúcar y se produjo el azúcar de caña sirva de algo.

Guillermo Hernandez
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  moken: ¡ hola guillermo! me ha encantado saber cómo se elabora, pero para una receta el término no me parece adecuado. en un supermercado español jamás podrías encontrar azúcar con este nombre. de todos modos, te doy las gracias de nuevo. :O) :O)
1 hr

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
azúcar rubia


Explanation:
Suplemento Cocinemos con Amor - ... Podemos utilizar ***azúcar rubia*** en lugar de blanca lo que le dará un
color y sabor especial. ... durazno. Ralladura de limón. 1/3 taza de azúcar rubia. ...

MUJER - GASTRONOMÍA - PICNIC URBANO - ... juliana - 1 cdta. ***azúcar rubia*** (o blanca) - sal y pimienta - aceite
de oliva. -----. ...



    Reference: http://www.elpais.com.uy/Suple/CocinemosConAmor/03/10/26/
    mujer.latercera.cl/2002/12/28/cocina.htm
sileugenia
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
azucar moreno claro


Explanation:
contrary to the DARK brown sugar in recipes which also exists. there are two types of this sugar in USA recipes.

lincasanova
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 3

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
azúcar morena clara


Explanation:
Creo que la receta original especifica "de caña" porque también se puede obtener a partir de la remolacha (y no sé si con la remolacha se puede obtener azúcar morena). Encontré en Internet una descripción de los distintos tipos de azúcar morena (van de claro a oscuro) y lo copio a continuación¨:

Cita:

Tipos de Azúcar Morena:

La mayoría del azúcar moreno proviene de la caña de azúcar y debe su color a parte de la melaza y aroma que retiene de ella misma. Los tipos son los siguientes:
* Azúcar morena, clara y suave: es de grano fino, con cristales húmedos, apelmazados y con un sabor dulce característico.
* Azúcar morena, oscura y suave: es de aroma intenso y de cristales finos, es muy utilizada en repostería.
* Azúcar de melaza: es azúcar de caña con mayor cantidad de melaza, lo que le da una característica pegajosa.


Saludos cordiales

Clarisa Moraña



    Reference: http://www.geocities.com/Paris/Arc/3250/conocer.html
Clarisa Moraña
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Grading comment
Gracias!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Pablo Grosschmid
4 hrs

4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
"azucar moscabada"


Explanation:
También es conocida en algunos paises como "azúcar morena"

Alejandro Umerez
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4