KudoZ home » English to Spanish » General / Conversation / Greetings / Letters

backdoor diplomacy

Spanish translation: diplomacia extraoficial


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:backdoor diplomacy
Spanish translation:diplomacia extraoficial
Entered by: Ana Juliá

17:23 Jun 16, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - General / Conversation / Greetings / Letters / interview
English term or phrase: backdoor diplomacy
Right now both countries are talking about peace, both countries have high-level talks going on as well as backdoor diplomacy going on and some things are improving.
Ana Juliá
Spain
diplomacia extraoficial
Explanation:
See refs.
http://www.lasc.umd.edu/Projects/grupomaryland/Piura/hacia.h...
http://usinfo.state.gov/journals/itps/1296/ijps/track.htm
http://www.revistafusion.com/1998/num59/contra59.htm
http://www.tiemposmodernos.org/viewarticle.php?id=9&layout=h...
http://www.geocities.com/luisdallanegra/Negointe/segusa.htm
etc.
Selected response from:

Arrabadan
Grading comment
Gracias a todos
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2diplomacia paralela / doble diplomacia
Veronica Martinez Lozada
4 +2diplomacia extraoficialArrabadan
4 +2diplomacia informal...
Xenia Wong
5diplomacia secreta
etale
5diplomacia trasera
Walter Landesman
4diplomacia disfrazadamargaret caulfield
4diplomacia encubierta/negociaciones encubiertas
Marcela Orcali


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
diplomacia informal...


Explanation:
sug.

--------------------------------------------------
Note added at 3 mins (2005-06-16 17:27:08 GMT)
--------------------------------------------------

Miscelánea
... época (abril de 1967), propuso que se prestara mayor atención a las organizaciones
internacionales, gubernamentales o no, ya la diplomacia informal; a la ...
www.icrc.org/Web/spa/sitespa0.nsf/ iwpList168/5713272F6F8E56A8C1256DE1005AD3B2 - 44k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.icrc.org ]

[PDF] Las ONG de cooperaci y el desarrollo social
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
diplomacia informal y de mediación e intervienen a veces de manera paralela a.
movimientos de solidaridad ya gobiernos social demócratas europeos. ...
www.edinter.net/docs/ONGBOLES0102.pdf - Páginas similares

ati: revista link
... Otros sectores, particularmente el empresarial, ya fueron invitados a participar
de la muy influyente diplomacia informal tras bambalinas del proceso de paz. ...
www.foei.org/esp/publications/ link/92/s92nedio-oriente.html - 21k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares

“Hasta siempre Edward... ahora estamos mas solos”.
... en la década 70’, teniendo varios roles propios de un palestino radicado en occidente,
básicamente en el campo de la diplomacia informal con sectores ...
www.jerusalemites.org/news/spanish/sept2003/26.htm - 23k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares


Xenia Wong
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 80

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Rodriguez: Exacto Xenia. Un saludo enorme!!!!!!!!
2 mins
  -> Agradecida, gabita.....xen :-))))))

agree  Malena Garcia
5 hrs
  -> Thanks bunches, Malega.....xen

7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
diplomacia trasera


Explanation:
es el término utilizado en español en la diplomacia y la política.

Walter Landesman
Uruguay
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 68

10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
diplomacia extraoficial


Explanation:
See refs.
http://www.lasc.umd.edu/Projects/grupomaryland/Piura/hacia.h...
http://usinfo.state.gov/journals/itps/1296/ijps/track.htm
http://www.revistafusion.com/1998/num59/contra59.htm
http://www.tiemposmodernos.org/viewarticle.php?id=9&layout=h...
http://www.geocities.com/luisdallanegra/Negointe/segusa.htm
etc.

Arrabadan
Native speaker of: Native in DutchDutch
PRO pts in category: 4
Grading comment
Gracias a todos

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marcelo González: the "off the record" type :-)
38 mins

agree  Cecilia Della Croce
21 hrs

16 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
diplomacia secreta


Explanation:
También:
contactos diplomáticos secretos.

Ejemplos:
1.
Estadistitas de todos los países han condenado siempre la diplomacia secreta; sin embargo, todos la han practicado para prometer luego renunciar a ella. Pero, ¿en qué consiste la diplomacia secreta? En las negociaciones no sociales entre Estados Alejadas de los cuadros diplomáticos habituales.
Un tema apasionante que nos permite conocer, en mayor grado que la diplomacia oficial, las intenciones, la inquietud de las conciencias y el ideal de algunos al servicio de todos, así como los paralelismos en los mecanismos de negociación que tuvieron lugar durante ambos conflictos.

Los archivos de la diplomacia secreta durante las dos guerras mundiales nos revelan las intrigas llevadas a cabo por los dbligerantes con el fin de consegui nuevos aliados, ejecutar políticas de desinformación o de espionaje, así como las múltiples tentativas de paz.

En La diplomacia secreta durante las dos guerras mundiales se das respuesta a múltiples incógnitas: ¿Podrían haberse terminado antes los dos conflictos armados? ¿Cuántas vidas humanas podrían haberse salvado? ¿Qué interéses políticos, económicos y militares impidieron que la diplomacia secreta llegara a buen fin? ¿Trabajaron los dirigentes e la lucha por dominar elmundo o dirigir su propio destino y el de su patria?

2.
En cualquier caso, los familiares, que hoy conmemoran 15 años del atentado contra un avión de PanAm que dejó 270 muertos sobre Lockerbie (Escocia), manifestaron su emoción por el anuncio de Bush sobre la decisión del dirigente libio, Muamar Gadafi, de abandonar sus programas de ADM, alcanzado después de nueve meses de contactos diplomáticos secretos.

Un saludo



    Reference: http://pci204.cindoc.csic.es/tesauros/Derecho/HTML/DER_D46.H...
    www.cadenaser.es/articulo.html?d_date=20031221& xref=20031221csrcsrint_2&type=Tes&anchor= - 41k - Resultado Suple
etale
Native speaker of: Native in BulgarianBulgarian
PRO pts in category: 8

18 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
diplomacia encubierta/negociaciones encubiertas


Explanation:
Me parece que acá lo importante es expresar bien el sentido. Y como se puede ver si se hace una búsqueda en google de "backdoor diplomacy", la idea es que se hacen negociaciones "por lo bajo" como decimos acá en Argentina, sin que nadie se entere, de ahí lo de "backdoor".


    Reference: http://www.google.com.ar/search?hl=es&q=%22negociaciones+enc...
    Reference: http://www.google.com.ar/search?hl=es&q=%22diplomacia+encubi...
Marcela Orcali
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

18 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
diplomacia disfrazada


Explanation:
Another option. (See Oxford).

margaret caulfield
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 67

19 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
diplomacia paralela / doble diplomacia


Explanation:
Me parece que lo que quiere decir es que dice una cosa, pero a la vez se hace otra "por lo bajo" (como se dice en Perú)
Montoya denuncia ***doble diplomacia***
Considera que la línea política que estableció el presidente Hugo Chávez de tener una ***doble diplomacia*** no está dando resultados: "una con la institucionalidad y otra con la guerrilla lo que ha generado es que la insurgencia organizada y la delincuencia se sientan en la frontera venezolana como en casa".




--------------------------------------------------
Note added at 21 mins (2005-06-16 17:44:55 GMT)
--------------------------------------------------

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, acusó hoy al PP de haber montado \"una *****diplomacia paralela**** a la del Gobierno del Estado\", y puso como ejemplo los viajes de Aznar al extranjero y el del responsable popular de Internacional, Jorge Moragas, a Cuba.
http://72.14.207.104/search?q=cache:DApITnMUwiUJ:www.lukor.c...

--------------------------------------------------
Note added at 23 mins (2005-06-16 17:46:39 GMT)
--------------------------------------------------

La diplomacia paralela

En su importante y valerosa visita a Europa, el gobernador de Antioquia, doctor Alvaro Uribe Vélez, se refirió a las habilidosas maquinaciones que la insurgencia colombiana realiza en el Viejo Continente y en los Estados Unidos de América, para conseguir el descrédito del Estado colombiano, de su Fuerza Pública y de las cooperativas de seguridad Convivir.

Sin duda alguna, ***esa diplomacia paralela***, a la cual se refirió, supera con enorme ventaja a la pálida y en verdad inane de nuestras embajadas, a excepción de la acreditada en Washington, donde los representantes colombianos han cumplido titánica labor ante un Departamento de Estados escéptico, un periodismo desinformado y unas ONG que no son sino cajas de resonancia para las que, desde Colombia, las nutren de acusaciones entre unilaterales en contra de las Fuerzas Militares -en especial del Ejército-, distorsionadas, exageradas y francamente hostiles

http://72.14.207.104/search?q=cache:D3Qwxpb2e30J:www.analiti...

--------------------------------------------------
Note added at 24 mins (2005-06-16 17:47:58 GMT)
--------------------------------------------------

Estas expectativas optimistas fueron satisfechas de hecho durante casi tres años, 2001-03. Sharon se implicó en una ****doble diplomacia***** bastante diestramente, en la que mostraba simultáneamente una cara amigable (hacia el gobierno americano y sus socios izquierdistas de coalición) y una dura (hacia sus componentes del Likud y los palestinos).

http://72.14.207.104/search?q=cache:gGQa1YKzQQYJ:www.malas-n...


    Reference: http://72.14.207.104/search?q=cache:W0omAtV2OhcJ:www.upd.oas...
Veronica Martinez Lozada
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  luzia fortes
7 hrs
  -> gracias Luzia...:)

agree  Cecilia Della Croce
21 hrs
  -> muchas gracias, Cecilia