ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » General / Conversation / Greetings / Letters

Native American History Museum.

Spanish translation: Museo de Historia Amerindia/Museo de Historia de los Indígenas de América del Norte

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Native American History Museum.
Spanish translation:Museo de Historia Amerindia/Museo de Historia de los Indígenas de América del Norte
Entered by: MargaEsther

11:26 Jul 12, 2006
English to Spanish translations [PRO]
General / Conversation / Greetings / Letters / Museums
English term or phrase: Native American History Museum.
No context for this one. Thanks in advance for your help!
Daniela Alsina
Museo de Historia Amerindia/Museo de Historia de los Indígenas de América del Norte
Explanation:
En rigor, no puede usarse "estadounidense" porque no existía ese concepto (un museo de historia no puede saltarse ese tipo de tranca), y aunque tampoco existía el concepto de "América", como algo tenemos que usar no queda más remedio que recurrir a las designaciones tradicionales para la etapa precolombina: América del Norte, Mesoamérica y América del Sur. El término "amerindio(a)" es de acuñación reciente y se usa precisamente para los indígenas de América del Norte, así es que cualquiera de las dos opciones sirve. Cabe aclarar que "estadounidense" tampoco se aplica pues muchas de estas culturas se extendieron a Canadá y México (sin contar con los que estaban en la parte de México que pasó a manos estadounidenses en el s. XIX).
Selected response from:

MargaEsther
Grading comment
Gracias, Marga Esther!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3Museo de Historia Amerindia/Museo de Historia de los Indígenas de América del NorteMargaEsther
4 +2Museo de Historia Indígena de las Américas
Marcelo González
5 +1Museo histórico de los indígenas norteamericanos(estadounidenses)
yolanda Speece
5 +1Museo de Historia de los nativos AmericanosMagan
5Museo de historia de los indigenas americanosRantes
4 +1museo de historia indígena norteamericana
David Russi
4Museo de Historia Nativa Norteamericana
Mónica Ameztoy de Andrada


  

Answers


21 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
native american history museum.
museo de historia indígena norteamericana


Explanation:
Una posibilidad

David Russi
United States
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 144

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Angelo Berbotto: de acuerdo
1 hr

21 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
native american history museum.
Museo de Historia de los nativos Americanos


Explanation:
Aunque puede ser tambien en singular "del nativo americano" No creo que debas especificar "norteamericanos o estadounidenses" por que el nativo americano es un termino general

Magan
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont
55 mins

neutral  Angelo Berbotto: el término nativo en castellano tiene otras connotaciones y prefiero evitarlo
1 hr

22 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
native american history museum.
Museo de Historia Amerindia/Museo de Historia de los Indígenas de América del Norte


Explanation:
En rigor, no puede usarse "estadounidense" porque no existía ese concepto (un museo de historia no puede saltarse ese tipo de tranca), y aunque tampoco existía el concepto de "América", como algo tenemos que usar no queda más remedio que recurrir a las designaciones tradicionales para la etapa precolombina: América del Norte, Mesoamérica y América del Sur. El término "amerindio(a)" es de acuñación reciente y se usa precisamente para los indígenas de América del Norte, así es que cualquiera de las dos opciones sirve. Cabe aclarar que "estadounidense" tampoco se aplica pues muchas de estas culturas se extendieron a Canadá y México (sin contar con los que estaban en la parte de México que pasó a manos estadounidenses en el s. XIX).

MargaEsther
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 48
Grading comment
Gracias, Marga Esther!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont
54 mins
  -> Muchas gracias, Egmont

agree  Angelo Berbotto: me gusta
1 hr
  -> Gracias, Angelo, saludos

agree  Agustina de Sagastizabal: "amerindia" mejor
1 hr
  -> Gracias mil, Agustina

neutral  Refugio: Native American doesn't just mean North American. http://encarta.msn.com/encyclopedia_701509044/Native_America...
5 hrs
  -> Ruth, nunca he visto "Native American" en trabajos de expertos de habla inglesa, para referirse a mesoamericanos, por ejemplo.

4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
native american history museum.
Museo histórico de los indígenas norteamericanos(estadounidenses)


Explanation:
Just an option

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2006-07-12 12:32:12 GMT)
--------------------------------------------------

Whenever the term "Native American" is used, they are usually talking about indigenous groups in the U.S. You may want to ask if the museum will include artifacts from Central and South America.

Where is this museum located?


yolanda Speece
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 24

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Anabel Canon
3 days23 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
native american history museum.
Museo de Historia Nativa Norteamericana


Explanation:
(Biblioteca LBJ, Museo de historia de Texas, Centro para la historia norteamericana). • Lean el periódico y vean con su hijo(a) noticiarios de televisión. ...
www.austin.k12.tx.us/academics/docs/Guide_es_MSSocStu8-SPAN...
En 7° grado, los alumnos estudian historia y geografía de Texas, desde los tiempos ... Powwow de AISD y el Festival de la herencia nativa norteamericana, ...
www.austin.k12.tx.us/academics/docs/Guide_es_MSSocStud7-SPA...
... como la europea y la nativa norteamericana, durante la creación de Jamestown. ... modelos los que el Museo de Historia de Jamestown exhibe al público. ...
ocio.lavozdegalicia.es/se_cine/sinopsis.jsp?Idpelicula=Elnuevomundo
El museo "Un a li`yi" es un referente en España para todos los amantes de la cultura india ... Hola: soy una fiel amante a la cultura nativa norteamericana, ...
mapahumano.fiestras.com/servlet/ContentServer?pagename=R&c=Articulo&cid=1052420642519&pubid=9...
... Negocios Internacionales; Historia; Sistemas de Informática ... Terapia Musical; Estudios de Cultura Nativa Norteamericana; Ciencias de Medicina Nuclear ...
www.uiw.edu/languages/spanish/sintldegrees.html


Mónica Ameztoy de Andrada
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 48

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
native american history museum.
Museo de historia de los indigenas americanos


Explanation:
a

Rantes
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

5 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
native american history museum.
Museo de Historia Indígena de las Américas


Explanation:
Though "American" in the US often refers to the United States, nowadays museum curators tend to have a more global vision of the region. Indeed, at the Smithsonian's National Museum of the American Indian (in Washington DC., New York & Maryland), the exhibits often display artifacts from native cultures throughout the the Americas (and even Hawaii).

After all, this is the translation most of us think is probably the most culturally appropriate/sensitive (especially for a museum). It's good to see that (according to the sites below) the curators at the national museum appear to agree (even if most "Americans" think only of the United States when hearing the word typically used for their nationality). :-)

SMITHSONIAN NATIONAL MUSEUM OF THE AMERICAN INDIAN
In all of its activities, the museum acknowledges the diversity of cultures and the continuity of cultural knowledge among indigenous peoples of the Western Hemisphere and Hawai'i...
http://www.nmai.si.edu/subpage.cfm?subpage=visitor&second=md...

SMITHSONIAN EXHIBITS IN WASHINGTON, DC
The community galleries feature eight cultural philosophies—those of the Pueblo of Santa Clara (Espanola, New Mexico, USA), Anishinaabe (Hollow Water and Sagkeeng Bands, Manitoba, Canada), Lakota (Pine Ridge Reservation, South Dakota, USA), **Quechua (Communidad de Phaqchanta, Cusco, Peru),** Hupa (Hoopa Valley, California, USA), **Q'eq'chi' Maya (Cobán, Guatemala),** ***Mapuche (Temuco, Chile),*** and Yup'ik (Yukon-Kuskokwim Delta, Alaska, USA).
http://www.nmai.si.edu/subpage.cfm?subpage=exhibitions&secon...

Marcelo González
North Mariana Isl.
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 72

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Refugio
58 mins
  -> Thanks, Ruth, and regards :-)

agree  badial
3 hrs
  -> ¡Muchas gracias, Alicia!