KudoZ home » English to Spanish » General / Conversation / Greetings / Letters

turn the brain drain to brain gain

Spanish translation: Convertir la fuga de cerebros de salida en bienvenida


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:turn the brain drain to brain gain
Spanish translation:Convertir la fuga de cerebros de salida en bienvenida
Entered by: Rafael Serrano

18:25 Aug 29, 2006
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - General / Conversation / Greetings / Letters
English term or phrase: turn the brain drain to brain gain
I need original, imaginative options. No literal translations without rhyme, please.
Thank you in advance!
María José Cerdá
Argentina
Convertir la fuga de cerebros de salida en bienvenida
Explanation:
Me apunto al ejercicio cerebral.
Selected response from:

Rafael Serrano
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1convertir la fuga de intelectos en captura de cerebros
Ivannia Garcia
4 +2Convertir la fuga de cerebros de salida en bienvenida
Rafael Serrano
4 +1convertir de los cerebros la fuga y deserción, en suma y adiciónJH Trads
5De cerebros la fuga convertir en ganancia
Angel Biojo
4convertir la "fuga de cerebros" en "jugo de cerebros"
Mauricio Coitiño
4Convertir la fuga de cerebros en ganancia (de cerebros)
Angel Biojo
3pasar de la fuga masiva de talentos hacia la captación masiva de talentosBenjamin Lütgebüter


Discussion entries: 1





  

Answers


11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
convertir de los cerebros la fuga y deserción, en suma y adición


Explanation:
divertido ejercicio :-)

JH Trads
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench
PRO pts in category: 34

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marisa Osovnikar: O podría ser: de la fuga y deserción de cerebros a la suma y adición
5 mins
  -> sí, puede ser, muchas gracias Mar :-)

45 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
Convertir la fuga de cerebros de salida en bienvenida


Explanation:
Me apunto al ejercicio cerebral.

Rafael Serrano
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 105
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Refugio: o la fuga de talentos
48 mins
  -> Gracias. Convertir la fuga de talentos en entrada de intelectos.

agree  Kaiser_Soze: Coincido con la segunda versión de talentos e intelectos
1 hr
  -> Gracias. Este tipo de desafíos muestran que hay espacio para la creatividad en nuestro trabajo de traductores.

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
convertir la fuga de intelectos en captura de cerebros


Explanation:
o al revés =
CONVERTIR LA FUGA DE CEREBROS EN CAPTURA DE INTELECTOS

es rima imperfecta...pero rima al fin!! :D

suerte!!!

Ivannia Garcia
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  etale
14 hrs
  -> Muchísisisisimas gracias, etale!! :)

6 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
convertir la "fuga de cerebros" en "jugo de cerebros"


Explanation:
Creo que el término "brain gain" no refiere a la captura de cerebros que se han fugado (sean éstos domésticos o extranjeros) sino al aprovechamiento de esos cerebros que estén dentro o fuera del país (a través de networking). Me vino la cabeza la expresión "sacarle jugo" como sinónimo de "aprovechar al máximo".
Espero que sirva y suerte!

Mauricio Coitiño
Uruguay
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4

7 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Convertir la fuga de cerebros en ganancia (de cerebros)


Explanation:


Nota: Yo no repetiría la palabra cerebros.

Espero que te sirva.

--------------------------------------------------
Note added at 20 hrs (2006-08-30 15:24:00 GMT)
--------------------------------------------------

De cerebros la fuga convertir en ganancia.


Note: I had forgotten the asker wanted something keeping rhyme.



Angel Biojo
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

1 day2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
De cerebros la fuga convertir en ganancia


Explanation:
I think this way is what the asker asked for with rhyme, rythm and all.

Angel Biojo
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

3773 days   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
pasar de la fuga masiva de talentos hacia la captación masiva de talentos


Explanation:
I came here hoping to find a solid phrase in Spanish that would be equivalent to "brain gain" but apparently the jury is still out on this one, so, I've decided to see if I can come up with another option and see what the others out there have to say.

Benjamin Lütgebüter
Peru
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish