KudoZ home » English to Spanish » General / Conversation / Greetings / Letters

blue-white

Spanish translation: azul blanquecino


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:blue-white
Spanish translation:azul blanquecino
Entered by: Bubo Coromandus

11:27 Jan 19, 2008
English to Spanish translations [PRO]
General / Conversation / Greetings / Letters / colores
English term or phrase: blue-white
Hola,

¿qué tipo de azul es este?

Contexto: The vegetables in the garden were blooming and the eerie thig was that all of then were either black or blue-white under the uncanny light of the moon.

Mil gracias
Laura Rodriguez
Spain
azul blanquecino / azul albarizo / azul blancuzco / azul blanquillo
Explanation:
las verduras son verdes y en la luz de la luna el verde claro se ve azul. Lo de "white" es por la iluminación de los rayos de la luna que son de color plata.
Selected response from:

Bubo Coromandus
Grading comment
Muchas gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +6azul blanquecino / azul albarizo / azul blancuzco / azul blanquilloBubo Coromandus
4 +3blanco añil
Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
4 +2azul fantasmal / azul hielo
Rocio Barrientos
4 +1blanco azuladoMónica Sauza
4azul esfumado
Mónica Algazi
4brillaban como diamantes
Claudia Pesce
4azul centelleante(centelleante azul)/azul deslumbrante/azul reluciente
Carmen Schultz


Discussion entries: 1





  

Answers


16 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
azul centelleante(centelleante azul)/azul deslumbrante/azul reluciente


Explanation:
azul centelleante/deslumbrante/reluciente

centelleante:

centellear verbo intransitivo to flash, sparkle

- Diccionario Espasa Concise: Español-Inglés English-Spanish
© Espasa-Calpe, S.A., Madrid 2000

Forum discussions with the word(s) 'centelleante' in the title:

No titles with the word(s) 'centelleante'.
Ask in the forums yourself.
Visit the Spanish-English Forum.

'centelleante' also found in these entries:
English:
sparkling
Add WordReference search box



eluniverso.com - Profusión de luces y sirenas tiene furiosos a ...- [ Translate this page ]El automóvil está equipado con una sirena y, lo más importante, una luz azul centelleante para llevarlo rápido a su destino. ...
www.eluniverso.com/2006/11/26/0001/1129/D61F8756144B4D75A49... - 27k - Cached - Similar pages

Polvo Centelleante Azul - [ Translate this page ]Polvo Centelleante Azul - Polvo centelleante azul.Utiliza este polvo centelleante de muchas maneras distintas, pruébalas sobre las uñas a la francesa, ...
www.nail4you.es/unas/brillo/polvo/4610507 - Similar pages


o CENTELLEANTE AZUL

--------------------------------------------------
Note added at 18 mins (2008-01-19 11:45:27 GMT)
--------------------------------------------------

Visibilidad del signo distintivo de establecimientos, formaciones ...- [ Translate this page ]Para estas pruebas se utilizó un sistema de luz azul centelleante HELLA KG (tipo 2LA 003 322), que el fabricante nos prestó con esta finalidad, instalado en ...
www.icrc.org/web/spa/sitespa0.nsf/html/5TDLZG - 81k - Cached - Similar pages


Carmen Schultz
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 56

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
brillaban como diamantes


Explanation:
¡Hola Laura!
Ahí va otra vez mi respuesta. Lo estuve pensando y estoy casi segura que esta es la intención del autor/ra.

Creo que es un contraste fuerte entre las verduras que se ven negras y oscuras, y las que brillan como diamantes, por las def. que encontré de "blue-white"; además el uso de "either" realza este contraste entre dos "colores" opuestos.


Definiciones de blue-white en la web en inglés:

A term that has been used to refer to a diamond without body color. Unfortunately it is applied frequently to diamonds that have a distinct yellow ...
www.diamondnexuslabs.com/jewelry/information/glossary.html

Refers to a diamond that glows (flouresces) blue under ultraviolet light.
www.diamondcuttersintl.com/diamond_education/articles/refer...

A diamond term used to infer the finest color---- it is misused to the point of being meaningless.
www.lenim.com/antique_jewelry_glossary.asp

According to the Federal Trade Commission, only diamonds with a distinct blue body color may be traded as “blue-white.” For many years the term referred to a diamond without a distinctive body color, however misuses of this term have rendered it almost meaningless.
www.indianjewellerystore.com/165

of white tinged with blue
wordnet.princeton.edu/perl/webwn



Suerte :D


--------------------------------------------------
Note added at 16 mins (2008-01-19 11:43:59 GMT)
--------------------------------------------------

Puede ser "azul diamante" quedaría bien en el contexto..........pero "blue-white" por las def., tiene más "white" que "blue". Creo que el contraste es entre blanco y negro, oscuro y claro, y no simplemente entre dos colores. Puedo estar equivocada, pero creo que la idea es que la luz de la luna creaba estos dos efectos muy opuestos, es decir, que algunas verduras se veían oscuras y otras brillaban.

--------------------------------------------------
Note added at 21 mins (2008-01-19 11:48:49 GMT)
--------------------------------------------------

Te puedo señalar el uso de "eerie" y "uncanny" como palabras que expresan que hay algo muy raro en este efecto de la luz. La verdad...me parece raro que la luz de la luna logre algo tan opuesto, pero la luna es así, en la literatura siempre aparece como logrando efectos "engañosos".

--------------------------------------------------
Note added at 28 mins (2008-01-19 11:55:33 GMT)
--------------------------------------------------

Puede funcionar "blanco azulado"........la última de las def. que encontré dice "white tinged with blue", así que sería el equivalente.

Claudia Pesce
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 30
Notes to answerer
Asker: Gracias Claudia y disculpa por hacerte poner de nuevo la respuesta. Muy agradecida. ¿Y qué te parece "azul diamante"?

Asker: ¿blanco azulado entonces? Así se mantiene el contraste del blanco con el negro y se le da el toque de azul.

Asker: http://www.martesfinanciero.com/history/2005/06/21/Columnas/nacional_3.html

Asker: ¿Y los 14.000 dibujos, entre ellos 900 de Leonardo da Vinci, las 10.000 obras raras de su biblioteca y su fabulosa colección de joyas, entre ellas el famoso «huevo de pato», diamante blanco azulado de 770 quilates y cuyo valor sobrepasa el de todos los diamantes descubiertos en nuestro siglo; o el Koh-i-Noor o la Gran Estrella de Africa, una piedra de 530 quilates de aguas absolutamente puras?


38 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +6
azul blanquecino / azul albarizo / azul blancuzco / azul blanquillo


Explanation:
las verduras son verdes y en la luz de la luna el verde claro se ve azul. Lo de "white" es por la iluminación de los rayos de la luna que son de color plata.

Bubo Coromandus
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 428
Grading comment
Muchas gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rafael Molina Pulgar: Me gusta azul blanquecino
40 mins
  -> muchas gracias Rafael, que disfrutes tu fin de semana :-) Deborah

agree  Mónica Sauza: Al igual que Rafael: blanquecino
1 hr
  -> Muchas gracias Mónica, ¡feliz fin de semana! :-) Deborah

agree  Blanca González: Sí, blanquecino. Albarizo, DRAE dixit, se aplica a la tierra, y blancuzco suena despectivo. ¡Y el blanquillo es lo que nos tomamos los domingos a la una!
4 hrs
  -> ¡Muchas gracias Blanca por aclarar el asunto! ¡Feliz fin de semana! :-) Deborah

agree  James A. Walsh: azul blanquecino
5 hrs
  -> thank you James, enjoy your weekend! :-) Deborah

agree  Maria Salud Herrero Calpena
8 hrs
  -> muchas gracias María Salud, que disfrutes tu fin de semana :-) Deborah

agree  Sergio Lahaye: best option here i reckon
9 hrs
  -> thank you Sergio, enjoy your weekend! :-) Deborah

38 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
blanco añil


Explanation:
añil
adj. De color azul oscuro con tonalidades violetas:
camisa añil.
m. Arbusto perenne de la familia de las leguminosas, de tallo recto, hojas compuestas, flores rojizas en espiga o racimo y fruto en vaina ovalada:
del añil se extrae un colorante.
Pasta de color azul oscuro que se obtiene de los tallos y hojas de esta planta:
el añil se extrae por maceración en agua.
m. Color de esta pasta:
el añil es el sexto color del arco iris. También adj.:
color añil.
♦ Como adj. es invariable en género y número:
camisas añil.




Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 390

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Salloz: Añil, claro. El color del que tiñe las cosas la luz de la luna.
3 hrs
  -> Gracias Salloz

agree  Janine Libbey
8 hrs
  -> Gracias viva madrid.

agree  Claudia Pesce: Me gusta este también :D
23 hrs
  -> Gracias Claudia

50 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
azul fantasmal / azul hielo


Explanation:
En tu texto y para seguir lo poético del asunto, te sugiero azul fantasmal o azul hielo que ambos te transmiten esa sensación de miedo o de cierto grado de "tenebrosidad" (no muy marcado) que viene como carga de la palabra "eerie".

SaludoZ



azul fantasmal fue el primero. donde vi una habitación pequeña de cuatro paredes cerradas. con tantos espejos reflejándose unos a otros; ...
www.mundoculturalhispano.com/libros_digitalizados/TOMO8POES...



iba siempre acompañado de "cursor", que era una estrella de David también en color azul fantasmal, y que no recuerdo muy bien para qué servía. ...
viruete.blogia.com/2005/050501-el-comic-del-coche-fantastico.php - 80k

gasolina 1.6 cc 16 valvulas color azul hielo, aire acondicionado, radio cd con mandos en volante, 2 puertas laterales correderas, 2 puertas traseras, ...
www.habitamos.com/post/1362001/peugeot_partner_vendo -


Rocio Barrientos
Bolivia
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 56

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Salloz: ...un azul de hielo... Podría funcionar. Saludos, Rocío.
3 hrs
  -> Igualmente, saludoZ - estabaZ "perdido" Se te extraña por estoZ ProZianoZ mundoZ :)

agree  Blanca González: Muy poético. Me gusta :o)
4 hrs
  -> Gracias, el texto en sí es bastante poético :)

52 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
azul esfumado


Explanation:
Así lo decíamos en la escuela.


    Reference: http://images.google.com.uy/imgres?imgurl=http://www.home.no...
Mónica Algazi
Uruguay
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 364

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
blanco azulado


Explanation:
Referencia Wikipedia:
Algunos diamantes exhiben fluorescencia en varios colores bajo longitudes de onda larga (ultravioleta de 365 nm): las piedras de la serie Cape (de tipo Ia) tienen fluorescencia azul, aunque también pueden presentarla de color amarillo. Otros ......presentar fosforescencia azul tras exponerlos a luz UV de onda corta. También en los diamantes naturales, los rayos X provocan fluorescencia BLANCO-AZULADA, amarillenta o verdosa

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2008-01-19 13:22:47 GMT)
--------------------------------------------------

Otra referencia:
http://www.ajediam.com/blue_diamonds.html


Mónica Sauza
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 60

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Claudia Pesce: Creo que este es el color :D
22 hrs
  -> Gracias, Claudia :)))