KudoZ home » English to Spanish » General / Conversation / Greetings / Letters

black boxed

Spanish translation: mantenidos/reservados/puestos en una \"caja negra\"


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:black boxed
Spanish translation:mantenidos/reservados/puestos en una \"caja negra\"
Entered by: Wolf617

11:53 Apr 6, 2008
English to Spanish translations [PRO]
General / Conversation / Greetings / Letters
English term or phrase: black boxed
This more differentiated set of process indicators needs to be “black boxed” by the Board so that it attends to the results emerging from the box, but maintains the freedom of Management to manage while being held accountable for results.

Las comillas figuran en el documento original. Gracias por la ayuda.
Virginia Namino
mantenidos/reservados/puestos en una "caja negra"
Explanation:
Las comillas deben ser mantenidas por los mismos motivos que en el source en inglés.
Selected response from:

Wolf617
Argentina
Grading comment
Muchísimas gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +6caja negra
Alejandro Umerez
5 +1manejados en base al principio de "caja negra" [ver abajo]
Nelida Kreer
4 +2mantenidos/reservados/puestos en una "caja negra"Wolf617
4establecidos, puestos, determinados, "en firme"
Rocio Barrientos
4bloque funcionaltristar
3registrado/aErnesto Álvarez Valdivia


Discussion entries: 9





  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
registrado/a


Explanation:
the black box is a recording device installed in airplanes where all maneuvers as well as crew members conversations are registered. Such recordings are essenial when determinig the causes of technical problems, accidents, etc

Ernesto Álvarez Valdivia
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

32 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
bloque funcional


Explanation:
La expresión black box tiene dos acepciones, la segunda es la que menciona Ernesto, pero en mi criterio no es la que más se ajusta al contexto.
Se empezó a usar en hardware para denotar un dipolo o cuadripolo, pero se difundió al ser aplicado a diagramas de flujo de software, organigramas y similares.
La siguiente es copia de "The Free Dictionary by FARLEX"

black box
n.
1.
a. A device or theoretical construct with known or specified performance characteristics but unknown or unspecified constituents and means of operation.
b. Something that is mysterious, especially as to function.
2. See flight recorder.

tristar
Works in field
Native speaker of: Native in HebrewHebrew

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
mantenidos/reservados/puestos en una "caja negra"


Explanation:
Las comillas deben ser mantenidas por los mismos motivos que en el source en inglés.

Wolf617
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 44
Grading comment
Muchísimas gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ismael Gómez: la tuya es la, a mi juicio, la mejor traducción. me temo que las demás son demasiado técnicas y pierden un poco el sentido de la frase
7 hrs
  -> Gracias, Ismael, por lo que dices.

agree  Krimy: manejados como "caja negra" las comillas indican el sentido figurado dado en el original
13 hrs
  -> Gracias, Krimy, pero no estoy convencido con lo de 'manejados'; por momentos me gusta y por momentos no...

30 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
establecidos, puestos, determinados, "en firme"


Explanation:
Para mantener el registro, "establecidos en firme", o puestos, o determinados etc..

SaludoZ
Una vez establecidos en firme los valores anuales de las cesantías y la previsión social por las entidades competentes, dentro de los tres (3) primeros ...
www.presidencia.gov.co/prensa_new/decretoslinea/1994/agosto... -

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs (2008-04-06 14:50:09 GMT)
--------------------------------------------------

This more differentiated set of process indicators needs to be “black boxed” by the Board so that it attends to the results emerging from the box, but maintains the freedom of Management to manage while being held accountable for results.

Pensé en la "famosa caja negra" y las teorías sobre las cajas negras etc... pero creo que aquí se refiere a que deben decidir que indicadores, dejarles libertad de acción pero "marcarles el paso" a través de indicadores... controlarlos..

Si esta es la transcripción de una reunión de directorio no creo que hablarían tan de frente sobre cosas medio ilegales, para ponerlo de algún modo, o no transparentes...

yo me mantengo en mi opinión :)

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs (2008-04-06 14:52:23 GMT)
--------------------------------------------------

Otro término sería "rayarles la cancha" darles los límites a tráves de los indicadores, y dentro de esa "cancha rayada" (o pintada como un black box, o black boxed" que la gerencia se mueva como quiera....

Rocio Barrientos
Bolivia
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 56

56 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +6
caja negra


Explanation:
Caja negra
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

El termino caja negra puede hacer referencia a varios conceptos:

* En teoría de sistemas, se denomina caja negra a aquel elemento que es estudiado desde el punto de vista de las entradas que recibe y las salidas o respuestas que produce, sin tener en cuenta su funcionamiento interno.
* En aviación o navegación, la caja negra es un dispositivo que registra la actividad de los instrumentos y las conversaciones en la cabina.
* En psicología, caja negra hace referencia a un concepto abstracto.

Cada avion o barco del mundo necesita una caja negra, que ayudara en un futuro a los oficiales a determinar las causas del accidente que pudiera tener esa nave. Son practicamente indestructibles.

http://es.wikipedia.org/wiki/Caja_negra

--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs (2008-04-06 16:27:34 GMT)
--------------------------------------------------

creo que va perfectamente con el contexto: "...de indicadores de proceso deben ser tratados como caja negra por la Junta de forma que esta responda a ..."

Alejandro Umerez
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 34

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Kathryn Litherland
4 mins
  -> Gracias Kathryn

agree  Daniel Parra
1 hr
  -> Gracias Daniel

agree  JoLuGo
1 hr
  -> Gracias Jolugo

neutral  Rocio Barrientos: Hola Alejandro, pensé también en la teoría de la caja negra y la teoría de sistemas y demas (sea dicho de paso, fascinante) pero creo que aquí se refiere a algo más sencillo como rayar la cancha, o dar límites y formas de control. SaludoZ AfectuosoZ
2 hrs
  -> Rocio, me parece que va bien con el contexto. La Junta trabaja con los indicadores de proceso, y la Gerencia trabaja con los resultados de sin importarle como se llegó a esos.

agree  Egmont
4 hrs
  -> Gracias AVRVM

agree  starlight
2 days6 hrs

agree  De Novi
3 days5 hrs

11 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
manejados en base al principio de "caja negra" [ver abajo]


Explanation:
Lo dice tu propio texto:

Se trata de que ese conjunto de indicadores la dirección lo debe manejar en base al ppio. de "caja negra", sin dar demasiadas explicaciones pero ateniéndose a los resultados, es decir, manteniendo su libertad de acción pero debiendo responder por los resultados.

Nelida Kreer
Uruguay
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 92

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marian Martin
4 days
  -> Gracias Marian!!