KudoZ home » English to Spanish » General / Conversation / Greetings / Letters

advocacy (in a title)

Spanish translation: EL PODER DE LA MEDIACION O EL ARTE DE INTERCEDER


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:advocacy (in a title)
Spanish translation:EL PODER DE LA MEDIACION O EL ARTE DE INTERCEDER
Entered by: mavicmar

20:54 Feb 10, 2009
English to Spanish translations [PRO]
General / Conversation / Greetings / Letters / Book TItle
English term or phrase: advocacy (in a title)
I need to translate into Spanish the following book title: The Power of Advocacy. It's a book for the general public (young readers).
I am not happy with anything I can think of.
* El poder de la representacion (representacion could be understood as a "theatre play")
* El poder de la defensa (horrible)
* La fuerza de... (I can't think further)
What a challenge! Any idea? Un millon de gracias!
Cynthia Edel
EL PODER DE LA MEDIACION O EL ARTE DE INTERCEDER
Explanation:
qUIZAS SEAN MAS ATRACTIVOS PARA JOVENES. sUERTE!!!
Selected response from:

mavicmar
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2EL PODER DE LA MEDIACION O EL ARTE DE INTERCEDER
mavicmar
5liderazgo comunitario
Stella Lamarque
4La Fuerza , El Poder de la Participación
Krimy
4"Ayudar a los demás: El Poder activo"
Tell
4(El poder del) cabildeopatinba
4abogacía
Carlos Sorzano
3respaldo
Brock Cochran (M.A.)
3SER PROTAGONISTA EN EL REMEDIO SOCIAL
Darío Orlando Fernández
3El Poder de la Argumentación
Darío Orlando Fernández
3apoyo/la fuerza de la defensoría
Juan Carlos García
3La potestad de abogar. El poder de abogar.
anelape


Discussion entries: 11





  

Answers


10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
(El poder del) cabildeo


Explanation:
Advocacy is the pursuit of influencing outcomes — including public-policy and resource allocation decisions within political, economic, and social systems and institutions — that directly affect people’s current lives. (Wikipedia)

patinba
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 220
Notes to answerer
Asker: no, cabildeo se entiende como debate, discusion interminable. Lo que estamos buscando es una traduccion de "advocacy" que esté más cercana a la idea del activismo (sin la carga negativa que puede tener esta palabra), y la representacion (el problema es que "el poder de la representacion" puede parecer que es una representacion de actores, una representacion teatral. Como es un titulo, tiene que ser muy claro y conciso.


18 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
La potestad de abogar. El poder de abogar.


Explanation:
In this case "potestad" as Dominio. Just ideas.

anelape
Argentina
Native speaker of: Spanish
Notes to answerer
Asker: Me gusta la palabra potestad y tambien El Poder de Abogar. Pero es un poco dificil de entender para jovenes. El libro es para adolescentes.


5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
abogacía


Explanation:
abogacía
= advocacy.
Ex: However, what American libraries mean by advocacy is 'Work to overcome obstacles that the enquirer encounters in trying to secure help from outside resource agencies'.



advocacy
abogacía | apoyo | defensa | presión | intercesión


defensa, abogacía, propugnación


pro·pug·na·ción Feminine - Noun - Singular
advocacy, promotion; Synonyms: abogacía; Profesión y ejercicio de la defensa ante los tribunales y asesoramiento legal de las ciudadanas y ciudadanos en sus deberes, derechos o intereses.


--------------------------------------------------
Note added at 12 mins (2009-02-10 21:06:16 GMT)
--------------------------------------------------

abogacía no es únicamente un término para abogados (derecho). Abogar por alguién, por ejemplo.

--------------------------------------------------
Note added at 33 mins (2009-02-10 21:27:30 GMT)
--------------------------------------------------

Entiendo, podría ser el "Poder de la Propugnación"

abogacía del paciente= patient's advocacy
Bioética, Anglicismo por defensa del paciente (v.).
© Espasa Calpe, S.A.

defensa del paciente
patient's advocacy
Bioética, Denominación anglosajona, recientemente difundida en España, que designa la labor de defensa de los intereses del paciente que el equipo de enfermería asume como misión propia, junto con la estrecha colaboración con el equipo médico para el cuidado del enfermo.
© Espasa Calpe, S.A.

Carlos Sorzano
United States
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 15
Notes to answerer
Asker: Thanks. I know what advocacy means but in this case is not Abogacia. It's more related to Representar, Defensoria, Defender, Ser activista. NO ser abogado. What I'm looking for is a title that conveys the meaning.

Asker: El poder de la abogacia suena a un libro para venderselo a los abogados! El titulo en ingles es The Power of Advocacy y se refiere mas a abogar en el sentido de defender participando de grupos activistas.

Asker: Si, es posible que "abogar" en el sentido de "abogar por alguien" sea la unica opcion para este titulo. Gracias por tu sugerencia y aprecio la buena voluntad de todos de querer colaborar! Muy bueno este sitio!


1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
respaldo


Explanation:
'Advocacy' has a semantic extension in English that a word like 'abogacía' does not have in Spanish. Therefore, a more common word like 'respaldo' in Spanish, maybe in combination with another word, may suffice. However, I cannot be completely sure due to the lack of context.

Brock Cochran (M.A.)
Native speaker of: English
Notes to answerer
Asker: Thanks for your clarification. "A semantic extension" is a wonderful way of saying it. The title in English is The Power of Advocacy, and it's about all the things young people can do in their communities so they can be a better place to live in. It's about participation, having a voice, give opinions, work toward building skills, leadership, etc.


1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
El Poder de la Argumentación


Explanation:
Se me ocurre que en este caso "advocacy" se refiere a presentar argumentos en favor de una determinada posición ante alguien que toma decisiones. Claramente sería el caso de un abogado defensor pero no imagino que se escriba un libro al respecto. Si en cambio imagino un texto convocando a los interesados individuales en un asunto determinado para que unan sus voces en una argumentación poderosa.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2009-02-10 22:07:59 GMT)
--------------------------------------------------

Sobre esta idea pueden surgir otros títulos como "El Poder de la Argumentación Ciudadana (Sindical, Representativa, Asociada, etc)" y otros que los estimados colegas seguramente propondrán. Salu2

Darío Orlando Fernández
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 28
Notes to answerer
Asker: Mil gracias, Dario. Totalmente de acuerdo que soy novata! Disculpas por mis errores en las preguntas. Como tengo que hacer para agregar mas informacion en la seccion que me indicas mas arriba?

Asker: Garcias tambien por el enlace. Increible, es el mismo titulo, aunque el libro que estoy traduciendo es mas para adolescentes.


1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
EL PODER DE LA MEDIACION O EL ARTE DE INTERCEDER


Explanation:
qUIZAS SEAN MAS ATRACTIVOS PARA JOVENES. sUERTE!!!

mavicmar
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
Notes to answerer
Asker: Bueno, bueno! Esto está bueno! Vamos a pensarlo, Mavicmar. Gracias!!!

Asker: Mavicmar: Hace un tiempo inicie esta conversacion. Quisiera agregar el resultado final (titulo del libro) que se eligió. Pero no me doy cuenta cómo hacerlo, soy nueva en esto. No veo cómo añadir un mensaje final para que todos los que participaron lo vean. Si puedes me explicas? Muchas gracias! Cynthia


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Darío Orlando Fernández: Dejo una nota en la sección de Aclaraciones
24 mins

agree  Aitor Aizpuru
24 days

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
apoyo/la fuerza de la defensoría


Explanation:
You should give some more info about the content of the book. Tittles are usually related to a linguistic reality, which may differ from the story itself (metaphors, for example).

--------------------------------------------------
Note added at 16 hrs (2009-02-11 13:11:21 GMT)
--------------------------------------------------

In this particular case, I should opt for a metaphor, such as "(El poder de) la vocación de servicio/solidaria". This has much to do with the content, not far away from the original tittle.

Juan Carlos García
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20
Notes to answerer
Asker: Son actividades para adolescentes, para que participen en grupos de voluntarios donde pueden colaborar para hacer de su comunidad un sitio mas agradable y mejor representado. Como por ejemplo, ser voluntarios en comedores comunitarios, ayudar a los que no tienen recursos. Advocacy se refiere en este contexto a asumir la voz y la capacidad de representar (sin ser profesionales) en un ambito voluntario con el solo objetivo (altruista) de mejorar la comunidad. Algo que suele hacerse en muchas comunidades suburbanas de los Estados Unidos.


18 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
liderazgo comunitario


Explanation:
.. la fuerza del liderazgo comunitario

--------------------------------------------------
Note added at 18 hrs (2009-02-11 15:51:41 GMT)
--------------------------------------------------

también participación comunitaria


    Reference: http://www.visionmundial.org.bo/visionmundial.php?id=283
Stella Lamarque
Uruguay
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 16

19 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
SER PROTAGONISTA EN EL REMEDIO SOCIAL


Explanation:
Parece que se puede agregar una respuesta en un caso como el que se ha planteado. Pido disculpas si a alguien le parece demasiado mal.

Darío Orlando Fernández
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 28

1 day8 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
La Fuerza , El Poder de la Participación


Explanation:
creo que los llaman mas a incorporarse a grupos comunitarios no a que los lideren o representen. El llamado es a colaborar e integrarse, participar activamente.

Krimy
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 149
Notes to answerer
Asker: gracias! Esto ya es un "batallon" de ayuda! Y todavia seguimos pensando!


1 day15 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
"Ayudar a los demás: El Poder activo"


Explanation:
Otra opción...

Tell
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Notes to answerer
Asker: a ti tambien. Gracias por pensar juntas...