KudoZ home » English to Spanish » General / Conversation / Greetings / Letters

ten-ten man

Spanish translation: avión espía U-2 de la unidad "10-10"


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:ten-ten man
Spanish translation:avión espía U-2 de la unidad "10-10"
Entered by: Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)

11:24 Feb 13, 2009
English to Spanish translations [PRO]
General / Conversation / Greetings / Letters
English term or phrase: ten-ten man
Hola,
se trata de un texto históricoo que relata cuando un avión estadounidense U2 fue abatido en suelo de la URSS en una operación de espionaje.

Se trata de un titular de periódico. ¿Alguien puede ayudarme?

Gracias

U2 PILOT IS TEN-TEN MAN, SAYS RUSSIA
Laura Rodriguez
Spain
avión espía U-2 de la unidad "10-10"
Explanation:
El 9 de abril de 1960 un U-2 de la unidad "10-10" de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense cruzó la frontera Sur de la Unión Soviética, en la región de las montañas Pamir, y sobrevoló objetivos militares soviéticos de alto secreto (top secret): el área de pruebas de Semipalatinsk, en Kazajstán; una base de bombarderos Tupolev TU-95 Bear, otro sitio de pruebas de misiles antiaéreos (SAM) cerca de la localidad de Saryshagan, y la base de misiles de Tyuratam (germen del futuro Cosmódromo de Baikonur). El avión fue detectado por las Fuerzas de Defensa Soviéticas a las 4:47, después de haberse adentrado unos 250 Km en pleno territorio soviético, evadiendo mediante su gran altitud de vuelo a los MiG-19 y Sujoi SU-9 que habían salido a intentar interceptarlo. Después de que el U2 abandonó el espacio aéreo soviético a las 11:32 (casi siete horas después), a través del noroeste de la URSS europea, era evidente que la CIA había realizado una extraordinaria operación de inteligencia. Si bien estas audaces acciones realizadas por los EE.UU. eran una clara provocación, además de una obvia violación de las normas del derecho internacional público y/o aeronáutico, el régimen de Jrushchov estaba "entre la espada y la pared" ya que, si realizaba una protesta diplomática, independientemente de lo enérgica que ésta pudiese haber llegado a ser, hubiese dejado en evidencia su hasta entonces inferioridad en tecnología militar: eso significaba que no tenían ningún caza que pudiese operar a una altitud siquiera aproximada a la de los escurridizos U-2, así como tampoco (aparentemente) todavía disponían de un misil aire-tierra capaz de alcanzar un objetivo que volase a semejante altura (unos 24 Km). Por lo tanto, hasta ese entonces habían silenciosamente soportado la humillación de sólo limitarse a detectar a los huidizos U-2 en sus radares, sin poder hacer demasiado al respecto, mientras aquéllos violaban impunemente el espacio aéreo soviético. No obstante, los inminentes hechos que pronto se desencadenarían demostrarían que la URSS ya había puesto al día su capacidad coheteril antiaérea.


http://es.wikipedia.org/wiki/Incidente_del_avión_espía_U-2_(...

--------------------------------------------------
Note added at 23 minutos (2009-02-13 11:48:02 GMT)
--------------------------------------------------

También: de la unidad de destacamento "10-10"
Selected response from:

Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
Spain
Grading comment
¡Gracias! Yo no lo encontraba por ninguna parte.
Saludos
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +9avión espía U-2 de la unidad "10-10"
Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
4Piloto de U2 pertenece a unidad/CIA 10-10, afirma Rusia
Juan Carlos García


Discussion entries: 2





  

Answers


19 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +9
avión espía U-2 de la unidad "10-10"


Explanation:
El 9 de abril de 1960 un U-2 de la unidad "10-10" de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense cruzó la frontera Sur de la Unión Soviética, en la región de las montañas Pamir, y sobrevoló objetivos militares soviéticos de alto secreto (top secret): el área de pruebas de Semipalatinsk, en Kazajstán; una base de bombarderos Tupolev TU-95 Bear, otro sitio de pruebas de misiles antiaéreos (SAM) cerca de la localidad de Saryshagan, y la base de misiles de Tyuratam (germen del futuro Cosmódromo de Baikonur). El avión fue detectado por las Fuerzas de Defensa Soviéticas a las 4:47, después de haberse adentrado unos 250 Km en pleno territorio soviético, evadiendo mediante su gran altitud de vuelo a los MiG-19 y Sujoi SU-9 que habían salido a intentar interceptarlo. Después de que el U2 abandonó el espacio aéreo soviético a las 11:32 (casi siete horas después), a través del noroeste de la URSS europea, era evidente que la CIA había realizado una extraordinaria operación de inteligencia. Si bien estas audaces acciones realizadas por los EE.UU. eran una clara provocación, además de una obvia violación de las normas del derecho internacional público y/o aeronáutico, el régimen de Jrushchov estaba "entre la espada y la pared" ya que, si realizaba una protesta diplomática, independientemente de lo enérgica que ésta pudiese haber llegado a ser, hubiese dejado en evidencia su hasta entonces inferioridad en tecnología militar: eso significaba que no tenían ningún caza que pudiese operar a una altitud siquiera aproximada a la de los escurridizos U-2, así como tampoco (aparentemente) todavía disponían de un misil aire-tierra capaz de alcanzar un objetivo que volase a semejante altura (unos 24 Km). Por lo tanto, hasta ese entonces habían silenciosamente soportado la humillación de sólo limitarse a detectar a los huidizos U-2 en sus radares, sin poder hacer demasiado al respecto, mientras aquéllos violaban impunemente el espacio aéreo soviético. No obstante, los inminentes hechos que pronto se desencadenarían demostrarían que la URSS ya había puesto al día su capacidad coheteril antiaérea.


http://es.wikipedia.org/wiki/Incidente_del_avión_espía_U-2_(...

--------------------------------------------------
Note added at 23 minutos (2009-02-13 11:48:02 GMT)
--------------------------------------------------

También: de la unidad de destacamento "10-10"

Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 390
Grading comment
¡Gracias! Yo no lo encontraba por ninguna parte.
Saludos

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Laura Serván
2 mins
  -> Gracias Madrid08

agree  Tell
20 mins
  -> Gracias Tell

agree  Juan Carlos García: exc
2 hrs
  -> Gracias Juan Carlos

agree  Ismael Gómez
3 hrs
  -> Gracias Ismael

agree  Carmen Valentín
4 hrs
  -> Gracias Carmen

agree  Maria Fanucchi
4 hrs
  -> Gracias María

agree  Beatriz Ramírez de Haro
6 hrs
  -> Gracias Beatriz

agree  Eva Fernandez
1 day3 hrs
  -> Gracias Eva

agree  T.P. Nina Liberman: Interesante!
2 days2 hrs
  -> Gracias ninalib

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Piloto de U2 pertenece a unidad/CIA 10-10, afirma Rusia


Explanation:
Estoy de acuerdo con el aporte anterior y me parece que el titular podría quedar de esta forma. Suerte!

Juan Carlos García
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20