KudoZ home » English to Spanish » General / Conversation / Greetings / Letters

university endowments (again)

Spanish translation: liberalidades a universidades


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:university endowments (again)
Spanish translation:liberalidades a universidades
Entered by: peixe

01:32 Jan 21, 2004
English to Spanish translations [PRO]
General / Conversation / Greetings / Letters / general
English term or phrase: university endowments (again)
University endowments increased an average of 2.9 percent last year, reversing two years of decline. Universities typically use 5 percent to 20 percent of their endowments each year to cover operating costs; the investment returns must cover those expenses plus inflation. The universities with the largest endowments generally posted the highest returns.
Andres Galliano
liberalidades a universidades
Explanation:
Liberalidad es más amplio que donación, y el sentido implica que es cualquier cantidad o derecho que se concede a una Universidad, p.ej., un legado de una biblioteca, que es una liberalidad pero no, propiamente, una donación ; asimismo un premio para los investigadores de una provincia o ciudad que tengan determinadas características.
Selected response from:

peixe
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3donaciones a universidades
mslang
4 +2(fondos de) dotación para universidades
swisstell
5liberalidades a universidadespeixe
5Donaciones *a* las Universidadesxxxdawn39


  

Answers


11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
(fondos de) dotación para universidades


Explanation:
ó: dotaciones universitarios

swisstell
Italy
Specializes in field
Native speaker of: German
PRO pts in category: 28

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: un cordial saludo :)
2 hrs
  -> gracias, dawn. Igualmente!

agree  Rosa Maria Duenas Rios: Nunca habia escuchado el termino liberalidades
11 hrs
  -> gracias, Rosa Maria. Yo tampoco ....

41 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
donaciones a universidades


Explanation:
aportaciones provenientes de particulares y organizaciones sin fines de lucro


saludos

--------------------------------------------------
Note added at 52 mins (2004-01-21 02:25:25 GMT)
--------------------------------------------------

Te copio algunos de varios ejemplos que he encontrado en la red, las universidades por lo general reciben donaciones de otras fuentes, sea de entidades no lucrativas o fideicomisos, como fondos para investigación y desarrollo, para la ampliación física del campus, etc.



... Según la derogada disposición las DEDUCCIONES POR DONACIONES A UNIVERSIDADES
Y ESCUELAS POLITÉCNICAS estatales y Universidades Católicas podían llegar ...
www.fundacyt.org/paginas/legislacioncyt/incentivos_tributar... deducciones.html

... 2° de la Ley N° 18.775 (DO 14.01.89), cuyo Reglamento se contiene en el DS de
Hacienda N° 340, DO 29.04.88 : sobre Donaciones a Universidades e Institutos ...
www.sii.cl/contribuyentes/actividades_especiales/donaciones... - 12k


... Prensa: FIRMAS CON PÉRDIDAS PODRÁN HACER DEDUCCIONES IMPOSITIVAS, sii SII
emite circular que aclara donaciones a universidades PAMELA FIERRO E. ...
www.colegioauditores.cl/ - 59k


mslang
United States
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 19

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: también, y perdona mi "repe" :( Un cordial saludo :)
1 hr

agree  Carolina Abarca-Camps
6 hrs

agree  Isabelle DEFEVERE
9 hrs

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Donaciones *a* las Universidades


Explanation:
Aquí se refiere a que las reciben, no a que las Universidades las dan (que también puede ser).

ACUERDO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA CRUE (15-06-01)
... Asimismo es necesario disponer de incentivos fiscales específicos que propicien las aportaciones externas
y las *donaciones a las Universidades*.
====================
Un saludo, Andrés.
:)













    Reference: http://www.crue.org/acuerdCRUE150601.htm
xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20

6 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
liberalidades a universidades


Explanation:
Liberalidad es más amplio que donación, y el sentido implica que es cualquier cantidad o derecho que se concede a una Universidad, p.ej., un legado de una biblioteca, que es una liberalidad pero no, propiamente, una donación ; asimismo un premio para los investigadores de una provincia o ciudad que tengan determinadas características.

peixe
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4