KudoZ home » English to Spanish » General / Conversation / Greetings / Letters

scavenger

Spanish translation: pepenador (en México)


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:scavenger
Spanish translation:pepenador (en México)
Entered by: xxxOso

04:31 Feb 16, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - General / Conversation / Greetings / Letters
English term or phrase: scavenger
Más o menos lo mismo que en mi pregunta anterior: Sé que es una persona que busca en la basura objetos que puedan servirle para usarlos o venderlos. Lo que necesito saber es cómo se dice popularmente en Latinoamérica (en la Argentina, por ejemplo, se lo llama "cartonero"), o si hay algún témrino castellano más o menos generalizado que se entienda en cualquier país hispanohablante. Hago hincapié en la expresión popular, porque en mi traducción lo usan en sus diálogos policías y delincuentes.
¡Gracias!
Rosa
pepenador (en México)
Explanation:
Hola Rosa,,
Así se les llama en México.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2005-02-16 04:43:21 (GMT)
--------------------------------------------------

http://www.proz.com/kudoz/455161
Selected response from:

xxxOso
Grading comment
Esta es una calificación un poco injusta, ya que en este tipo de pregunta no existe una respuesta incorrecta. Obligada a calificar, elegí la respuesta del Oso porque, aunque obligará a una aclaración en el texto, parece ser el término que se usa en más países latinoamericanos. ¡Muchísimas gracias a todos!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +5cirujasym
4 +4pepenador (en México)xxxOso
5"pordioseros"
P. PARTEN
4carroñero
Thierry LOTTE
3pepenador/persona que sobrevive de lo que recolecta en basureros
Luis Rey Ballesteros (Luiroi)


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +5
ciruja


Explanation:
...

sym
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  AlfredoN: ciruja se usa en varios paises de latinoamerica
1 hr
  -> thx alfredo

agree  Marina56: Si, es correcto ciruja, porque cartonero es un término mas nuevo que tiene que ver con otro tipo de persona (tiene otro perfil), Suerte
7 hrs
  -> thx marina

agree  Leopoldo Gurman
10 hrs
  -> thx!

agree  zwcorp
10 hrs
  -> thx!

agree  Andrée Goreux: En Chile el cartonero cumple una función ecológica, reciclado de papeles y cartones. El ciruja busca comida.
3 days21 hrs
  -> gracias agoreux, totalmente!!

9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
pepenador (en México)


Explanation:
Hola Rosa,,
Así se les llama en México.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2005-02-16 04:43:21 (GMT)
--------------------------------------------------

http://www.proz.com/kudoz/455161

xxxOso
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 210
Grading comment
Esta es una calificación un poco injusta, ya que en este tipo de pregunta no existe una respuesta incorrecta. Obligada a calificar, elegí la respuesta del Oso porque, aunque obligará a una aclaración en el texto, parece ser el término que se usa en más países latinoamericanos. ¡Muchísimas gracias a todos!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Julio Torres: También abarca Centroamérica según el RAE y el Diccionario de Mejicanismos. Es probable que abarque más al sur también.
14 mins
  -> Sí, es probable. Gracias por confirmarlo, Julio Arturo. ¡Saludos! ¶:^)

agree  Refugio
45 mins
  -> Muchas gracias, Ruth ¡Saludos! ¶:^)

agree  Luis Rey Ballesteros (Luiroi): Recuerdo a alguien que se llamaba José Nava, alias el maestro "Pepe Nava". Saludos, Oso!!!
1 hr
  -> Sí, yo también lo recuerdo ¶:^D!!! Muchas gracias, Lui y ¡Saludos! ¶:^)

agree  Daniel Burns
2 hrs
  -> Muchas gracias, Daniel ¶:^)

10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
"pordioseros"


Explanation:
En el Peru se les dice "pordioseros." Es la gente que de tan pobre busca comida o cualquier otra necesidad en la basura o en las calles.

Mucha suerte!

Patricia

P. PARTEN
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Thierry LOTTE: parece un poquitin "fieble" en ese caso ¿no?
1 hr

12 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
pepenador/persona que sobrevive de lo que recolecta en basureros


Explanation:
"persona que sobrevive de lo que recolecta en basureros" Algo largo, pero sería una posibilidad. Suerte

Dignidad en el basurero
... En México son pepenadores; en Argentina, cartoneros; en Brasil, catadores; en
Perú, moscas. No obstante la falta de cifras, los expertos creen que son ...
www.lanacion.cl/prontus_noticias/ site/artic/20050112/pags/20050112193730.html - 88k - En caché - Páginas similares

Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 88

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
carroñero


Explanation:
Pienso que basta con todas matizes del castellano.



Thierry LOTTE
Native speaker of: Native in FrenchFrench