ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Genetics

gene mapping

Spanish translation: Mapeo genético

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:gene mapping
Spanish translation:Mapeo genético

For term searches and specialty glossaries, please try the new GBK glossaries
08:54 Dec 10, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Science - Genetics
Additional field(s): Biology (-tech,-chem,micro-)
English term or phrase: gene mapping
Definition from Oak Ridge National Laboratory:
Determination of the relative positions of genes on a DNA molecule (chromosome or plasmid) and of the distance, in linkage units or physical units, between them.

Example sentence(s):
  • Over the last decade, there has been marked progress in gene mapping in man and some animals. Advances in gene mapping have also touched fur-bearing animals: the genetic map of mink consists of 74 genes marking all chromosomes, except the Y, and the fox map contains 35 genes marking 15 of 16 autosomes and the X chromosome. AgBiotechNet
  • Pioneering gene mapping studies into the genomes of fishes will only serve as the starting point for more detailed studies into the function of these genomes. Future research directed at understanding the mechanisms of gene actions and interactions will benefit all areas of biology, including ecology, ethology, evolution, and physiology. CAT.INIST
  • Somatic cell hybrid (SCH) panels and radiation hybrid (RH) panels are powerful resources for comparative gene mapping because gene assignments are made without the detection of genetic polymorphism as needed for linkage mapping. Genome Research
Glossary-building KudoZ




This question was created by:


This question is closed

Mapeo genético
Definition:
El mapeo genético es el proceso de elaborar representaciones esquemáticas del ADN mostrando las posiciones relativas de genes y/o marcadores en los cromosomas.
Selected response from:

slothm
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of translations provided
4 +2cartografía génicaSilvia Silberstein
4 +1Mapeo genéticoslothm
4 +1Mapa genéticoCED


Discussion entries: 4





  

Translations offered


39 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Mapa genético


Definition from National Human Genome Research Institute:
Conocido también como mapa de ligamiento, es un mapa de marcadores polimórficos que define las distancias por los eventos de recombinacion ocurridos en la región cromosómica que los contiene. Se refiere a los cromosomas de una especie, que muestra la posición de sus genes conocidos o de los marcadores correspondientes.

Example sentence(s):
  • El mapa genético humano identificó los 100.000 genes humanos en el ADN, pero no explicó los mecanismos que regulan el comportamiento de los genes, particularmente aquellos que provocan la diferencia entre hombres y mujeres o los que están en el origen de muchas enfermedades. - Conocimientos Web Net  

Explanation:
Términos relacionados: Clonación o clonaje posicional, Cromosoma, Gen, Marcador genético, Polimorfismo
CED
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  Mirtha Grotewold: Creo que es el más adecuado
5 hrs
  -> Gracias, Mirthis ;-)

neutral  Teresa Mozo: elmapa genético o mapa de ligamiento es sólo una parte del gene mapping. Establecelasposiciones relativas de los genes entre sí, pero no su distribución física
1 day2 hrs

53 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
cartografía génica


Definition from glosario de la OMS:
Este es el término que se utiliza en la OMS y también se puede consultar Panacea, no es que "mapa" esté mal pero se está refiriendo al verbo (mapping) y "mapeo" no es un término muy correcto en españo (suena a espanglish), cartografía en cambio da la idea de la confección de mapas

Example sentence(s):
  • Asignación de un lugar específico en el genoma a determinadas secuencias conocidas de nucleótidos, de modo que sirvan de puntos de referencia (marcas) para la futura secuenciación genómica - Panacea  
Silvia Silberstein
Native speaker of: Spanish

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  Miguel Armentia: También la FAO lo incluye en su glosario:http://www.fao.org/docrep/004/Y2775S/y2775s0m.htm El IATE lo traduce como "cartografía genética" pero son dos cosas diferentes. La cartografía genética es una técnica usada por la cartografía génica. So I agree!
1 hr

Yes  Teresa Mozo: cartografía o mapeo génico
1 day2 hrs

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Mapeo genético


Definition from Google:
El mapeo genético es el proceso de elaborar representaciones esquemáticas del ADN mostrando las posiciones relativas de genes y/o marcadores en los cromosomas.

Example sentence(s):
  • El mapeo genético tiene como objetivo primordial identificar el o los genes responsables de una carasterística heredada y así mismo entender los mecanismos mediante los cuales la mutación genética altera el funcionamiento celular. - Google.  
  • Mapeo Genético mediante desequilibrio de ligamiento por mezcla y su aplicación en enfermedades complejas. - Google  
  • SE REALIZARÁ EN TIERRA BLANCA MAPEO GENÉTICO PARA DETERMINAR CAUSA DE ALTO NÚMERO DE MALES RENALES - Google  

Explanation:
Diccionario de la Real Academia Española.

mapeo.
1. m. Biol. Acción y efecto de mapear (‖ representar las partes de un todo)


--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs (2008-12-10 11:43:25 GMT)
--------------------------------------------------

Orígen de la definición. Portal INMEGEN.
slothm
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  Cesar Serrano
2 hrs

Yes  Gabriella Maldonado
13 hrs

No  Teresa Mozo: el adjetivo debe ser "génico" y no "genético". RAE: Génico: relativo al gen. Genético: relativo a la genética. Mapeo genético está perfectamente definido,pero es "genetic mapping", no "gene mapping"
4 days
  -> De acuerdo a la Real, génico y genético son equivalentes. Ver Dicc.




The glossary compiled from Glossary-building KudoZ is made available openly under the Creative Commons "By" license (v3.0). By submitting this form, you agree to make your contribution available to others under the terms of that license.
Creative Commons License