ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Geography

lunitidal interval

Spanish translation: establecimiento de puerto / intervalo lunitidal

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:lunitidal interval
Spanish translation:establecimiento de puerto / intervalo lunitidal
Entered by: Marina Soldati

01:00 Sep 12, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Science - Geography / digital watch function
English term or phrase: lunitidal interval
Here`s the context

**Lunitidal Interval**

Theoretically, high tide is at the Moon’s transit over the meridian and low tide is about six hours later. Actual high tide occurs somewhat later, due to factors such as viscosity, friction, and underwater topography. Both the time differential between the Moon’s transit over the meridian until high tide and the time differential between the Moon’s transit over the meridian until low tide are known as the “lunitidal interval.”

Encontré "intervalo lunitidal", pero la palabra en DRAE no aparece y me suena muy mal.
Si cualquier de vosotros pudiera darme una mejor opción se los agradecería.
Marina Soldati
Argentina
establecimiento de puerto / intervalo lunitidal
Explanation:
http://www.olajedatos.com/documentos/El intervalo lunitidal....
El intervalo lunitidal ("luni" de luna y "tide", marea en inglés)es el tiempo que transcurre entre el paso de la luna por el meridiano superior del lugar y la pleamar.
Puedes calcular por el método de las constantes no armónicas, o método de Laplace (lo encontrarás en cualquier libro de texto de navegación) la hora de la pleamar en un lugar, y observar a qué hora se produce en realidad. Esa diferencia es el intervalo lunitidal, y siempre será positiva.
En realidad, el término "intervalo lunitidal" es un poco académico (por no decir cursi).
Nosotros utilizamos más el término "establecimiento de puerto".
Es un valor constante para cada lugar y también se puede definir como el retraso que sufre la marea en un lugar con respecto a la hora calculada teóricamente y que es debido, principalmente, a la configuración de la costa.
En el puerto de San Sebastián, por ejemplo, es de 2 horas y 19 minutos, y puede llegar a valer hasta 6 horas en la broa de Sanlúcar de Barrameda (desembocadura del Guadalquivir)
En el Instituto Hidrográfico de la Marina, que está en Cádiz, y que es un centro científico de la Armada donde se produce toda la cartografía náutica, te pueden facilitar su valor para cualquier puerto que se te ocurra.
Selected response from:

Fabio Descalzi
Uruguay
Grading comment
Muchas gracias Fabio
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3intervalo de marea lunarslothm
5 +2intervalo de marea
Yaotl Altan
3 +1establecimiento de puerto / intervalo lunitidal
Fabio Descalzi


  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
establecimiento de puerto / intervalo lunitidal


Explanation:
http://www.olajedatos.com/documentos/El intervalo lunitidal....
El intervalo lunitidal ("luni" de luna y "tide", marea en inglés)es el tiempo que transcurre entre el paso de la luna por el meridiano superior del lugar y la pleamar.
Puedes calcular por el método de las constantes no armónicas, o método de Laplace (lo encontrarás en cualquier libro de texto de navegación) la hora de la pleamar en un lugar, y observar a qué hora se produce en realidad. Esa diferencia es el intervalo lunitidal, y siempre será positiva.
En realidad, el término "intervalo lunitidal" es un poco académico (por no decir cursi).
Nosotros utilizamos más el término "establecimiento de puerto".
Es un valor constante para cada lugar y también se puede definir como el retraso que sufre la marea en un lugar con respecto a la hora calculada teóricamente y que es debido, principalmente, a la configuración de la costa.
En el puerto de San Sebastián, por ejemplo, es de 2 horas y 19 minutos, y puede llegar a valer hasta 6 horas en la broa de Sanlúcar de Barrameda (desembocadura del Guadalquivir)
En el Instituto Hidrográfico de la Marina, que está en Cádiz, y que es un centro científico de la Armada donde se produce toda la cartografía náutica, te pueden facilitar su valor para cualquier puerto que se te ocurra.

Fabio Descalzi
Uruguay
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16
Grading comment
Muchas gracias Fabio

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Tradjur: Lo 2º.
6 hrs

5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
intervalo de marea


Explanation:
Dicc. Politécnico de las Lenguas Española e Inglesa.

--------------------------------------------------
Note added at 7 mins (2007-09-12 01:07:42 GMT)
--------------------------------------------------

No uso lunitidal, porque "tidal" se refiere a marea y me parecería un calco execrable.

Otra manera de decirlo es:
"intervalo entre el paso de la luna por el meridiano y la pleamar próxima"

Yaotl Altan
Mexico
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian
PRO pts in category: 16

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Daniel Jimenez: Intervalo de marea, periodo intermareal (ésta no estará en el DRAE), saludos :)
35 mins
  -> Salu2

agree  Salloz
1 hr

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
intervalo de marea lunar


Explanation:
Generalmente en 24 horas hay dos pleamares y dos bajamares. Un par es causado por la luna y el otro par es de orígen solar. La diferencia máxima entre pleamar y bajamar es la lunar.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2007-09-12 02:45:54 GMT)
--------------------------------------------------

Ojo, marea lunar no es la misma que la marea solar. Es necesario aclarar la diferencia ya que se solicita la traducción del lunitidal, del lunar.

slothm
Native speaker of: Spanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Salloz: Buena observación.
6 mins

agree  David Girón Béjar
5 hrs

agree  Fabio Descalzi: Interesante observación
9 hrs