KudoZ home » English to Spanish » Geography

hindcast

Spanish translation: retro-análisis


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:hindcast
Spanish translation:retro-análisis
Entered by: mgazitua

12:02 Oct 24, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Science - Geography
English term or phrase: hindcast
Dear friends:
Wikipedia definition:
A ***hindcast*** is a way of testing a model. Known or closely estimated inputs for past events entered into the model to see how well the output matches the ...
Many thanks,
Mauricio Gazitua
mgazitua
Chile
informe de análisis posterior; reanálisis; modelo determinista; modelo matemático; retro-análisis
Explanation:
he encontrado estos descriptivos en español usados con "hindcast", como sigue:

reportes de análisis posteriores (hindcast)
http://www.meteogroup.com/es/int/home_es/productos_y_servici...

datos de reanálisis (Hindcast)
http://redibericamm5.uib.es/actividades/grupo26_0103.pdf

modelos deterministas denominados hindcast
http://www.ingeba.org/lurralde/lurranet/lur28/28lugare/28lug...

modelo matemático "Hindcast ...
http://www.cioh.org.co/publicaciones/resumboletin/18/cioh_bc...

El modelo matemático aquí utilizado es el "Hindcast ...
http://www.cedex.es/cgi-bin/BRSCGI?CMD=VERDOC&BASE=CPCP&DOCN...

retro-análisis
www.ciccp.es/biblio_digital/Icitema_III/congreso/pdf/010404...
Selected response from:

Bubo Coromandus
Grading comment
Deborah:
Muchísimas gracias,
Mauricio Gazitua
Chile
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +1informe de análisis posterior; reanálisis; modelo determinista; modelo matemático; retro-análisisBubo Coromandus
2análisis diferido / hindcastCarlos Segura
2pronóstico retrospectivo / "hindcast"
Ángel Domínguez


  

Answers


27 mins   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5
pronóstico retrospectivo / "hindcast"


Explanation:
Es una posible traducción por el significado, siento no haber encontrado evidencias de ningún texto que mencione el término en español. En el enlace lo mencionan directamente como "hindcast".


    Reference: http://www.wamis.org/agm/pubs/agm6/TD1234_AGM6_WCAC2.pdf
Ángel Domínguez
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

1 hr   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5
análisis diferido / hindcast


Explanation:
Sustitúyase también análisis por pronóstico, modelo, predicción, etc.

Parece que se use bastante "hindcast" en español, así lo atestigua Google, pero hay también indicaciones de que "diferido" sea el término español (en francés también).

Sin embargo he de admitir falta de amplios conocimientos en este campo.

Algunos ejemplos de diferido / différé de Google:

[DOC] Requisitos científicos y técnicos del GOOS en relación con la UNCLOSFile Format: Microsoft Word - View as HTML
El programa VOS tiene por objeto acopiar información meteorológica en tiempo real, y en modo diferido a partir de datos extraídos de los cuadernos de ...
ioc.unesco.org/goos/ig6/translations/IG6-10-es.doc - Similar pages

[PDF] REQUISITOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS DEL GOOS EN RELACIÓN CON LA UNCLOSFile Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
... información meteorológica en tiempo real, y en modo diferido a partir de ...... ocean models for hindcast and real-time continental shelf predictive ...
unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129558s.pdf - Similar pages

La lettre trimestrielle de MERCATOR- [ Translate this page ]Pour rendre acceptable l'exploitation en temps réel de PSY2, il a fallu réduire l'analyse différée (ou rétrovision ou hindcast) de 3 semaines à 2 semaines. ...
www.mercator-ocean.fr/html/lettre/lettre_8/page_1.html - 12k - Cached - Similar pages

[PDF] La lettre trimestrielle de PSY2v1 contre PSY1v1 Editorial SommaireFile Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
il a fallu réduire l'analyse différée (ou rétrovision ou. hindcast) de 3 semaines à 2 semaines. Ceci est tout à. fait acceptable puisque deux années ...
www.mercator.eu.org/documents/lettre/lettre_8.pdf - Similar pages


Carlos Segura
United Kingdom
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 4

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
informe de análisis posterior; reanálisis; modelo determinista; modelo matemático; retro-análisis


Explanation:
he encontrado estos descriptivos en español usados con "hindcast", como sigue:

reportes de análisis posteriores (hindcast)
http://www.meteogroup.com/es/int/home_es/productos_y_servici...

datos de reanálisis (Hindcast)
http://redibericamm5.uib.es/actividades/grupo26_0103.pdf

modelos deterministas denominados hindcast
http://www.ingeba.org/lurralde/lurranet/lur28/28lugare/28lug...

modelo matemático "Hindcast ...
http://www.cioh.org.co/publicaciones/resumboletin/18/cioh_bc...

El modelo matemático aquí utilizado es el "Hindcast ...
http://www.cedex.es/cgi-bin/BRSCGI?CMD=VERDOC&BASE=CPCP&DOCN...

retro-análisis
www.ciccp.es/biblio_digital/Icitema_III/congreso/pdf/010404...

Bubo Coromandus
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 28
Grading comment
Deborah:
Muchísimas gracias,
Mauricio Gazitua
Chile

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  David Girón Béjar: Wow! ;-)
6 hrs
  -> muchas gracias David, que descanses con los ángeles :-) Deborah