ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Geology

rift valley

Spanish translation: fosa tectónica (o fosa de hundimiento)

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:rift valley
Spanish translation:fosa tectónica (o fosa de hundimiento)
Entered by: dany2303

12:18 Mar 4, 2006
English to Spanish translations [PRO]
Science - Geology / valleys
English term or phrase: rift valley
Which of these is most likely to form at a convergent plate boundary? The answer choices are "a rift valley", a "mountain range", "a fracture zone".....
dany2303
fosa tectónica (o fosa de hundimiento)
Explanation:
fosa tectónica (o fosa de hundimiento)

NO se trata del Valle del Rift, de África, nombre propio que recibe

Spanish Translation of valley girl - WordReference.com English ... - Compound Forms. lily of the valley, nf, lirio de los valles. ***rift valley, fosa tectónica.*** valley of the shadow of death, valle de la sombra de la muerte. ...
www.wordreference.com/es/ translation.asp?tranword=valley+girl

Tipos de fallas... ***Fosa tectónica: Bloque que ha descendido entre dos fallas normales. Forma ... escudos. Las grandes fosas tectónicas se llaman "rift valley".*** ...
terra.es/personal7/wonnika/tipos.htm


--------------------------------------------------
Note added at 12 mins (2006-03-04 12:31:45 GMT)
--------------------------------------------------

http://natureduca.iespana.es/geol_geodinint_tectonica3.htm
Geología GEODINÁMICA INTERNA
Tectónica de placas
(...)
***En una fosa tectónica o rift, también llamada de hundimiento***, los bloques se encuentran hundidos en una disposición progresiva. ...

Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas ( FUNVISIS )
***Rift: Fosa tectónica alargada y no muy ancha. ***
Región asísmica: Aquella en que prácticamente no ocurren terremotos. Roca ígnea: Cualquier roca formada por ...
www.funvisis.gob.ve/glosario_.php


No se trata del Valle del Rift, nombre propio de una fosa tectónica de África.

--------------------------------------------------
Note added at 24 mins (2006-03-04 12:43:30 GMT)
--------------------------------------------------

Biología y Geología
En el centro de muchas dorsales existe una gran depresión que las recorre, conocida como ***fosa tectónica o rift***. El valle de rift se presenta como una serie ...
http://html.rincondelvago.com/biologia-y-geologia_1.html

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/171/17102902.pdf
(...)
La reducción de altura desde las montañas de Jerusalén (650 m) hasta el mar Muerto (-400 m) fruto de una ***fosa tectónica (rift valley) ***, supone cambios drásticos en las precipitaciones (de 620 a 100 mm anuales).



--------------------------------------------------
Note added at 28 mins (2006-03-04 12:47:47 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.nysedregents.org/testing/scire/psesspaug04.pdf
(...)
The University of the State of New York
CIENCIAS DE LA TIERRA
(...)
Base sus respuestas a las preguntas 46 a la 48 en el siguiente diagrama, que muestra detalles de la sección de una ***fosa tectónica (rift valley) *** en el centro de una cresta dorsal oceánica.

Resumén #17... silvestre se clasificó en relación con el origen geográfico, correspondiendo a la separación que hace la ***fosa tectónica (“The Great Rift Valley”)*** en ...
www.iica.org.gt/promecafe/resumen17.htm
Selected response from:

Andrés Martínez
Spain
Grading comment
gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2fosa tectónica (o fosa de hundimiento)
Andrés Martínez
5cadena montañosa (ver explicación)Enrique Espinosa
5RiftAguado
5valle de fracturaCatalina Connon


  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
fosa tectónica (o fosa de hundimiento)


Explanation:
fosa tectónica (o fosa de hundimiento)

NO se trata del Valle del Rift, de África, nombre propio que recibe

Spanish Translation of valley girl - WordReference.com English ... - Compound Forms. lily of the valley, nf, lirio de los valles. ***rift valley, fosa tectónica.*** valley of the shadow of death, valle de la sombra de la muerte. ...
www.wordreference.com/es/ translation.asp?tranword=valley+girl

Tipos de fallas... ***Fosa tectónica: Bloque que ha descendido entre dos fallas normales. Forma ... escudos. Las grandes fosas tectónicas se llaman "rift valley".*** ...
terra.es/personal7/wonnika/tipos.htm


--------------------------------------------------
Note added at 12 mins (2006-03-04 12:31:45 GMT)
--------------------------------------------------

http://natureduca.iespana.es/geol_geodinint_tectonica3.htm
Geología GEODINÁMICA INTERNA
Tectónica de placas
(...)
***En una fosa tectónica o rift, también llamada de hundimiento***, los bloques se encuentran hundidos en una disposición progresiva. ...

Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas ( FUNVISIS )
***Rift: Fosa tectónica alargada y no muy ancha. ***
Región asísmica: Aquella en que prácticamente no ocurren terremotos. Roca ígnea: Cualquier roca formada por ...
www.funvisis.gob.ve/glosario_.php


No se trata del Valle del Rift, nombre propio de una fosa tectónica de África.

--------------------------------------------------
Note added at 24 mins (2006-03-04 12:43:30 GMT)
--------------------------------------------------

Biología y Geología
En el centro de muchas dorsales existe una gran depresión que las recorre, conocida como ***fosa tectónica o rift***. El valle de rift se presenta como una serie ...
http://html.rincondelvago.com/biologia-y-geologia_1.html

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/171/17102902.pdf
(...)
La reducción de altura desde las montañas de Jerusalén (650 m) hasta el mar Muerto (-400 m) fruto de una ***fosa tectónica (rift valley) ***, supone cambios drásticos en las precipitaciones (de 620 a 100 mm anuales).



--------------------------------------------------
Note added at 28 mins (2006-03-04 12:47:47 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.nysedregents.org/testing/scire/psesspaug04.pdf
(...)
The University of the State of New York
CIENCIAS DE LA TIERRA
(...)
Base sus respuestas a las preguntas 46 a la 48 en el siguiente diagrama, que muestra detalles de la sección de una ***fosa tectónica (rift valley) *** en el centro de una cresta dorsal oceánica.

Resumén #17... silvestre se clasificó en relación con el origen geográfico, correspondiendo a la separación que hace la ***fosa tectónica (“The Great Rift Valley”)*** en ...
www.iica.org.gt/promecafe/resumen17.htm


Andrés Martínez
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 52
Grading comment
gracias!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Aguado: No se trata de una fosa tectónica de hundimiento, sino un punto en el que dos placas terrestre se separan, formando un valle.
3 mins
  -> Es recomendable que consulte sus referencias antes de emitir un disagree con tan poco acierto. Además de las consultas on-line que puede ver sumo la de un diccionario de geología de contrastada solvencia elaborado por un equipo de geólogos.

agree  Anne-Barbara Stege: energía geotérmica
28 mins
  -> Thanks very much Anne-Barbara.

agree  Francisco Villegas: perfecto. "rift valley - a valley with steep sides; formed by a rift in the earth's crust ".
52 mins
  -> Muchas gracias, Francisco.

agree  Egmont: ...o Valle de la Falla... si lo queremos traducir...
6 hrs
  -> Sí, literalmente eso es. Gracias, avrvm kvw.

8 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Rift


Explanation:
Se conoce como rift a partir del valle del Rift, en África.

--------------------------------------------------
Note added at 32 mins (2006-03-04 12:51:15 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.esi.unav.es/asignaturas/ecologia/Hipertexto/00Gen... de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Navarra. Conviene llamarlo "rift" para diferenciarlo de cualquier otro hundimiento. Urico lleva razón, mi disagree a su respuesta no es completamente preciso, pero creo que es conveniente utilizar el término rift para diferenciarlo de cualquier otro tipo de hundimiento.

--------------------------------------------------
Note added at 35 mins (2006-03-04 12:54:12 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.esi.unav.es/asignaturas/ecologia/Hipertexto/00Gen... de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Navarra. Conviene llamarlo "rift" para diferenciarlo de cualquier otro hundimiento. Urico lleva razón, mi disagree a su respuesta no es completamente preciso, pero creo que es conveniente utilizar el término rift para diferenciarlo de cualquier otro tipo de hundimiento.

--------------------------------------------------
Note added at 35 mins (2006-03-04 12:54:38 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.esi.unav.es/asignaturas/ecologia/Hipertexto/00Gen... de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Navarra. Conviene llamarlo "rift" para diferenciarlo de cualquier otro hundimiento. Urico lleva razón, mi disagree a su respuesta no es completamente preciso, pero creo que es conveniente utilizar el término rift para diferenciarlo de cualquier otro tipo de hundimiento.

Aguado
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
valle de fractura


Explanation:
es otra posibilidad

Ello fue causado por las tremendas alteraciones geomorfológicas que entonces se sucedieron, principalmente la formación de un valle de fractura (rift) en el ...
sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/ Publicaciones/antropologia/N1_2003/a01.htm

La caldera más moderna del grupo queda en los flancos del valle de fractura (“rift”) de Río Grande, que discurre centenares de kilómetros hacia el norte, ...
www.cepalcala.org/ciencias1/geologia/ vulcanologia/calderas_volcanicas_gigantes.htm

después del Upsala; su lengua se desprende del hielo continental patagónico, al oeste del cordón Mariano Moreno, por el valle de fractura glaciar, que se ...
www.bariloche2000.com/ article.php?story=20041021013150245 - 24k

El valle de fractura determinó cambios extraordinarios de altitud y de drenaje en distancias muy cortas, lo cual, junto a La existencia de cordilleras ...
www.cyberolimpiadas.com.sv/ proyectos/inch2003/antepasados.htm -


doctor Charles Leakey en la garganta de Olduvai y otros lugares de acumulación fosilífera en el gran valle de fractura del Africa Oriental (Tanzania), ...
www.virtual.unal.edu.co/cursos/ IDEA/2007223/lecciones/lect1/lect1_3_t.html

Catalina Connon
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish

5 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
cadena montañosa (ver explicación)


Explanation:
Which of these is most likely to form at a convergent plate boundary? The answer choices are "a rift valley", a "mountain range", "a fracture zone".....

If the question is about what is more likely formed as a consecuence of a convergent plate boundary, the answer should be "Mountain range", like the Sierra Madre Occidental that is formed after the collison between the Pacific and North American plates. The Himalayas and the Andes are another mountain ranges formed by a convergent collision of plates.

A rift valley, according to the Dictionary of Geological Termis (AGI), is a deep fracture or break about 20-25 km wide, extendig along the crest of the mid-ocean ridge. Magma upwelling occur here as the mid-ocean ridge spreads apart along the rifts...

Which means the rift valley has no relation with a converget plate boundary, as it as a feature of a divergent plate system.

A fracture zone occurs anywhere in an outrcop, so it is not related to a convergent boundary, though it is clear that a fracture zone could form there, but it is not the main feature of these kind of boundaries.

So, the answer, again, is Mountain range.

Enrique Espinosa
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 128