KudoZ home » English to Spanish » Geology

backsight stations

Spanish translation: estación inversa


20:53 Feb 18, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Geology
English term or phrase: backsight stations
Survey Monitoring
Monitoring prism targets with a total station instrument provide a detailed movement history in terms of displacement directions and rates in unstable areas. The preferred layout consists of instrument stations, ***backsight stations***, reference stations on stable ground, and an array of prism targets on the unstable area.
The establishment of stable, sheltered instrument stations from which to conduct the survey is essential. Use of tripods should be avoided. A flat plate with a threaded stud to accept the tribrach on the theodolite should be fabricated and fixed atop a level concrete or metal post. Shelters should be constructed around the instrument stations to protect the instruments and operators from the adverse effects of sun and wind.
Lida Garcia
Peru
Spanish translation:estación inversa
Explanation:
En topografía, se le llama estación directa al punto que se observa hacia adelante; pero también puede darse "vuelta de campana" y visar hacia la estación que quedó atrás del lugar punto en el que se encuentra el instrumento. A esa estación se le llama estación inversa.

Las estaciones de referencia, se escogen al azar, o según un arreglo determinado. Sirven para referir cotas y posiciones, y confirmar los desniveles y distancias.
Selected response from:

Enrique Espinosa
Grading comment
muchas gracias, Enrique
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5estación inversaEnrique Espinosa
3 +1estaciones del punto de atrásBubo Coromandus
4estaciones de referencia
Maria Elena Martinez


Discussion entries: 1





  

Answers


8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
estaciones de referencia


Explanation:
El ángulo azimutal de la estación de referencia se calcula a partir de las
coordenadas de la estación del instrumento y las coordenadas de la estación de
referencia ya configuradas.
P PROCEDIMIENTO
12.2 Configuración del ángulo azimutal
1. En <Coord>, seleccione "Set H
angle" (Configurar ángulo
horizontal).
2. Seleccione "Back sight"
(Referencia), pulse [EDIT] e
introduzca las coordenadas de la
estación de referencia.
• Si desea leer y configurar datos
de coordenadas de la memoria,
pulse [READ] (LEER).
3. Pulse [OK] (ACEPTAR).
Aparecen las coordenadas de la
estación del instrumento.
4. Pulse [OK] (ACEPTAR) de nuevo
para configurar las coordenadas
del instrumento.
Backsight Station
Azimuth Instrument Station
Angle
N 0
E
Estación de referencia
Ángulo Estación del instrumento
azimutal
Se t H ang l e / BS
1 3 4
NBS: 170 . 000
EBS : 470 . 000
ZBS : 100 . 000
2
YES
Se t H ang l e
NO
Take BS
ZA 89 59 ' 55 "
HAR 117 32 ' 20 "

www.mecinca.com/manuales/SET500.pdf

Maria Elena Martinez
Netherlands
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20

7 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
estación inversa


Explanation:
En topografía, se le llama estación directa al punto que se observa hacia adelante; pero también puede darse "vuelta de campana" y visar hacia la estación que quedó atrás del lugar punto en el que se encuentra el instrumento. A esa estación se le llama estación inversa.

Las estaciones de referencia, se escogen al azar, o según un arreglo determinado. Sirven para referir cotas y posiciones, y confirmar los desniveles y distancias.

Enrique Espinosa
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 128
Grading comment
muchas gracias, Enrique

18 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
estaciones del punto de atrás


Explanation:
12. Puesta del ángulo azimutal. Orientación del instrumento con el punto de atrás.
• Seleccionar <Set H angle>, <Back sight>
• A continuación se introducen las coordenadas del PUNTO DE ATRÁS <Set H angle/BS> ya sea con [EDIT] tecleando directamente las coordenadas o con [READ] y buscando en la memoria las coordenadas del punto de atrás, después presionar [ENTER] y [OK].


--------------------------------------------------
Note added at 11 hrs (2008-02-19 08:26:16 GMT)
--------------------------------------------------

tal como explica mediamatrix en su nota, se trata de orientar el instrumento con el punto de atrás que es la estación anterior, según este extracto un poquito más abajo en el mismo documento:
• Se recomienda también que la primera radiación sea nuevamente el punto de la estación anterior, y repetir un par de radiaciones que ya se hayan tomado en la estación anterior.



    Reference: http://www.precisiontopografica.com/manuales/teo/set600.doc
Bubo Coromandus
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 52

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Robin Levey: Yes - it involves taking a 'back-bearing' to confirm the current position relative to a former, known, position (from which a normal (or forward) bearing was determined).
29 mins
  -> thank you very much mediamatrix, very helpful :-) Deborah