KudoZ home » English to Spanish » Geology

shelf break

Spanish translation: barrera continental


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:shelf break
Spanish translation:barrera continental
Entered by: Bubo Coromandus

13:50 Apr 25, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Science - Geology / seafloor geology
English term or phrase: shelf break
Rotura de la plataforma? No suena demasiado bien. Alguien tiene una idea mejor? Gracias de antemano.
Natalia Pedrosa
barrera continental
Explanation:
La plataforma continental es el perímetro extendido de cada continente, que queda cubierto durante los periodos interglaciares como la época actual por mares relativamente poco profundos y golfos. La plataforma nace, entonces, en la costa, y suele terminar en un punto de la comarca pendiente creciente (llamado ***barrera continental***).
http://es.wikipedia.org/wiki/Plataforma_continental

The shelf usually ends at a point of increasing slope (called the ***shelf break***).
http://en.wikipedia.org/wiki/Continental_shelf
Selected response from:

Bubo Coromandus
Grading comment
Muchas gracias Débora. Realmente barrera continental suena muy bien. Mucho mejor que rotura de la plataforma, que era horrible. Cheers and say hello to London if you live there!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2barrera continentalBubo Coromandus
3borde del talud (o placa) continentalAnna Martinez


Discussion entries: 4





  

Answers


15 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
barrera continental


Explanation:
La plataforma continental es el perímetro extendido de cada continente, que queda cubierto durante los periodos interglaciares como la época actual por mares relativamente poco profundos y golfos. La plataforma nace, entonces, en la costa, y suele terminar en un punto de la comarca pendiente creciente (llamado ***barrera continental***).
http://es.wikipedia.org/wiki/Plataforma_continental

The shelf usually ends at a point of increasing slope (called the ***shelf break***).
http://en.wikipedia.org/wiki/Continental_shelf

Bubo Coromandus
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 52
Grading comment
Muchas gracias Débora. Realmente barrera continental suena muy bien. Mucho mejor que rotura de la plataforma, que era horrible. Cheers and say hello to London if you live there!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Robert Copeland
2 mins
  -> thanks Robert, enjoy your day! :-) Deb

agree  Enrique Espinosa: !Hola Deborah! En realidad es el punto en el que rompe la pendiente de la plataforma, donde cambia abruptamente (de ahí el break). Ya sé que está cerrada la pregunta, pero quería estar de acuerdo, y desear que tengas buen fin de semana...
10 hrs
  -> igualmente Enrique, gracias por tu comentario y un abrazo :-) Deborah

18 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
borde del talud (o placa) continental


Explanation:
No es mi campo de especialidad precisamente, pero he aquí lo que he encontrado.

De Fishbase.org:

Shelf break: Region where the continental shelf and continental slope meet, i.e., where the more gently-shelving region of the sea bed adjacent to a land-mass rather abruptly slopes more steeply down towards the ocean depths: commonly around 200 m.

Y esto es de los apuntes de Geografía que un profesor de Tamarite, muy amablemente, ha subido a Internet :) (http://www.iesgrancapitan.org/profesores/bvaquero/bloggeogra...

"En la Penibética hay algunos restos de glaciarismo, pero escasos, ya que nos encontramos muy al Sur, en una zona más cálida. También hay algún resto de volcanismo (Cabo de Gata), ligado a la situación de borde de la placa continental".




    Reference: http://www.natureduca.com/geog_fisica_hidrograf1.php
Anna Martinez
United Kingdom
Native speaker of: Native in CatalanCatalan, Native in SpanishSpanish