ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Geology

grading

Spanish translation: gradando a ... (gradar)

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:grading to ..(to grade)
Spanish translation:gradando a ... (gradar)
Entered by: Lisbeth Benavides

15:25 Nov 15, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Geology / geology
English term or phrase: grading
>locally banded coarse comb quartz veins grading to a maximum of about 30 cm thick ..> and

Lisbeth Benavides
...gradación [granulométrica]...
Explanation:
Prefiero "gradación" a "graduación". Fíjate que en este contexto la última es voz arcaica [Ver quinta acepción].

mostrar formato DRAE
gradación. (Del lat. gradatĭo, -ōnis).
1. f. Disposición o ejecución de algo en grados sucesivos, ascendentes o descendentes.
2. f. Serie de cosas ordenadas gradualmente.
3. f. Mús. Período armónico que va subiendo de grado en grado para expresar más un afecto.
4. f. Ret. Figura que consiste en juntar en el discurso palabras o frases que, con respecto a su significación, vayan como ascendiendo o descendiendo por grados, de modo que cada una de ellas exprese algo más o menos que la anterior.
5. f. ant. graduación.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

HTH...
Selected response from:

Ramón Solá
Grading comment
Gracias! La respuesta de Ramón es la mas acertada - lo he consultado tambien con una geólogo experto (y bilingue) y tambien me asegura que es 'gradar.' Gracias de todos modos por los esfuerzos!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1composición granulométrica
Valentín Hernández Lima
5...gradación [granulométrica]...
Ramón Solá
5graduación
Elías Sauza


  

Answers


14 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
graduación


Explanation:
grading n
AGRIC clasificación f
C&G selección f
CINEMAT gradación f
COAL cribado m, granulometría f, nivelación f, regularización f
CONST granulometría f, graduación f, bringing to level, to regular inclination nivelación f, civil engineering explanación f
PACK, PROD, QUALITY clasificación f
TELECOM mejora f


    Reference: http://www.vidriomundo.com.ar/arte_vidrio_horneado.htm
Elías Sauza
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 15

18 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
composición granulométrica


Explanation:
I went through a lot of grading-related terms during a large concrete translation project three weeks ago.

"grading" in the sense of "the frequency distribution of various sized grains in a soil, sediment, sedimentary rock, or other particulate material" (Merriam-Webster).

Hoping I have helped you mover forward your translation.

Val



--------------------------------------------------
Note added at 2002-11-15 15:46:15 (GMT)
--------------------------------------------------

Hoping I have helped you MOVE forward your translation.

Sorry,

Val

\"granulometría\" \"composición granulométrica\" also in Beigbeder.

Cheerio,

V


    Reference: http://reicyt.org.ec/inen/91.100.20.htm
    Reference: http://www.mop.gob.sv/uidv/articulos_y_publicaciones/documen...
Valentín Hernández Lima
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxEDLING
1 hr
  -> Maybe you have encountered this term before as well, have you not?

17 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
...gradación [granulométrica]...


Explanation:
Prefiero "gradación" a "graduación". Fíjate que en este contexto la última es voz arcaica [Ver quinta acepción].

mostrar formato DRAE
gradación. (Del lat. gradatĭo, -ōnis).
1. f. Disposición o ejecución de algo en grados sucesivos, ascendentes o descendentes.
2. f. Serie de cosas ordenadas gradualmente.
3. f. Mús. Período armónico que va subiendo de grado en grado para expresar más un afecto.
4. f. Ret. Figura que consiste en juntar en el discurso palabras o frases que, con respecto a su significación, vayan como ascendiendo o descendiendo por grados, de modo que cada una de ellas exprese algo más o menos que la anterior.
5. f. ant. graduación.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

HTH...

Ramón Solá
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 10
Grading comment
Gracias! La respuesta de Ramón es la mas acertada - lo he consultado tambien con una geólogo experto (y bilingue) y tambien me asegura que es 'gradar.' Gracias de todos modos por los esfuerzos!