ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Geology

ironstone

Spanish translation: rocas ferruginosas/rocas del hierro

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:ironstone
Spanish translation:rocas ferruginosas/rocas del hierro
Entered by: Miguel Armentia

03:44 Feb 19, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Science - Geology
English term or phrase: ironstone
Estoy traduciendo un texto sobre ópalos, y la palabra ironstone aparece tres veces:

Boulder opal is a vein of opal forming naturally in cracks or voids in ironstone boulders.

Boulder Opal is found in pores or holes between grains of ironstone rock.

Doublet is a layer of solid opal bonded to ironstone.

He encontrado "roca ferruginosa" o "mineral de hierro" en dos diccionarios tecnicos distintos (Routledge y Simon & Schusters).
Maria Eugenia Serra
New Zealand
rocas ferruginosas/rocas del hierro (¡nunca mineral!ver explicación)
Explanation:
Hola,

quería aclarar que estoy totalmente de acuerdo con una de las respuestas de mi amigo Mike, pero no con el resto. Por lo tanto, al que le toque introducir una entrada en el glosario, que ponga mucha atención para no introducir entradas erróneas.

La idea principal es que ironstone se refiere a una roca, sobre todo en este contexto. Cito:

"Ironstone, being a sedimentary rock is not always homogeneous, and can be found in a red and black banded form called tiger iron, sometimes used for jewelry purposes.Sometimes ironstone hosts concretions or opal gems."
http://en.wikipedia.org/wiki/Ironstone

El nombre correcto en español sería roca ferruginosa. Es decir, una roca que tiene una alta concentración de hierro en su composición. También se les puede llamar "rocas del hierro", pero de una manera más informal, nunca mineral de hierro y, aunque se haga, es una manera impropia de denominarlas. La importante diferencia entre roca y mineral, es que la roca es un agregado de minerales. Un mineral tiene una composición homogénea, la roca es un agregado de éstos. En algunas rocas, como las ferruginosas, se pueden encontrar concreciones con algún mineral, como aquí el ópalo en las rocas ferruginosas.

Vemos que es lo que dice el Tesauro de geología del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas):
http://thes.cindoc.csic.es/alfabetico_thes.php?thes=GEOLO&te...

A continuación expongo unas referencias, saludos.

PROGRAMA DE POSGRADO EN CIENCIAS DE LA TIERRA
INSTITUTO DE GEOLOGÍA, UNAM, MÉXICO
III. ROCAS SEDIMENTARIAS QUÍMICAS, BIOQUÍMICAS Y CARBONÁCEAS (EXCEPTO ROCAS CARBONATADAS)
1. Evaporitas
2. Rocas Sedimentarias Silíceas (Pedernal)
3. Rocas Ferruginosas
+ Tipos de Rocas Sedimentarias Ferruginosas
+ „Formaciones de hierro" y „Rocas de hierro"
+ Lutitas ricas en hierro
http://www.geologia-son.unam.mx/mab16.htm

MANUAL DE GEOLOGÍA Universidad Nacional de Colombia
ROCAS SEDIMENTARIAS
9.5.10 Rocas ferruginosas. Pueden ser de tres tipos: las ferruginosas veteadas, de edad precámbrica, que muestran láminas de óxido de hierro, carbonato de hierro o sulfuro de hierro, y sílice tipo calcedonia. Contienen varias estructuras sedimentarias incluyendo marcas de rizadura y grietas de lodo, las que sugieren deposición en aguas poco profundas. Las rocas de hierro ...
http://www.geocities.com/manualgeo/09_rocas_sedimentarias.ht...

Rocas ferruginosas. Universidad de la Plata
En este documento habla de los minerales más comunes dentro de estas rocas (como la siderita, pero la siderita es un mineral, no lo olvidemos).
http://cig.museo.unlp.edu.ar/docencia/sed/ferruginosas.pdf

Buen día a todos
Selected response from:

Miguel Armentia
Spain
Grading comment
Muchas gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +5mineral de hierro arciloso; roca ferruginosa; siderita
Michael Powers (PhD)
5 +1rocas ferruginosas/rocas del hierro (¡nunca mineral!ver explicación)
Miguel Armentia
4 +1roca de mineral de hierro
caere
4hierro en bruto
Carvallo
Summary of reference entries provided
Opalo
Darío Orlando Fernández

  

Answers


9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
hierro en bruto


Explanation:
Yo encontré éste, además de "mineral de hierro".

Carvallo
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
mineral de hierro arciloso; roca ferruginosa; siderita


Explanation:
Beigbeder Atienza. Diccionario politécnico de las lenguas española e inglesa.

Mike :)

Michael Powers (PhD)
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 49

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Eileen Banks
9 mins
  -> Gracias, Eileen - Mike :)

agree  perafan: Comparto las traducciones y el orden en que están, de menos a más "sofisticadas". La primera es más común como "mineral de hierro" simplemente.
28 mins
  -> Gracias, perafan - Mike :)

agree  Darío Orlando Fernández: Lo más usual es "mineral de hierro" y como esta vez no publicaste una docena de referencias, publiqué UNA yo.
1 hr
  -> Gracias, Dario - Mike :)

agree  AAG-alcaide: Símplemente, MINERAL DE HIERRO, sin más.
3 hrs
  -> Gracias, AAG-alcaide - Mike :)

neutral  Miguel Armentia: Nunca mineral de hierro sin más. Estoy de acuerdo con la segunda acepción, pero no con las otras dos, las cuales corresponden a minerales. Lo explico en mi respuesta, saludos.
4 hrs
  -> Gracias, Miguel, y saludos a ti, también - Mike :)

neutral  caere: Atención con el calificativo arcilloso que querría decir que el mineral de hierro contiene arcillas, lo que no es siempre así, y no surge de la descripción que nos da María Eugenia, sigo como comentario en mi respuesta.
4 hrs
  -> Gracias, caere - Mike :)

agree  Gemma Sanza Porcar: Saludos, Gemma
5 hrs
  -> Gracias, Gemma y saludos - Mike :)

4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
rocas ferruginosas/rocas del hierro (¡nunca mineral!ver explicación)


Explanation:
Hola,

quería aclarar que estoy totalmente de acuerdo con una de las respuestas de mi amigo Mike, pero no con el resto. Por lo tanto, al que le toque introducir una entrada en el glosario, que ponga mucha atención para no introducir entradas erróneas.

La idea principal es que ironstone se refiere a una roca, sobre todo en este contexto. Cito:

"Ironstone, being a sedimentary rock is not always homogeneous, and can be found in a red and black banded form called tiger iron, sometimes used for jewelry purposes.Sometimes ironstone hosts concretions or opal gems."
http://en.wikipedia.org/wiki/Ironstone

El nombre correcto en español sería roca ferruginosa. Es decir, una roca que tiene una alta concentración de hierro en su composición. También se les puede llamar "rocas del hierro", pero de una manera más informal, nunca mineral de hierro y, aunque se haga, es una manera impropia de denominarlas. La importante diferencia entre roca y mineral, es que la roca es un agregado de minerales. Un mineral tiene una composición homogénea, la roca es un agregado de éstos. En algunas rocas, como las ferruginosas, se pueden encontrar concreciones con algún mineral, como aquí el ópalo en las rocas ferruginosas.

Vemos que es lo que dice el Tesauro de geología del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas):
http://thes.cindoc.csic.es/alfabetico_thes.php?thes=GEOLO&te...

A continuación expongo unas referencias, saludos.

PROGRAMA DE POSGRADO EN CIENCIAS DE LA TIERRA
INSTITUTO DE GEOLOGÍA, UNAM, MÉXICO
III. ROCAS SEDIMENTARIAS QUÍMICAS, BIOQUÍMICAS Y CARBONÁCEAS (EXCEPTO ROCAS CARBONATADAS)
1. Evaporitas
2. Rocas Sedimentarias Silíceas (Pedernal)
3. Rocas Ferruginosas
+ Tipos de Rocas Sedimentarias Ferruginosas
+ „Formaciones de hierro" y „Rocas de hierro"
+ Lutitas ricas en hierro
http://www.geologia-son.unam.mx/mab16.htm

MANUAL DE GEOLOGÍA Universidad Nacional de Colombia
ROCAS SEDIMENTARIAS
9.5.10 Rocas ferruginosas. Pueden ser de tres tipos: las ferruginosas veteadas, de edad precámbrica, que muestran láminas de óxido de hierro, carbonato de hierro o sulfuro de hierro, y sílice tipo calcedonia. Contienen varias estructuras sedimentarias incluyendo marcas de rizadura y grietas de lodo, las que sugieren deposición en aguas poco profundas. Las rocas de hierro ...
http://www.geocities.com/manualgeo/09_rocas_sedimentarias.ht...

Rocas ferruginosas. Universidad de la Plata
En este documento habla de los minerales más comunes dentro de estas rocas (como la siderita, pero la siderita es un mineral, no lo olvidemos).
http://cig.museo.unlp.edu.ar/docencia/sed/ferruginosas.pdf

Buen día a todos

Miguel Armentia
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 100
Grading comment
Muchas gracias!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gemma Sanza Porcar: Saludos, Gemma
58 mins
  -> Gracias, Gemma. Que tengas un buen día

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
roca de mineral de hierro


Explanation:
Esta sería la tradución según el Diccionario Geológico Inglés-Español Español-Inglés de Juan Carlos M. Turner, publicado por la Asociación Geológica Argentina, Serie B didáctica y Complementaria N° 1.

--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs (2009-02-19 08:19:34 GMT)
--------------------------------------------------

al contrario por la presencia de venas y cavidades rellenas con ópalo daría la impresión que la roca es más silícea que arcillosa. Atención también con el término siderita que es el nombre de mineral compuesto por carbonato de hierro. Espero que ayude

caere
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian
PRO pts in category: 56

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Miguel Armentia: También estoy de acuerdo con esta traducción. Rocas ferruginosas, del hierro, de mineral de hierro... Per no simplemente, "mineral de hierro", sería un error.
38 mins
  -> Gracias Miguel




Reference comments


1 hr
Reference: Opalo

Reference information:
La estructura física del ópalo es única. Diminutas esferas de dióxido de silicio forman una rejilla en forma de pirámide, que se entremezcla con el agua. Pequeños defectos naturales en esta rejilla causan el característico “juego de colores”. El efecto es similar al de los colores del arco iris en una burbuja de jabón, pero mucho más espectacular.

En ocasiones, el ópalo se talla con matrices (la roca madre). Esto refuerza el ópalo y puede dotarle de un aspecto más interesante. Los mejores ejemplos son los ópalos en roca (ópalos boulder), que a veces presentan una superficie ondulada de “colinas” y “valles”. Sus formas inusuales y sus inclusiones de mineral de hierro han hecho muy populares los ópalos en roca entre el público y los diseñadores más progresistas y modernos.


    Reference: http://www.publiboda.com/opalo/index.html
Darío Orlando Fernández
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this reference comment (and responses from the reference poster)
neutral  Miguel Armentia: En este caso, María no habla de las inclusiones de hierro dentro del ópalo, sino al contrario, del hallazgo de ópalo dentro de una roca mayor: roca ferruginosa o del hierro o de minerales de hierro. Buen día.
2 hrs