KudoZ home » English to Spanish » Geology

onlap

Spanish translation: Solapamiento expansivo


20:04 Feb 22, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Geology
English term or phrase: onlap
Seismic examples of parallel, onlap, sidelap, baselap, toplap, truncation reflection terminations.
moninarp
Spanish translation:Solapamiento expansivo
Explanation:
Según este documento:
http://www.hidrocarburos.com.co/Training/CONTENIDOCURSOS/CON...

--------------------------------------------------
Note added at 22 mins (2009-02-22 20:26:53 GMT)
--------------------------------------------------

En este glosario de la Sociedad Geológica española también lo traducen así (p.396):
http://www.sociedadgeologica.es/archivos/REV/2(3-4)/Art13.pd...

Aquí también:

ESTRATIGRAFÍA

Biselamiento
Relacionado con el techo: upper boundary
- erosion truncation
- toplap (biselamiento somital) y offlap (solapamiento retroactivo): biselamiento cada vez mas hacia el centro de la cuenca
- concordantes
Relacionado con el muro: lawer boundary
- onlap o solapamiento expansivo: capas cada vez mas hacia el borde de la cuenca
- downlap (biselamiento basal): se recubren unas otras de forma biselada
- concordantes
http://html.rincondelvago.com/estratigrafia_1.html

Y hay muchos más ejemplos:
http://www.google.com/search?hl=es&q="Solapamiento expansivo...
Selected response from:

Miguel Armentia
Spain
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +3Solapamiento expansivo
Miguel Armentia
4sobreposición
Michael Powers (PhD)
4solapamiento transgresivo
Anna Sylvia Villegas Carvallo
3cabalgamiento
Mónica Alvarez


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
sobreposición


Explanation:
Beigbeder Atienza. Diccionario politécnico de las lenguas española e inglesa. Díaz de Santos.

"onlap: superposición trangresiva / sobreposición (geología)"

Mike :)

Michael Powers (PhD)
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 49

3 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +3
Solapamiento expansivo


Explanation:
Según este documento:
http://www.hidrocarburos.com.co/Training/CONTENIDOCURSOS/CON...

--------------------------------------------------
Note added at 22 mins (2009-02-22 20:26:53 GMT)
--------------------------------------------------

En este glosario de la Sociedad Geológica española también lo traducen así (p.396):
http://www.sociedadgeologica.es/archivos/REV/2(3-4)/Art13.pd...

Aquí también:

ESTRATIGRAFÍA

Biselamiento
Relacionado con el techo: upper boundary
- erosion truncation
- toplap (biselamiento somital) y offlap (solapamiento retroactivo): biselamiento cada vez mas hacia el centro de la cuenca
- concordantes
Relacionado con el muro: lawer boundary
- onlap o solapamiento expansivo: capas cada vez mas hacia el borde de la cuenca
- downlap (biselamiento basal): se recubren unas otras de forma biselada
- concordantes
http://html.rincondelvago.com/estratigrafia_1.html

Y hay muchos más ejemplos:
http://www.google.com/search?hl=es&q="Solapamiento expansivo...

Miguel Armentia
Spain
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 100
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Constanza Toro
14 mins
  -> Gracias Constanza, buen domingo.

agree  caere
2 hrs
  -> Gracias caere, buen comienzo de semana.

agree  Gemma Sanza Porcar: Así lo dice la SGE. Un abrazo, Gemma
16 hrs
  -> Así es, compañera. Un abrazo y buen lunes.


19 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
cabalgamiento


Explanation:
Cabalgamiento: Si tras producirse un pliegue-falla, siguen actuando las fuerzas. Una de las dos partes se desplazará por encima de la otra.

Clasificacón de los pliegues

1. Por la disposición de las capas:

-Anticlinal: los materiales más antiguos están situados en el núcleo del pliegue.
-Sinclinal: son los materiales más modernos los que se sitúan en el núcleo o centro del pliegue.
-Monoclinal o pliegues en rodilla: sólo tienen un flanco.

2. Por su simetría:

-Simétricos: el ángulo que forman los dos flancos con la horizontal es aproximadamente el mismo.
-Asimétricos: los dos flancos tienen inclinaciones claramente distintas.

3. Por el plano axial:

-Recto: el plano axial es vertical.


-Inclinados: el plano axial forma un ángulo con la vertical.


-Tumbados: el plano axial es horizontal

4. Por el espesor de las capas:

Isópacos o concéntricos: El espesor de cada estrato no varía a lo largo del pliegue. Se atribuye su origen a esfuerzos de tipo flexión.


-Anisópacos o similares: El espesor es mayor en la zona de charnela y menos en los flancos. Su origen es por compresión.

Clasificación de las fallas:
-Falla normal o directa: El labio hundido se apoya sobre el plano de falla. Su origen es por fuerzas distensivas, dado que hay un aumento de superficie.


-Falla inversa:El labio levantado se apoya sobre el plano de falla. Se originan por fuerzas compresivas. Hay disminución de superficie.


-Falla vertical: Sin salto horizontal. En realidad son muy raras.


-Falla en cizalla o en dirección: No tiene salto vertical.


-Falla rotacional o en tijera: El movimiento se produce por una rotación alrededor de un eje. El salto varía en magnitud a lo largo del plano de falla.

11. Indica las diferencias entre una falla normal y una inversa.

-Falla normal o directa: El labio hundido se apoya sobre el plano de falla. Su origen es por fuerzas distensivas, dado que hay un aumento de superficie.

-Falla inversa: El labio levantado se apoya sobre el plano de falla. Se originan por fuerzas compresivas. Hay disminución de superficie.




Mónica Alvarez
Spain
Native speaker of: Spanish