KudoZ home » English to Spanish » Geology

Tsunami

Spanish translation: tsunami


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Tsunami
Spanish translation:tsunami
Entered by: Maria Rosich Andreu

18:32 Jan 7, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Science - Geology / Volcanoes
English term or phrase: Tsunami
Volcanoes
Jose
tsunami
Explanation:
normalmente se deja igual, aunque yo también he visto "ola gigante"

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-07 18:36:22 (GMT)
--------------------------------------------------

mira esta página: http://www.angelfire.com/nt/tsunamis/



Un TSUNAMI (del japonés TSU: puerto o bahía, NAMI: ola) es una ola o serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente. Este término fue adoptado en un congreso de 1963.
Terremotos, volcanes, meteoritos, derrumbes costeros o subterráneos e incluso explosiones de gran magnitud pueden generar un TSUNAMI.

Antiguamente se les llamaba “marejadas”, “maremotos” u “ondas sísmicas marinas”, pero estos términos han ido quedando obsoletos, ya que no describen adecuadamente el fenómeno. Los dos primeros implican movimientos de marea, que es un fenómeno diferente y que tiene que ver con un desbalance oceánico provocado por la atracción gravitacional ejercida por los planetas, el sol y especialmente la luna. Las ondas sísmicas, por otra parte, implican un terremoto y ya vimos que hay varias otras causas de un TSUNAMI.



--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-07 18:37:25 (GMT)
--------------------------------------------------

mira esta página: http://www.angelfire.com/nt/tsunamis/



Un TSUNAMI (del japonés TSU: puerto o bahía, NAMI: ola) es una ola o serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente. Este término fue adoptado en un congreso de 1963.
Terremotos, volcanes, meteoritos, derrumbes costeros o subterráneos e incluso explosiones de gran magnitud pueden generar un TSUNAMI.

Antiguamente se les llamaba “marejadas”, “maremotos” u “ondas sísmicas marinas”, pero estos términos han ido quedando obsoletos, ya que no describen adecuadamente el fenómeno. Los dos primeros implican movimientos de marea, que es un fenómeno diferente y que tiene que ver con un desbalance oceánico provocado por la atracción gravitacional ejercida por los planetas, el sol y especialmente la luna. Las ondas sísmicas, por otra parte, implican un terremoto y ya vimos que hay varias otras causas de un TSUNAMI.



--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-07 18:39:10 (GMT)
--------------------------------------------------

mira esta página: http://www.angelfire.com/nt/tsunamis/



Un TSUNAMI (del japonés TSU: puerto o bahía, NAMI: ola) es una ola o serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente. Este término fue adoptado en un congreso de 1963.
Terremotos, volcanes, meteoritos, derrumbes costeros o subterráneos e incluso explosiones de gran magnitud pueden generar un TSUNAMI.

Antiguamente se les llamaba “marejadas”, “maremotos” u “ondas sísmicas marinas”, pero estos términos han ido quedando obsoletos, ya que no describen adecuadamente el fenómeno. Los dos primeros implican movimientos de marea, que es un fenómeno diferente y que tiene que ver con un desbalance oceánico provocado por la atracción gravitacional ejercida por los planetas, el sol y especialmente la luna. Las ondas sísmicas, por otra parte, implican un terremoto y ya vimos que hay varias otras causas de un TSUNAMI.

Selected response from:

Maria Rosich Andreu
Spain
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +15tsunami
Maria Rosich Andreu
5 +5Maremoto / olas gigantes
Guillermina Canale
5 +3http://www.proz.com/kudoz/200225xxxOso
5 +1tsunami
Silvia Sassone


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +15
tsunami


Explanation:
normalmente se deja igual, aunque yo también he visto "ola gigante"

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-07 18:36:22 (GMT)
--------------------------------------------------

mira esta página: http://www.angelfire.com/nt/tsunamis/



Un TSUNAMI (del japonés TSU: puerto o bahía, NAMI: ola) es una ola o serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente. Este término fue adoptado en un congreso de 1963.
Terremotos, volcanes, meteoritos, derrumbes costeros o subterráneos e incluso explosiones de gran magnitud pueden generar un TSUNAMI.

Antiguamente se les llamaba “marejadas”, “maremotos” u “ondas sísmicas marinas”, pero estos términos han ido quedando obsoletos, ya que no describen adecuadamente el fenómeno. Los dos primeros implican movimientos de marea, que es un fenómeno diferente y que tiene que ver con un desbalance oceánico provocado por la atracción gravitacional ejercida por los planetas, el sol y especialmente la luna. Las ondas sísmicas, por otra parte, implican un terremoto y ya vimos que hay varias otras causas de un TSUNAMI.



--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-07 18:37:25 (GMT)
--------------------------------------------------

mira esta página: http://www.angelfire.com/nt/tsunamis/



Un TSUNAMI (del japonés TSU: puerto o bahía, NAMI: ola) es una ola o serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente. Este término fue adoptado en un congreso de 1963.
Terremotos, volcanes, meteoritos, derrumbes costeros o subterráneos e incluso explosiones de gran magnitud pueden generar un TSUNAMI.

Antiguamente se les llamaba “marejadas”, “maremotos” u “ondas sísmicas marinas”, pero estos términos han ido quedando obsoletos, ya que no describen adecuadamente el fenómeno. Los dos primeros implican movimientos de marea, que es un fenómeno diferente y que tiene que ver con un desbalance oceánico provocado por la atracción gravitacional ejercida por los planetas, el sol y especialmente la luna. Las ondas sísmicas, por otra parte, implican un terremoto y ya vimos que hay varias otras causas de un TSUNAMI.



--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-07 18:39:10 (GMT)
--------------------------------------------------

mira esta página: http://www.angelfire.com/nt/tsunamis/



Un TSUNAMI (del japonés TSU: puerto o bahía, NAMI: ola) es una ola o serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente. Este término fue adoptado en un congreso de 1963.
Terremotos, volcanes, meteoritos, derrumbes costeros o subterráneos e incluso explosiones de gran magnitud pueden generar un TSUNAMI.

Antiguamente se les llamaba “marejadas”, “maremotos” u “ondas sísmicas marinas”, pero estos términos han ido quedando obsoletos, ya que no describen adecuadamente el fenómeno. Los dos primeros implican movimientos de marea, que es un fenómeno diferente y que tiene que ver con un desbalance oceánico provocado por la atracción gravitacional ejercida por los planetas, el sol y especialmente la luna. Las ondas sísmicas, por otra parte, implican un terremoto y ya vimos que hay varias otras causas de un TSUNAMI.



Maria Rosich Andreu
Spain
Native speaker of: Native in CatalanCatalan, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  swisstell
2 mins
  -> gracias

agree  Estela Fernandez: en varios artículos lo he visto sin traducir, y explicado
4 mins
  -> me parece buena solución; gracias :)

agree  ROLANDO A. HERNANDEZ: TSUNAMI, tal cual.
10 mins
  -> gracias

agree  Claudia Iglesias
17 mins
  -> gracias

agree  odisea
56 mins
  -> gracias

agree  Pablo Dal Monte: Tsunami o también maremoto
59 mins
  -> también se oye, aunque yo pondría tsunami :)

agree  Egmont
2 hrs
  -> gracias

agree  Patricia Lutteral
2 hrs
  -> gracias a todos

agree  Tudor Soiman
2 hrs

agree  Manuel Menchero
3 hrs

agree  Emilio Gironda
3 hrs

agree  LoreAC
17 hrs

agree  Sylvia Cambray
18 hrs

agree  nimrodtran: la madre de todas las olas...
23 hrs
  -> jeje

agree  Natalia Infante
23 hrs

3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +5
Maremoto / olas gigantes


Explanation:
Tsunami is a word used to describe giant waves.


Guillermina Canale
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Thierry LOTTE: maremoto
10 mins
  -> gracias

agree  Pablo Dal Monte
58 mins
  -> gracias!

agree  moken: maremoto
1 hr
  -> gracias Alvaro

agree  nimrodtran: maremoto ("olonsononón" en Córdoba la Docta)
23 hrs
  -> :-))

agree  Refugio: I recommend using tsunami (maremoto) because it isn't just any old giant wave.
4 days

4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
tsunami


Explanation:
(del japonés)

Es una ola enorme causada por un terremoto o una erupción en el fondo del mar.

Generalmente, esto se conoce como maremoto pero lo específico es usar el nombre tsunami.

Suerte,
Silvia

Silvia Sassone
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Amy Williams: yes. Often more destructive than the causing earthquake or volcano.
40 mins

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
http://www.proz.com/kudoz/200225


Explanation:
Hola José,
Puedes ver el link incluido abajo que te llevará al glosario de proz, donde aparece este mismo término y las respuestas dadas entonces.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)


    Reference: http://www.proz.com/kudoz/200225
xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Patricia Lutteral: :-)
23 mins
  -> Muchas gracias, pal ¶:^)

agree  Rick Henry
1 hr
  -> Another "dejavuish" question ¶;^) Thanks, buddy! ¶:^)

agree  nimrodtran: la memoria viviente de proZ.com...
21 hrs
  -> Naaah! ¶;^) Muchas gracias, nimrodtran ¶:^)