KudoZ home » English to Spanish » Government / Politics

smell the wind

Spanish translation: ver para dónde sopla el viento / ir para donde sopla el viento


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:smell the wind
Spanish translation:ver para dónde sopla el viento / ir para donde sopla el viento
Entered by: Margarita Palatnik

15:17 May 23, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Government / Politics
English term or phrase: smell the wind
...as legislators who are continually ***smelling the wind*** in order to determine their own actions go over to their side and incorporated their views into laws...

Thank you for your help.

Mirta :)
mirta
Argentina
ver para dónde sopla el viento / ir para donde sopla el viento
Explanation:
El trabajo en equipo en América Latina - ... En suma, la gente va para donde sopla el viento. Una persona con las cosas
poco claras, mal puede conformar y aportar en un Equipo de Trabajo. ...
www.sht.com.ar/archivo/Management/trabajoenequipo.htm -

Reflexiones - Hijos del Viento - Ministerios *El camino* - ... Él sople. Tal vez la frase “va para donde sopla el viento” en nosotros,
los hijos del viento, no sea descalificadora. Toda ...
www.ministerioselcamino.org/ Reflexiones/hijosdelviento.html -

Documento sin título - ... Ya sabemos que habrá allí oportunistas que se reacomodan para donde sopla el
viento, como así también otros que no estuvieron propiamente en la primera ...
www.patrialibre.org.ar/documentos/tumini/120405edit.htm -

CIFRA / columna semanal - [... más votado a escala nacional, entonces otra tradición se rompería: al menos
en este caso Canelones ya no indicaría para dónde sopla el viento nacional. ...
www.cifra.com.uy/co090300.htm

HAITI: Revive ejército disuelto por abusos - ... ”Van para donde sopla el viento. No tienen principios”, lamentó. El ex legislador
Samuel Madistin afirmó que el problema del ejército forma parte de una ...
www.ipsnoticias.net/interna.asp?idnews=31302

"Israel se ha convertido en una jungla" - ... e influye ante el Director General de Hacienda para que reciban una indemnización
mayor, se dará cuenta para dónde sopla el viento. ...
www.hagshama.org.il/es/recursos/view.asp?id=1772
Selected response from:

Margarita Palatnik
Grading comment
Gracias, Margarita. Tu opción es la que más me gusta. Igualmente gracias a todos.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4ver para dónde sopla el viento / ir para donde sopla el vientoMargarita Palatnik
4 +4oteando el paisajexxxChutzpahtic
5 +3sondear el terreno/tomar el pulso
Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
4 +3esperar para ver por dónde van los tirosRefugio
4 +3olfatear el aire
Luis Zepeda
5atentos a los vientos del cambio
Marcelo González
4analizando las circunstancias
Luz Elena
4"olfatear lo que hay en el ambiente"Rosmu
4otear o oler el aire / viendo cual es la tendenciaEILEEN LYNCH


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
oteando el paisaje


Explanation:
Cambio de sentidos, pero es la misma metafora (acento en la A, no tengo keyboard espaniol!!) Suerte y saludos!

xxxChutzpahtic
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Alicia Casal: me gusta oteando+el panorama
4 mins
  -> si, es otra idea, tambien me gusta. Gracias y saludos, Alicia :)

agree  Marina Soldati: yo tambien he visto la frase "oteando el panorama"
8 mins
  -> Gracias y saludos, Marina :)

agree  Hebe Martorella: si oteando el horizonte tambien me gustaria
48 mins
  -> Otra muy buena idea. Gracias, Hebe :)

agree  Leopoldo Gurman: Por lo general lo he visto como "oteando el horizonte" =:)
1 hr
  -> Pues otea, otea y ahí me verás a mí haciendo la cena, que ya es hora..., gracias, Leopoldo :)

3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
olfatear el aire


Explanation:
idiomatic expression que tambien quiere decir "tratando de ver en que direccion sopla el viento"

Luis Zepeda
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Rodriguez
1 min

agree  Anabel Martínez
6 mins

agree  Pilar Esteban
8 mins

4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
esperar para ver por dónde van los tiros


Explanation:
another option

Refugio
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 47

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Cecilia Della Croce
11 mins
  -> Gracias, Cecilia

agree  Ernesto de Lara
25 mins
  -> Gracias, Ernesto

agree  Anabel Martínez
26 mins
  -> Gracias, Anabel

20 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
otear o oler el aire / viendo cual es la tendencia


Explanation:
así lo diría yo
otear es en el español tradicional
oler en el coloquial

EILEEN LYNCH
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish

18 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
atentos a los vientos del cambio


Explanation:
...en la opinión pública.

Se puede decir "...a los vientos 'de' cambio" (con mas de 200,000 hits en google) también.



--------------------------------------------------
Note added at 43 mins (2005-05-23 16:01:04 GMT)
--------------------------------------------------

Me parece que en este contexto, la mejor respuesta puede ser la que incluya metáfora. Al político le interesan las encuestas para saber cuáles son las preferencias de la gente, es decir \"...en que dirección sopla el viento\" (como señala Luís).

Marcelo González
North Mariana Isl.
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 152

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
ver para dónde sopla el viento / ir para donde sopla el viento


Explanation:
El trabajo en equipo en América Latina - ... En suma, la gente va para donde sopla el viento. Una persona con las cosas
poco claras, mal puede conformar y aportar en un Equipo de Trabajo. ...
www.sht.com.ar/archivo/Management/trabajoenequipo.htm -

Reflexiones - Hijos del Viento - Ministerios *El camino* - ... Él sople. Tal vez la frase “va para donde sopla el viento” en nosotros,
los hijos del viento, no sea descalificadora. Toda ...
www.ministerioselcamino.org/ Reflexiones/hijosdelviento.html -

Documento sin título - ... Ya sabemos que habrá allí oportunistas que se reacomodan para donde sopla el
viento, como así también otros que no estuvieron propiamente en la primera ...
www.patrialibre.org.ar/documentos/tumini/120405edit.htm -

CIFRA / columna semanal - [... más votado a escala nacional, entonces otra tradición se rompería: al menos
en este caso Canelones ya no indicaría para dónde sopla el viento nacional. ...
www.cifra.com.uy/co090300.htm

HAITI: Revive ejército disuelto por abusos - ... ”Van para donde sopla el viento. No tienen principios”, lamentó. El ex legislador
Samuel Madistin afirmó que el problema del ejército forma parte de una ...
www.ipsnoticias.net/interna.asp?idnews=31302

"Israel se ha convertido en una jungla" - ... e influye ante el Director General de Hacienda para que reciban una indemnización
mayor, se dará cuenta para dónde sopla el viento. ...
www.hagshama.org.il/es/recursos/view.asp?id=1772

Margarita Palatnik
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 76
Grading comment
Gracias, Margarita. Tu opción es la que más me gusta. Igualmente gracias a todos.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marcelo González
7 mins
  -> Muchas gracias, Marcelo

agree  - Carolina
8 mins
  -> Muchas gracias, Asimenia

agree  Leopoldo Gurman: O ver desde dónde sopla el viento =:)
8 mins
  -> También... gracias, Leopoldo

agree  mar52
1 hr
  -> Muchas gracias, mar52

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
sondear el terreno/tomar el pulso


Explanation:
Así lo diría en el argot político-legislativo. Buena suerte


--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 25 mins (2005-05-23 16:43:17 GMT)
--------------------------------------------------

Chile Market
... Tanto legisladores de la Concertación como de la Alianza por Chile ...
El Gobierno está \"sondeando\" el actual terreno político para impulsar cambios ...
www.chilemarket.net/html/ archivoradio2004/chmkt_abril.html - 513k - En caché - Páginas similares
9 de septiembre de 2004
... sino de exigir a los legisladores que, por el bien de los ciudadanos, ...
En su opinión, el Parlamento sería un buen foro para tomar el pulso al sentir ...
www.iglesianavarra.org/hemeroteca/20040909.htm - 97k - En caché - Páginas similares



--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 42 mins (2005-05-23 17:00:27 GMT)
--------------------------------------------------

hay un dicho muy coloquial y, también, muy mexicano: \"medirle el agua a los chayotes\"

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 45 mins (2005-05-23 17:03:11 GMT)
--------------------------------------------------

medirle el agua a los camotes/tamales, etc. Claro, a nivel bastante coloquial. En fin, a manera de breviario cultural para otras latitudes.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 46 mins (2005-05-23 17:04:26 GMT)
--------------------------------------------------

\"tantear el terreno\"...otra opción prima hermana de \"sondear el terreno\"

Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 36

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso: ¶:^)
7 mins
  -> ¡Muchas gracias, Oso!

agree  Marcelo González: sondear el terreno
29 mins
  -> ¡gracias, marceloabq!

agree  mar52
1 hr
  -> ¡Te agradezco, Mar!

5 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
"olfatear lo que hay en el ambiente"


Explanation:
...como los legisladores que continuamente están olfateando lo que hay en el ambiente con la intención de llevar esas ideas a su terreno y legislar en consecuencia...

Rosmu
Spain
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 24

45 days   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
analizando las circunstancias


Explanation:
In this sentence, it means "realizing what is going on before to write new laws"

Luz Elena
Native speaker of: Native in SpanishSpanish